lineaabc.com

El dengue y chikungunya se propaga con el cambio climatico en Sudamérica y parte de Europa

La Organización Mundial de la Salud afirma que el calentamiento global lleva a un aumento en la propagación del mosquito Aedes aegypti, el vector de enfermedades como: dengue, zika y chikungunya en Sudamérica y el sur de Europa.

                   Mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, chikungunya y zika

En la Argentina ya son 35 las personas fallecidas por dengue. Según el último Boletín Epidemiológico, se notificaron más de 41.200 infectados. Ante este contexto, las investigaciones siguen en pie y desde el Ministerio de Salud confirmaron que "en todas las muestras estudiadas de dengue serotipo 2 se detectó el Genotipo II-Cosmopolita", una "cepa" que no circulaba en la Argentina, sino que lo hacía en Brasil y Perú, por lo que " aún se está investigando su impacto clínico y epidemiológico".

Además, en diálogo con Infobae, señalaron que "también se detectó la introducción de un nuevo genotipo de chikungunya en el país, el ECSA", el cual proviene de Brasil y Paraguay, y también está siendo investigado. En este contexto, "la cartera sanitaria ha emitido un alerta epidemiológica para los equipos de salud de todo el país", ya que "el impacto clínico y epidemiológico de todas estas identificaciones todavía está en evaluación".

El dengue es una enfermedad viral al igual que la fiebre chikungunya y el zika, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado con el virus. Este mosquito se presenta en los climas tropicales y subtropicales del mundo, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) observó recientemente que existe una notable expansión geográfica de los casos de dengue y chikungunya, más allá de las áreas históricas de transmisión.

La OMS advierte que los mosquitos del género Aedes, que transmiten enfermedades virales como el dengue, son cada vez más frecuentes en zonas del cono sur de Sudamérica y también en el sur de Europa.

El científico Raman Velayudhan, jefe de la unidad del Programa Mundial de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas (PAHO) de la OMS, explicó que el cambio climático y el aumento de las temperaturas en estas áreas están permitiendo que estos insectos se reproduzcan con mayor facilidad. “Con el cambio climático, han ido aumentando por altitud y por latitud. Así que ahora estamos viendo transmisión donde antes no la veíamos”, explica la Dra. Diana Rojas, miembro de la OMS.

La expansión del vector de esta enfermedad se ve sobre latitudes cada vez más altas, alejándose cada vez más de los trópicos. La transmisión se ve donde antes no existía en cono sur de América del Sur, países como Argentina, el sur de Brasil y Uruguay, muestran un aumento considerable de casos de dengue. “Y si vamos al hemisferio norte ahora hay casos autóctonos reportados en el sur de Europa, por ejemplo”, añadió la Dra. Rojas, y apuntó que “las elevadas temperaturas que se registran en los países europeos en los meses de la primavera y el verano son favorables para que aumente el número de ejemplares de mosquitos en todo el continente”.

“Debemos estar preparados para detectar algunos casos durante la primavera y el verano en Europa y en el hemisferio norte. También en el sudeste asiático, porque la temporada de arbovirus comienza más tarde, que suele ser cuando empieza la temporada de verano”, explicó Velayudhan.

Según las declaraciones de estos especialistas de la OMS, está claro que la propagación geográfica del dengue se está expandiendo y que, en Sudamérica, por ejemplo, “los países afectados por el dengue se dirigen cada vez más hacia el sur; países como: Bolivia, Perú y Paraguay registraron numerosos casos de dengue".


Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com