lineaabc.com

ONU preocupada por discriminación contra bolivianos, paraguayos y africanos en Argentina

 El Comité de la ONU que vela por el respeto de los derechos de los trabajadores inmigrantes expresó ayer su preocupación por las "actitudes discriminatorias" observadas en Argentina contra ciudadanos de países africanos, particularmente Senegal, y vecinos, como Bolivia y Paraguay.

Lamentó las "declaraciones en los medios de comunicación que asocian a los migrantes con actos delictivos y el abuso de las prestaciones sociales, declaraciones xenófobas de políticos y actos de discriminación contra niños migrantes en la escuela".

MEDIDAS ENÉRGICAS.- Ante esa constatación, recomendó al Gobierno argentino que adopte medidas "enérgicas para eliminar los estereotipos discriminatorios" contra ese colectivo a través de una aplicación estricta de la legislación y sensibilizando a las fuerzas del orden, políticos y periodistas.

Asimismo, le pidió que vele porque los maestros "respeten la dignidad y la identidad cultural" de los niños inmigrantes.

El comité de la ONU concluyó ayer dos semanas de sesiones durante las que evaluó el grado de respeto a los derechos de los trabajadores inmigrantes en varios países, entre ellos Argentina, que han ratificado una convención internacional en esta materia.

EXPLOTACIÓN LABORAL.- De otra parte, el comité sugirió que Argentina debería aumentar las inspecciones laborales, las multas y otras sanciones a los empleadores que explotan a trabajadores inmigrantes o que los someten a formas de trabajo forzado y otros abusos, principalmente en el ámbito de la economía informal.

En esa misma línea, planteó la necesidad de controlar "las prácticas de empleo en la industria textil, la agricultura y el trabajo doméstico", de modo que los trabajadores extranjeros puedan gozar de las mismas condiciones que los nacionales.

Una manera de hacerlo -agregó el órgano de la ONU- es promoviendo el acceso de los trabajadores inmigrantes al sector formal, siendo la regularización de aquellos que son irregulares una manera de hacerlo.

Pide protección especial para las trabajadoras domésticas, a las que debe garantizarse acceso a mecanismos de denuncia contra sus empleadores en caso de ser víctimas de violaciones de sus derechos.

Otras recomendaciones del comité fueron que se examine la posibilidad de extender la asignación universal por hijo a los hijos de los trabajadores inmigrantes en situación irregular y que se estudie si también se les puede dar las prestaciones sociales no contributivas en caso de" vulnerabilidad social extrema". 

AGENCIA DE NOTICIAS EFE
Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com