lineaabc.com

Rusia en la ONU: "La dominación occidental, o el mundo 'a la americana', se encamina hacia su fin"

El representante ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que la cuestión de "cómo sería un sistema con las relaciones internacionales renovadas sigue abierta hoy en día".
Lev Radin/Sipa USA / Legion-Media

El mundo a 'la americana' está en declive y el orden mundial unipolar no existirá más, declaró este jueves el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la organización.

"La cuestión de si vamos a la deriva y cómo sería un sistema con las relaciones internacionales renovadas sigue abierta hoy en día. Una cosa está clara: el mundo dejará de ser unipolar y la dominación occidental, o 'mundo a la americana', se encamina hacia su fin", afirmó Nebenzia.

Según el diplomático, durante muchos años, "acciones sistemáticas y consecuentes por parte de EE.UU. y sus aliados para crear" en las fronteras con Rusia "una entidad rusófoba, nacionalista y neonazi han provocado una profunda crisis en el sistema de relaciones internacionales". "Las verdaderas causas de las transformaciones tectónicas que se observan actualmente son bien comprendidas por cualquier observador mínimamente preparado", agregó.

Refiriéndose a las transformaciones actuales del sistema de relaciones internacionales, Nebenzia destacó que "aparte del golpe inconstitucional en Kiev en 2014 y los ocho años de apaciguamiento de los crímenes del régimen de Kiev contra la población civil del sureste de Ucrania, también se trata del rechazo del Occidente colectivo al principio de indivisibilidad de la seguridad en favor de la ampliación de la OTAN".

El representante ruso señaló que el papel de las organizaciones internacionales en el nuevo sistema de relaciones entre países sigue siendo una cuestión abierta. Nebenzia calificó la ONU de "pilar del multilateralismo en su esencia" y añadió que, a pesar de la prevalencia occidental en sus órganos y "los intentos occidentales de imponer una agenda rusofóba a los Estados miembros", la organización sigue siendo una plataforma necesaria para el diálogo y la cooperación internacional. Mientras tanto, según el diplomático, el Consejo de Europa "se está acercando al estatus de nulidad política" y se convirtió en "un apéndice de la OTAN".
Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com