lineaabc.com

Diputado presenta proyecto para regular en Horario Continuo que incremente la productividad

El diputado por Chuquisaca, Marcelo Pedrazas, presentó este jueves, un proyecto de ley para regular el horario continuo y la jornada de trabajo en Bolivia, que incremente la productividad laboral, pues implica nuevas formas de relación entre las instituciones públicas, privadas y la sociedad. 

El proyecto establece la jornada laboral de ocho horas continuas, con un descanso programado de 30 minutos, a ser coordinado por las unidades de recursos humanos, que garanticen el cumplimiento de funciones de los trabajadores y funcionarios. 

Ante la determinación del Ministerio de Trabajo de restituir la jornada laboral discontinua desde el pasado 6 de marzo, retrocediendo al periodo previo a la pandemia del coronavirus, el legislador justificó el proyecto propuesto porque el Covid-19 todavía se mantiene en todo el mundo, tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se deben mantener las medidas de bioseguridad y prevención. Asimismo, Pedrazas señaló que la productividad en los ámbitos público y privado, se incrementó en la etapa del horario continuo, tal como reflejan estudios de universidades internacionales.   

El trabajador o funcionario también sube su productividad al no asumir el desgaste de tener que trasladarse de su fuente laboral a su domicilio dos veces. También son las instituciones públicas y privadas las que pueden generar un ahorro de recursos al dejar de suministrar los servicios de luz, agua, internet y otros, a partir de la finalización de la jornada continua.  

Finalmente, el horario continuo propuesto por el legislador, recuerda que la Constitución Política del Estado (CPE) estipula en su artículo 49 que: "La ley regulará las relaciones laborales relativas a contratos y convenios colectivos; salarios mínimos generales, sectoriales e incrementos salariales; reincorporación; descansos remunerados y feriados; cómputo de antigüedad, jornada laboral, horas extra, recargo nocturno, dominicales; aguinaldos, bonos, primas u otros sistemas de participación en las utilidades de la empresa; indemnizaciones y desahucios; maternidad laboral; capacitación y formación profesional, y otros derechos sociales". Por tanto, explicó el diputado Pedrazas, debe ser una ley la que regule el horario laboral en Bolivia y no una Resolución Ministerial como la 264/23 que emitió el Ministerio de Trabajo. 

Fuente : PRENSA DIPUTADOS /MP/



Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com