lineaabc.com

El Anata Andino dio inicio al carnaval de Oruro

Anata en aymara significa juego, en 1992 para realizar un acto reivindicativo contestatario a las celebraciones por el V centenario de la invasión las comunidades indígenas de los alrededores de la ciudad sureña de Bolivia (Oruro) decidieron organizar una celebración festiva el jueves de comadres. 

En la tradición boliviana heredada de las costumbres de los pueblos andinos, es el festejo de las mujeres dos días antes del carnaval  y suele llover. Es jallu pacha, tiempo de lluvias. El carnaval es una celebración traída de Europa pero también de origen indígena, que los cristianos generalizan como paganas.  

En el mundo andino es tiempo de fertilidad, salen los primeros frutos, tiempo de juegos, de divertirse, bailar, vivir algunos días de activar otras sensaciones mas allá de la vida hacendosa que les toca al dedicarse a sus cultivos. 

Así fue que gestionaron un espacio cerca del faro de Conchupata en Oruro  para hacer su música y danzas y practicar sus usos y costumbres. Con el tiempo se fueron desplazando mas al centro de la ciudad y lograron realizar casi el mismo recorrido que le otorgan al fastuoso Carnaval de Oruro. 

El devenir cultural a veces marca el camino político de los pueblos, los quechuas y aymaras reclaman mostrándose vivos, que no son pieza de museo que piensan y sienten diferente y no negocian la alegría de vivir.

Fuente: Periodico Renacer





Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com