lineaabc.com

Historia, biografías de bandas del Rock boliviano


Inicios del Rock en Bolivia

Según el antropólogo y crítico musical Marcelo Pisarro las bandas de rock bolivianas empezaron los años 50 y 60 de manera consecutiva.A que decir que en los años 50 los países latinoamericanos producían y escuchaban cada cual su propia música, y apenas unos pocos artistas lograban sobrepasar las fronteras de sus propios países.

En 1957, la banda The Fabulous Monteros García, trío formado por Luis Monteros García (guitarra eléctrica y voz), Víctor Monteros García (percusión) y R. Hayes músico estadounidense que tenía el contrabajo, grababan el primer simple discográfico y que podría ser considerada el primer álbum boliviano de rock grabado en Latinoamérica.

Se presume que se formaron como un trío debido a la falta de músicos locales que entendieran el género que estaban tocando. Su única grabación realizada en 1957 y la cual es extremadamente rara y difícil de conseguir, es un sencillo con tan solo 2 temas: “Blue suede shoes” de Carl Perkins y “Good rocking tonight” de Ray Brown.

En adelante están los hoy conocidos hasta la actualidad y recordados siempre legendarios denominados “la nueva ola” o “éxitos del ayer” como los Loving Darks (que editaron solo tres discos entre 1968 y 1969 y tenían un estilo parecido a los británicos Rolling Stones); Bonny Boy Hots, Los Crickets (luego Los Grillos), Los Dhag Dhags, Los Signos (hacían cóvers de Deep Purple, Led Zeppelin y Pink Floyd, y también temas propios; grabaron muchos discos e incursionaron en el rock fusionado con folclor boliviano.

También se conoce que el Rock boliviano fue vanguardista a nivel internacional con la incursión de la banda "Luz de América" allá en la década de los 70 y 80 y que grabo varios discos, la mayoría en ingles; o como los más emblemáticos fusionistas Wara que con su disco “el inca” en 1973 incorpora el flolclore al rock progresivo sinfónico que hoy en día tiene cantidad de reproducciones en internet.

La revolución del genero rock en Bolivia, sigilosamente escribía su historia en dentro y fuera de sus fronteras. En 1971, la banda ”50 de Marzo” creada a finales del 60 y principios del 70 emigró a Estados Unidos, el 75 dos de sus miembros retornaron a Bolivia y junto a Carlos Daza (de Wara) fundaron una banda de ideas vanguardistas y se denomino “Estrella de Marzo”, que grabó solo un disco. En adelante Carlos Daza, se retiró y fue reemplazado por Jorge Pitus Quiroga, quien más tarde integraría Los Grillos.

AÑOS 80 Y 90
Durante los 80, con el ingreso del heavy metal, surgen varias bandas que se dedican a hacer covers. Luz de América, ya conocido hizo música disco con grabaciones de alta calidad, pero después opta por el rock con grandes conciertos. Otra de las bandas que surge por esa época y en un genero reciente son “Stratus” heavy metal. Aparecen, de manera consecutiva, bandas como Trueno Azul, Collage, Dies Irae, entre otros. Los conciertos de rock llenan teatros con grandes festivales y conciertos en La Paz. En Santa Cruz surge Trilogía. Todas estas bandas se dedican a hacer covers de las grandes bandas internacionales como Scorpions, AC-DC, Iron Maiden, Twister Sister, The Nack, Quiet Riot, Metallica, Rat, Queen y otros.

Aparecen otras bandas de rock y fusión con reggae como Azul Azul, en los años 90. El reggae juega un papel importante en el mundo del rock boliviano. Una de las bandas que son de la misma cuna de Coda 3 y Loukass es el proyecto de Rodolfo Ortiz (ex baterista de Loukass y Llegas) Lapsus.

NUEVAS BANDAS
Si bien el rock boliviano no tuvo la repercusión que vivieron otros países como Argentina, Chile o México, existe un gran movimiento de bandas que tienen una vida efímera, pero con gran calidad musical y varias con identidad propia. Reducido, en adelante mostramos biografías de algunas bandas del rock nacional boliviano.


