lineaabc.com

Comunicado del MAS-IPSP cuestiona al Ministerio de la Presidencia

Saludamos y agradecemos a todos y cada uno de los militantes del MAS-IPSP que asistieron el domingo 18 a la histórica concentración para recordar el Día de la Revolución Democrática y Cultural en Sacaba, Cochabamba.

Nuestras hermanas y hermanos asistieron desde todos los rincones del país. Muchos de ellos, pese a las amenazas de operadores de la derecha interna que advirtieron con listas negras, despidos y otras represalias.

Con amplia difusión en medios de derecha, el Ministerio de la Presidencia publicó el domingo un comunicado para justificar la ausencia de los hermanos presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca y su gabinete político.

Aclaramos en honor a la verdad las supuestas “falsedades” del mencionado aviso del Ministerio de la Presidencia: 

1.- La existencia del pacto de impunidad a cambio de gobernabilidad no es un invento. La prueba de su existencia es la Ley del Censo aprobada por diputados “renovadores”, conocidos como “traidores” por el pueblo y las bancadas de Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho. 

Luego de la promulgación de esa ley, se beneficiaron con medidas para salir de la cárcel dos exjefes militares que participaron del golpe de Estado y las masacres a nuestros hermanos de Sacaba y Senkata y el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, fue beneficiado con salida laboral, pese a la detención preventiva en su domicilio.  

Hasta el día de hoy, el golpista confeso, Luis Fernando Camacho no es procesado por el golpe de Estado, pese a haber admitido públicamente que su padre sobornó a militares y policías que participaron en ese atentado a la democracia.

2.- En cuanto a la prohibición del uso de banderas del MAS-IPSP en los actos de entrega de obras que realiza el hermano presidente Luis Arce ratificamos las denuncias y testimonios de nuestra militancia y nos remitimos a la verificación pública del próximo evento público de la Presidencia. 

Este veto al uso de los símbolos del MAS-IPSP también se extiende a la orden expresa de omitir en los medios de comunicación del Estado, y en otros en los que el viceministerio de comunicación pone pauta de cualquier declaración o mensaje del hermano Evo Morales, presidente del MAS-IPSP y expresidente de Bolivia.  

No solo han prohibido usar las banderas del MAS-IPSP en sus actos. También han prohibido la asignación de los aportes que por estatuto aprobado por el TSE realizan los militantes de nuestra organización política que son servidores públicos. 

En todo caso, las señales más claras de reemplazo de los símbolos del MAS-IPSP son las fotos y videos de nuestro hermano presidente Luis Arce en los ampliados del PS-1 vistiendo sus símbolos y colores. Es su derecho democrático, pero llama la atención que se promocione a otra organización política, mientras se impulsan campañas de desprestigio contra la imagen del MAS-IPSP y su dirigencia a la vez que se niegan estos extremos, existiendo las imágenes que lo prueban. 

3.- Ratificamos que no solo existe protección al narcotráfico, sino también a la corrupción.

El pueblo boliviano sabe que los casos “narcoaudios”, “volteo de droga”,  ejecuciones de policías en Porongo y el parque Noel Kempff, y otros,  permanecen en la impunidad. 

El sometimiento al intervencionismo estadounidense se puede verificar con las declaraciones públicas del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que según la propia estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), confirmó el 23 de enero de este año haber solicitado información a la DEA acerca del caso de la captura del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, mediante la Cancillería.

Así mismo el pueblo boliviano se pregunta: ¿Por qué no avanzan las investigaciones de los casos de corrupción flagrante en la ABC?

¿Por qué sentenciados por corrupción como Manfred Reyes Villa continúan beneficiados con impunidad? 

4.- Recordamos al Ministerio de la Presidencia que la posición pública y coherente de nuestro instrumento político y su líder histórico ha sido y es que no corresponde en la coyuntura actual debatir candidaturas. Pero valoramos que esa cartera de Estado se adelante en confirmar una candidatura del hermano Evo Morales.  

5.- Reiteramos nuestra denuncia de un plan para proscribir al MAS-IPSP y la utilización de un diputado suplente expulsado de nuestras filas y un ministro que no es militante de nuestra organización política que trataron de usar cartas falsificadas en una investigación en reserva para acusarnos de inexistentes vínculos o financiamiento del narcotráfico. Si el Ministerio de la Presidencia garantiza que no existe intención de proscribir al MAS-IPSP y su dirigencia, puede abrir una investigación penal contra los responsables de esa falsa acusación.  

6.- Estos ataques también se han hecho visibles ante la opinión pública con la filtración a la prensa de derecha de un informe no vinculante de la CIDH para victimar a separatistas que intentaron dividir el territorio nacional, e insinuar un juicio contra el expresidente Evo Morales por defender la unidad de la Patria. 

Por un lado se intenta defenestrar a nuestro comandante de la Revolución Democrática y Cultural y por otro se busca la división con la excusa de la renovación que curiosamente estaría representada por los hermanos Lucho y David, los exministros que más tiempo acompañaron al hermano Evo cuando era presidente de Bolivia. 

7.- Reiteramos nuestra denuncia de la persecución a nuestra dirigencia con el aparato de inteligencia del Ministerio de Gobierno y ratificamos nuestro repudio a que se defienda a golpistas como Carlos Mesa desde el Ministerio de Justicia. 

Finalmente, saludamos la convocatoria a encarar las naturales diferencias en espacios internos del MAS-IPSP. Pero recordamos que no ha sido nuestra dirigencia nacional quien ha suspendido las reuniones de evaluación mensual. Confiamos en que el Ministerio de la Presidencia retomará la actitud de apertura a nuestra dirigencia para retomar ese espacio de reflexión, autocrítica y diálogo democrático.


 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com