Header Ads Widget

La CIDH anuncia citas con todos los actores de la crisis de 2019


#BOLIVIA

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Bolivia para firmar un acuerdo para la institución del Plan de Trabajo de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI. El comisionado Joel Hernández destacó el compromiso” expresado por el presidente Luis Arce Catacora para cumplir las 
sugerencias.

En su segundo día de visita a Bolivia, el comisionado relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, conversó con La Razón y aseguró que tendrá citas con todos los actores de la crisis de 2019. Ayer, en ambientes de la Iglesia 25 de Julio en El Alto, se reunió con los familiares de las víctimas de la masacre de Senkata y anunció un encuentro en un próximo arribo al país con Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez.

La secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, y Hernández firmaron con el canciller Rogelio Mayta un acuerdo de seguimiento a las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a la finalización de la investigación sobre los hechos de violencia ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019 que acabó con la dimisión del expresidente Evo Morales.

—¿En qué consistirá su agenda de trabajo?

—Ya nos reunimos para definir un plan de trabajo para el seguimiento a las recomendaciones del informe del GIEI, a partir de este informe tenemos que ir realizando varias etapas, la primera es hacer un mapeo de las recomendaciones, necesitamos poder hacer un inventario de cuáles son las medidas que ya tienen algún nivel de cumplimiento.

Tenemos que saber identificar cuáles de las recomendaciones son más urgentes que otras y posteriormente llevar a cabo un cronograma, es un trabajo que tenemos aún pendiente.

—¿Cuáles espera que sean las próximas fases?

—Los elementos que le mencioné forman la base de nuestro trabajo y a partir de ahí tenemos dos años para poder llevar el acompañamiento, por eso es importante el cronograma. El documento que suscribió la Secretaría Ejecutiva y el Canciller, se prevé que haya una prórroga de un año más.

Es incierto en este momento hablar de temporalidades; en la medida que tengamos un cronograma más aterrizado, vamos a poder tener certeza de cómo ir avanzando en el tiempo.

—¿Con quiénes se reunirán?

—Estos dos primeros días tuvimos diversas reuniones, con las víctimas de la masacre de Senkata, incluso personas que vinieron de Cochabamba y del sur de La Paz; fue muy importante el encuentro en El Alto, participaron distintas organizaciones que representan a las víctimas.

Fue una reunión fundamental para poder recoger en viva voz cuáles son las expectativas de las víctimas porque de esa manera podemos servir de bisagra frente a las autoridades del Estado, que serán las competentes de poder llevar a cabo el cumplimiento de las recomendaciones.

También nos reunimos con voces de la sociedad civil y autoridades, empezando con el canciller Rogelio Mayta; el ministro de Justicia, Iván Lima, el procurador Wilfredo Chávez y la interina defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

—¿Con quiénes más continuarán estos encuentros y durante qué fechas?

—El programa de trabajo prevé mínimo tres visitas al año presenciales, queremos también regresar a los territorios para tener más contacto con las víctimas y continuar nuestras reuniones presenciales con víctimas y autoridades.

—¿A qué departamentos viajarán?

—No sé todavía cuáles, vamos a ir calendarizando, por ahora solo le puedo compartir el compromiso de la Comisión de ir a visitar a otras víctimas fuera de La Paz.

—Respecto a las citas virtuales, ¿con quiénes será?

—Tenemos que recurrir a ese método de trabajo porque es lo único bueno que nos dejó la pandemia, en función de nuestro programa de trabajo iremos agendando más reuniones virtuales. Hay mucho trabajo por delante.

—En esa línea, Carolina Ribera, la hija de la expresidenta Jeanine Áñez, solicitó una reunión, ¿la van a recibir?

—En esta ocasión, por una cuestión de agenda muy apretada no pudimos reunirnos con ella; la Comisión se reúne con todos los actores porque es muy importante hacerlo; en la primera oportunidad podremos reunirnos con la hija de Áñez, ya sea virtual o presencial en una próxima visita.

—¿Cuál sería su evaluación al cumplimiento de las 36 recomendaciones del informe del GIEI al Estado boliviano?

—Estamos en una etapa inicial, pero es importante el compromiso que ha expresado el presidente Luis Arce de dar cumplimiento a las 36 recomendaciones, ese es un mensaje político fundamental a partir del cual se puede empezar a actuar y dar resultados.

—Ya pasaron varios meses desde la entrega del informe a los bolivianos, ¿por qué tienen que cumplirse a cabalidad las recomendaciones?

—Esperamos nosotros que a través de este medio se pueda avanzar en una reconciliación nacional boliviana y que pueda recuperarse el tejido social y sanar estas heridas que dejaron esos trágicos eventos de la crisis de 2019.

Nombre: Joel Hernández
Nacionalidad: Mexicano
Profesión: Licenciatura en derecho con maestría en derecho internacional

Es miembro del Consejo Directivo del United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute y fue miembro del Comité Jurídico Interamericano por el período 2015-2018. Es presidente de la Rama Mexicana de International Law Association. Profesor invitado en varias instituciones.

LR