lineaabc.com

La homosexualidad en el fútbol: una temática tabú que de a poco logra mayor visibilización

 CON LA DECLARACIÓN DEL MEDIOCAMPISTA CHECO JAKUB JANKTO, QUIEN MILITA EN EL SPARTA PRAGA DE REPÚBLICA CHECA, EL DEBATE SE ABRIÓ RÁPIDAMENTE DANDO LUGAR A UNA TEMÁTICA MUCHAS VECES POSTERGADA DENTRO DEL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO.

 Hace unos pocos días, el mediocampista checo Jakub Jankto, quien milita en el Sparta Praga de República Checa, se declaró homosexual a través de un video que subió en sus redes sociales.

"Soy homosexual y ya no quiero esconderme", dijo Jankto en el comienzo de un video emotivo que se hizo viral en redes sociales.

"Como todos los demás, tengo mis fortalezas, tengo mis debilidades, tengo una familia, tengo a mis amigos, tengo un trabajo que lo he estado haciendo lo mejor que puedo durante años, con seriedad, profesionalismo y pasión", relató el volante del seleccionado checo de fútbol.

"Como todos los demás. Yo también quiero vivir mi vida en libertad. Sin miedos. Sin prejuicios. Sin violencia. Pero con amor", agregó el volante, de 27 años, cuyo pase pertenece a Getafe de España.

El club español acompañó la declaración de Jankto en Twitter con el siguiente mensaje: "Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista Jakub Jankto".

Su actual equipo también hizo comentarios al respecto en redes sociales: "Habló abiertamente sobre su orientación sexual con la directiva, el entrenador y los compañeros del club hace algún tiempo. Todo lo demás se refiere a su vida personal. No hay más comentarios. No más preguntas. Tienes nuestro apoyo. Vive tu vida, Jacob. Nada más importa".

TROS CASOS SIMILARES

Si bien la declaración de Jankto fue la primera en realizarse dentro de LaLiga española, en otros países y en el fútbol femenino este tipo de declaraciones son más habituales.

Estas son algunas historias similares:

Josh Cavallo

El futbolista australiano, aún en activo, se declaró homosexual en octubre de 2021. Lo hizo también a través de un vídeo en el que explicó su sentir. “Crecer siendo gay y jugar al fútbol eran dos mundos cuyos caminos nunca se habían cruzado”. El joven futbolista manifestó haber sacrificado hasta ese momento “quién era” para poder hacer lo que amaba sin miedo. No obstante, reconoció sentirse feliz con su decisión de contarlo.

Justin Fashanu

“I am gay”, publicó The Sun en los 90′, con Justin Fashanu en la portada. El anuncio del jugador inglés fue uno de los más sonados por la época en que se produjo. Su familia le dio la espalda, hasta el punto de que su propio hermano, que también era futbolista, le llamó “paria”. En Estados Unidos se le acusó de abusar de un joven de 17 años. Finalmente se demostró que era inocente, pero acabó suicidándose debido a la presión.

Thomas Hitzlsperger

El mediocentro alemán fue un futbolista con nombre en el fútbol profesional. Jugó en equipos como la Lazzio, el Wolfsburgo o el Everton, e hizo historia al ganar la Bundesliga con el Stuttgart. Fue titular en la final de la Eurocopa de 2008 ante España. Se retiró de forma prematura, antes de cumplir los 30 años. Entonces, hizo público que era homosexual.

Mapi León

La jugadora del Barcelona ha reconocido su homosexualidad en distintas entrevistas, y lo ha hecho, según ella misma ha comentado, para dar visibilidad al colectivo LGTBIQ, en busca de la igualdad.

David Testo

El jugador estadounidense anunció su homosexualidad en noviembre de 2019. Poco después sorprendió al retirarse, al igual que Hitzlsperger, de manera prematura. En ese momento militaba en el Montreal Impact. “No creo que los equipos canadienses estén dispuestos a contratar a un futbolista gay actualmente”, afirmó a los meses de hacerlo público.

Collin Martin

En 2018 se convirtió en el tercer futbolista profesional estadounidense en declarar que era homosexual. Subió una foto a redes sociales con la bandera LGTBIQ. Actualmente, juega como mediocentro en el San Diego Loyal de la USL Championship, segunda división de Estados Unidos.

Magdalena Erikson y Pernille Harder

Las dos futbolistas se enfrentaron, siendo pareja, en un Dinamarca-Suecia de clasificación para el Mundial de 2019. Erikson (sueca), derrotó a Harder (danesa). Sin embargo, meses después, ambas dejaron una de las imágenes del torneo. Harder, desde la grada, felicitó a Erikson tras pasar a Cuartos de Final con un beso que contribuyó a dar visibilidad y naturalidad a la homosexualidad en el fútbol.


Tomás Gorriti. EL PLANETA URBANO

Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com