La victoria en la maratón de la ciudad de México del orureño Héctor Garibay de 35 años, con un tiempo récord de 2 horas con 8 minutos y 23 segundos, provocó una revolución en la opinión pública de Bolivia, una catarata de mensajes de apoyo se produjeron en las redes sociales y medios de comunicación.
“Estoy muy contento por obtener el primer lugar, la motivación de mi familia y mis amigos fue importante para lograr esta victoria. Estoy contento de representar de la mejor manera a mi país", dijo Garibay tras consumar su victoria en los 2.240 metros de altitud de la capital mexicana.
Si bien es una victoria que llena de orgullo a los bolivianos, el mismo atleta hizo público su reclamo: "Vamos motivados, pero tengo que entrenar el doble, ojalá nos puedan apoyar más, en Bolivia hay mucho talento y por el tema económico muchos sufren, es una pelea que mi entrenadora y yo tenemos hace tiempo. Si bien tenemos la beca olímpica, hace un año que nos la deben. Por eso también venimos a correr estas carreras, y ganar un poco de dinero", remató Héctor.
La viceministra de deportes Cielo Veizaga quedó en la mira de la opinión pública por su defectuoso apoyo al atleta orureño, este reclamo se suma a una serie cuestionamientos que varios deportistas de diferentes disciplinas realizaron a su gestión.
Héctor Garibay tiene chances reales de obtener podio en los juegos olímpicos de Paris 2024, pero necesita una gran cantidad de recursos para su preparación y ante la dejadez de las autoridades de gobierno lo mejor será que busque ayuda en empresarios privados.
En resumen Bolivia, no es un país que tome enserio el desarrollo del deporte y confiar en el Estado para obtener una medalla olímpica es un error que Garibay no puede cometer, porque por la edad que tiene será su única oportunidad de hacer historia en un juego olímpico.
Fuente: La Voz de ADA 102.5 FM