Las obras de arte San Agustín y Santa Rosa de Viterbo, provenientes de la iglesia de San Andrés de Machaca, provincia Ingavi de
La ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, informó a Cambio que la catalogación de las obras de arte como patrimonio cultural permite la búsqueda internacional y la recuperación de los cuadros.
“La oportuna catalogación de nuestro patrimonio evitó que los dos cuadros sean comercializados”, remarcó Salguero.
La recuperación fue posible gracias a un comerciante de arte en Estados Unidos, quien afirmó haberlas recibido en consignación y dio parte al Registro de Arte Robado, una organización especializada en el robo de arte, informó el director de esa organización con sede en Londres, Christopher Marinello.
Salguero dijo que las pinturas estaban en poder de un coleccionista privado estadounidense, cuyo nombre no reveló.
La recuperación fue posible gracias a que las obras “estaban catalogadas y registradas” en una unidad de patrimonio mundial de arte. El abogado Marinello colaboró en la recuperación de las dos pinturas del patrimonio nacional.
El lunes de la semana pasada, las dos pinturas fueron entregadas a la embajadora de Bolivia en Londres, María Beatriz Souviron Crespo, para que sean repatriadas a
Las pinturas religiosas de autor anónimo fueron sustraídas de la iglesia San Andrés de Machaca, conjuntamente con cerca de otros 100 objetos, en diciembre de 1997, pero el hecho fue reportado a Interpol por las autoridades de cultura bolivianas.
Según el Ministerio de Culturas, en un informe de
A partir de 1997, los cuadros y otros objetos del patrimonio colonial fueron buscados hasta ser identificados cuando un comerciante de arte estadounidense intentaba subastarlos.
La iglesia de San Andrés de Machaca está ubicada en el pueblo del mismo nombre y tiene una serie de objetos religiosos provenientes del siglo XVII y XVIII.
La iglesia sufrió una serie de robos de obras de arte colonial, como cuadros, platería, marcos y otros objetos culturales, que forman parte del patrimonio boliviano.
Junto a los dos cuadros, en 1997 se robaron otros cuatro de la iglesia San Andrés de Machaca.
CAMBIO.-