El diputado por Chuquisaca, Marcelo Pedrazas, presentó este jueves, un proyecto de ley para regular el horario continuo y la jornada de trabajo en Bolivia, que incremente la productividad laboral, pues implica nuevas formas de relación entre las instituciones públicas, privadas y la sociedad.
El proyecto establece la jornada laboral de ocho horas continuas, con un descanso programado de 30 minutos, a ser coordinado por las unidades de recursos humanos, que garanticen el cumplimiento de funciones de los trabajadores y funcionarios.
Ante la determinación del Ministerio de Trabajo de restituir la jornada laboral discontinua desde el pasado 6 de marzo, retrocediendo al periodo previo a la pandemia del coronavirus, el legislador justificó el proyecto propuesto porque el Covid-19 todavía se mantiene en todo el mundo, tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se deben mantener las medidas de bioseguridad y prevención. Asimismo, Pedrazas señaló que la productividad en los ámbitos público y privado, se incrementó en la etapa del horario continuo, tal como reflejan estudios de universidades internacionales.
El trabajador o funcionario también sube su productividad al no asumir el desgaste de tener que trasladarse de su fuente laboral a su domicilio dos veces. También son las instituciones públicas y privadas las que pueden generar un ahorro de recursos al dejar de suministrar los servicios de luz, agua, internet y otros, a partir de la finalización de la jornada continua.
Finalmente, el horario continuo propuesto por el legislador, recuerda que la Constitución Política del Estado (CPE) estipula en su artículo 49 que: "La ley regulará las relaciones laborales relativas a contratos y convenios colectivos; salarios mínimos generales, sectoriales e incrementos salariales; reincorporación; descansos remunerados y feriados; cómputo de antigüedad, jornada laboral, horas extra, recargo nocturno, dominicales; aguinaldos, bonos, primas u otros sistemas de participación en las utilidades de la empresa; indemnizaciones y desahucios; maternidad laboral; capacitación y formación profesional, y otros derechos sociales". Por tanto, explicó el diputado Pedrazas, debe ser una ley la que regule el horario laboral en Bolivia y no una Resolución Ministerial como la 264/23 que emitió el Ministerio de Trabajo.
Fuente : PRENSA DIPUTADOS /MP/