LOUKASS
Loukass, es una de las bandas más representativas en la escena del rock nacional boliviano. El 24 de Octubre de 1990 Loukass hacia su primera presentación en público en El Socavón, conformado por Christian Krauss (voz), Rodrigo Villegas (guitarra), Martín Joffré (bajo), Rodolfo Ortiz (batería) y editan dos álbumes: Lou Kass (1992) y Akasa (1994) que obtiene disco de oro, disco de platino y disco doble platino por sus elevadas ventas, y logra salir de las fronteras de Bolivia y se pone en los primeros lugares de las FMs como Perú, Ecuador y Colombia, países donde se edita este último trabajo.

A finales de 1994 la banda anuncia oficialmente su separación, pero deja escrita una página muy importante dentro del rock nacional boliviano.

Como último suspiro Loukass se queda como un trio y edita un disco más “En Vivo” (1995), este último grabado en vivo durante la última gira nacional de la banda “La Torcida”, en esta gira Loukass llena escenarios en casi todo el país, en La Paz el 27 de Agosto de 1994 el colmado teatro al aire libre “Jaime Laredo” con más de 8000 personas.

Para ese entonces de Loukass emergen Grillo Villegas. Krauss retorna a su país natal Alemania. Joffré fundó la banda de rock cristiano Tejilah. Ortiz se unió a Lapsus e inició una carrera literaria. Grillo decide continuar en escena y prepara un proyecto personal, lo bautiza “Llegas”, y más adelante Cristian también tendría su banda llamada “Krauss”.

En agosto de 1999, tras el retorno de Christian Krauss de Alemania, Loukass se reúne y realiza un concierto en la ciudad de La Paz, del cual surge el disco doble "Akisitos" grabado en vivo colmando el Teatro al Aire Libre. El Concierto se graba en vivo y se mezcla en New York, de ahí salen dos nuevas producciones de la desaparecida banda “Akisitos” (1999) y “Akisitos II” (2000).
El 2008, reunidos nuevamente los cuatro músicos preparan gira "La Nave Retorna", en el cual presentan más de diez conciertos en todo el país. Poco tiempo después, Loukass regresa para participar del festival internacional de rock organizado por Paceña, FestiMusic 2008.

En adelante, Loukass, nombre “marleyano”, “Lick Samba”, título de una de las canciones compuestas por Marley es una de las bandas emblemáticas de Bolivia de los corazones del rock nacional boliviano.


OCTAVIA 
Octavia, es la banda más importante del rock boliviano, su carrera ha estado acompañada del éxito desde el lanzamiento de su primer disco AURA en 1996. Este álbum no sólo marcó un antes y un después dentro de su carrera musical (conocidos anteriormente como CODA 3), sino que también cambió la percepción en la gente sobre lo que se estaba produciendo en el rock en Bolivia.

Octavia, integrada por Omar González (voz), Simón Luján (guitarra), Vladimir Pérez (bajo), Gimmer Illanes (vientos) y Martín Fox (batería), es una banda de rock-pop que tiene sabor boliviano, su música adopta distintos lenguajes del rock y los matiza con ritmos y sonidos nativos; de este modo logra reflejar esa constante mezcla de culturas que se vive en el país.

En su discografía encontramos 9 álbumes, 7 de estudio y 2 en vivo. Su más reciente lanzamiento es SUPERLUZ (abril 2014), un álbum producido enteramente por ellos y que se halla en actual promoción. Todos han sido DISCO DE ORO y algunos DISCO DE PLATINO.

Sus canciones alcanzaron la cima de los rankings nacionales y la banda fue reconocida en varias oportunidades como la mejor del país, prueba de ello es la larga lista de premios y distinciones que han acumulado a lo largo de su carrera, incluso en algunos casos a nivel internacional (RADIO CAN).

