lineaabc.com

Riesgo país de Bolivia supera por primera vez 1.000 puntos, según JP Morgan

El riesgo país de Bolivia dio un nuevo salto y superó la barrera psicológica de los 1.000 puntos por primera vez, tema que es calculado por el banco JP Morgan (EEUU), según el reporte de Bloomberg, que advierte “una situación crítica en términos financieros” debido al desplome de las Reservas Internacionales

La prima de riesgo, riesgo país o riesgo soberano se define como el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados, en comparación con otra nación, es decir, se refiere a todo riesgo inherente a operaciones transnacionales y, en concreto, a financiamiento entre diferentes países. El nombre técnico es Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), de acuerdo con Bloomberg.

Tras la desconfianza del mercado por la incertidumbre política y económica que atraviesa Bolivia, y que fue puesta en evidencia en las últimas horas por la calificadora internacional Fitch Ratings que rebajó la calificación del país de “estable” a “negativa” advirtiendo agotamiento de reservas internacionales, el reporte de este miércoles señala “días complicados en materia financiera”.

“Si tomamos en cuenta que en la primera jornada hábil de este año, el riesgo país se ubicaba en 564, observamos que en lo que va de 2023 se disparó casi un 79%”, reza el reporte, cuyo indicador permite medir la rentabilidad total de los bonos gubernamentales y corporativos internacionales emitidos por países de mercados emergentes que cumplen con requisitos específicos de liquidez y estructurales.

“El bono más significativo de Bolivia, es decir el que vence en 2028, se ubica actualmente por debajo de los $us 65, luego de haber comenzado el años en $us 80,88”, puntualiza la publicación, que también enfatiza la alerta latente en torno a las Reservas Internacionales.

Apegándose al reporte emitido por Fitch Ratings, el reporte de Bloomberg hace alusión a que Bolivia atraviesa una situación crítica debido al desplome de las Reservas Internacional y refiere que es un nivel muy bajo en comparación con otros países con tipos de cambio estabilizados.

Fitch Rating también advierte que la perspectiva negativa refleja una mayor incertidumbre en torno a la capacidad de las autoridades para gestionar esta situación, así como también observa el retraso continúo en la publicación de los datos de Reservas Internacionales (el reporte semanal más reciente del BCB data del 17 de febrero y corresponde al 8 de febrero).

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), al 8 de febrero de 2023, las Reservas Internacionales son de $us 3.538 millones, de los cuales $us 372 millones estaban en divisas, cifra que es inferior a lo registrado en la primera semana de enero, cuando se contaba con $us 703 millones en divisas en las cuentas del ente emisor. (Unitel)

Fuente: El Diario



Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com