La Paz, 17 de octubre de 2024 (ABI). – Con el diferimiento a cero el arancel para la importación de arroz, el Gobierno nacional prevé importar este alimento de mercados de Centro América y Asia, tomando en cuenta que recibió ofertas a precio “más económico” y descarta obtener este producto del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Tenemos ofertas de arroz de otros mercados de ultramar, de Centro América y de Asia, de donde podemos conseguir este producto a precio mucho más económico”, afirmó este jueves el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, en contacto con Bolivia Tv.
La autoridad informó que se descarta importar arroz del Mercosur debido a que miembros de este bloque económico, como Brasil y Argentina, por ejemplo, también atraviesan problemas en su producción de arroz y otros alimentos por efecto de la sequía.
“Brasil ha tenido una importante pérdida de arroz esta gestión por inundaciones en la región más grande de producción en ese país, en Río Grande del Sur; por tanto, no es una opción importar de Brasil”, explicó.
Lacoa enfatizó que Bolivia y el resto de los países de la región, al menos, viven actualmente una de las sequías “más intensas de los últimos 25 años”, que evidentemente influye en el nivel de producción de los alimentos, como es el caso del arroz.
Pese a la sequía, Bolivia produce arroz en “un nivel de precios mucho más bajos respecto a otros países de la región y aprovechándose de esta situación existe gente malintencionada que saca este alimento y otros a las fronteras y los vende a costos altos “para ganar mucho más”, además ocasiona especulación en el mercado interno.
Por la especulación, el quintal (qq) de arroz se incrementó a Bs 400 en el país, en Desaguadero (frontera con Perú) este mismo volumen cuesta a Bs 600 y en Brasil tiene un valor de unos Bs 700.
Para combatir los efectos de la sequía en la producción, el contrabando a la inversa y la especulación, el Ejecutivo aprobó el miércoles un nuevo decreto supremo que difiere a 0% el gravamen arancelario para la importación de arroz durante tres meses (diciembre, enero y febrero) y de esta manera busca adquirir alrededor de 60.000 toneladas (t) de terceros países para el consumo interno.
En Bolivia, alrededor del 40% de la producción de arroz fue afectada por la sequía este año y se espera que mejore la cosecha de 2025 con el apoyo a los agricultores con semillas, fertilizantes y otros insumos, según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
MC/Afbs