Potosí, 29 de agosto de 2024 (ABI). - Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) incrementó la producción de carbonato de litio de tres a 13 toneladas métricas (TM) por día, en la planta industrial, ubicada en el salar de Uyuni (Potosí), y en las siguientes semanas alcanzaría a las 20 TM producidas por día, informó el gerente de Operaciones y Mantenimiento, Jorge Chambi.
“La planta industrial de carbonato de litio había iniciado con una producción de dos y tres toneladas por día, debido a que se encontraba en una etapa de estabilización y de prueba de equipos de funcionamiento, a la fecha ya se ha logrado alcanzar hasta 13 toneladas por día”, afirmó.
Chambi explicó que, dentro del Plan Estratégico de YLB, se priorizó los trabajos de mejoramiento en las piscinas industriales de evaporación, además de la adquisición de equipo adicional; sistemas de granulación, entre otros, con el propósito de incrementar el volumen de materia prima, destinada a las plantas industriales de carbonato de litio y también de cloruro de potasio.
“Con la implementación de nuevos equipos, vamos a poder alcanzar a las 20 toneladas diarias de producción y con eso ya podríamos alcanzar lo que tenemos programado como objetivo para este año 2024”, acotó.
La Planta Industrial de Carbonato de Litio fue puesta en marcha en diciembre de 2023, luego de un proceso de reingeniería realizada por el personal boliviano de YLB, ante observaciones técnicas al diseño del proyecto.
Según lo programado, la nueva industria, en proceso de estabilización, producirá a un 30% y progresivamente la producción se incrementará hasta alcanzar a su máxima capacidad de 15.000 toneladas métricas por año, según un reporte institucional.
Rdc/MC