La Paz, 17 de octubre de 2024 (ABI). – A minutos de instalar el juicio oral por el denominado Caso Golpe de Estado I, la abogada de la exsenadora Jeanine Áñez presentó un recurso de incompetencia argumentando que su defendida debe ser juzgada en un juicio de responsabilidades.
“Le corresponde un juicio de responsabilidades, la defensa va a presentar los correspondientes incidentes y excepciones para tratar de reconducir este proceso. Se ha presentado una excepción de incompetencia especial, vamos a solicitar que se trate previo a la iniciación de juicio ordinario que se pretende llevar”, dijo la jurista Norka Cuellar.
En el caso golpe de Estado I se investiga los hechos que derivaron en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales en 2019. A las protestas violentas de cívicos se sumó un motín policial y la sugerencia militar de dimisión, que derivaron en la ruptura del orden constitucional.
En este proceso son investigados Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho, Marco Antonio Pumari y otras cinco personas.
Asimismo, Cuellar anunció que también se tiene listo una acción de libertad para que su defendida no se someta a un tribunal ordinario.
GMM/MC