A lo largo de estos años de trabajo sostenido, OCTAVIA ha recibido también muchos reconocimientos especiales, destacamos las condecoraciones que les entregaron el GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PAZ y el HONORABLE CONGRESO NACIONAL DE BOLIVIA, en mérito a su trayectoria, trabajo y aporte cultural. Su participación en distintas causas sociales y reivindicatorias, le han permitido trabajar en diversas actividades junto a organizaciones como el SISTEMA DE NACIONES UNIDAS EN BOLIVIA y la UNICEF quien les ha otorgado el título de AMIGOS DE LA INFANCIA.

Las giras de conciertos los llevaron por toda Bolivia, rompiendo taquilla en cada escenario en el que se presentaron. Shows especiales como los Acústicos y los que se hicieron junto a la Orquesta Filarmónica, le han dado un nuevo giro a su carrera y han sido un éxito dentro del ámbito nacional. En el exterior se presentaron en Perú, Chile, Colombia, México, Argentina, Brasil, Estados Unidos y España. Pudieron compartir escenario con grupos como Café Tacvba, Los Prisioneros, La Ley, Gustavo Cerati, Enanitos Verdes, Ataque 77, Aterciopelados, Manu Chao, Divididos y muchos más.

Sus videos fueron programados en canales musicales como MTV, Much Music, Ritmo Son y Tele Hit. OCTAVIA tuvo actuaciones y entrevistas para prensa, radio y televisión en cada país que han visitado, destacamos algunos medios como CNN en español, Caracol, Telemundo, Miami Herald y Univisión.

MALDITA JAKECA
Agosto de 1998, es el punto de partida del grupo con el nombre de Maldita Jakeca.

Ganadores del Primer Premio del Concurso Nacional “Música por la Vida, Transmitir Música y Contagiar Vida”, con la canción SEROPOSITIVO.

Ese mismo año se ganó el premio SUMAJ a la excelencia, en la ciudad de Sucre.

Maldita Jakeca se constituye en un grupo de música alternativa y eléctrica definida a través de sus letras llenas de poesía urbana, contestataria, ácida, sarcástica y directa.

Maldita Jakeca, gracias a la difusión del tema “Seropositivo”, interviene en festivales y conciertos en distintos puntos del país, hasta la grabación de su primer disco independiente llamado Alka Seltzer, en el año 2001.

Este disco gana en el 2002 un premio Rock and Bol por la mejor portada y como “Mejor Grupo del Interior”.

El año 2004, se edita el segundo disco de Maldita Jakeca, esta vez bajo el sello discográfico PROAUDIO, el exitoso álbum Rompecabezas ganador de premios Rock and Bol, el 2005 como el “Mejor álbum del año” y premio al mejor video por la canción “Nada Cambia Todo Cumbia”, segundo corte del disco.

El 2006 se edita el tercer disco de Maldita Jakeca, también con el sello PROADUDIO. EL álbum “El Encholado” es un álbum recopilatorio de canciones folclóricas versionadas y “deformadas” al estido de Maldita Jakeca, que incluye la participación de varios artistas reconocidos, como invitados.

A finales del 2007 recibe el premio del programa Uno Teens de la Red UNO, como el video animado más votado por su audiencia.

2008, una década de Jakeca; se inicia la producción del cuarto álbum “La Jakecada” – NO Hay mal Que Por Bien No Verga -, que contiene nuevas canciones inéditas. Y, por supuesto, la celebración de 10 años de rock y poesía.

2008 – 2009, después de muchas y largas esperas en el proceso - especialmente – de la producción de las tapas, se lanza en el mes de abril el cuarto álbum, con temas que nuevamente muestran esa acides, sátira y contenido social de las composiciones.

Este álbum, es una producción completamente independiente, ya que todo el proceso de grabación, edición, producción y posproducción fue realizado por la Maldita Jakeca, así como la producción del arte para el disco.

HATE S A
Hate S.A. es una de la mas importante bandas de metal en nuestro país llegando a ser de las agrupaciones que cuentan con mas convocatoria de publico , en sus 16 años de historia Hate edito 2 demos y 7 discos y compartió escenario conbandas internacionales muy importantes como Rata Blanca (Argentina), Attaque 77 (Argentina) , Hammerfall (Suecia) y Tierra Santa (España), también lidero festivales en todo el país entre ellos el “Illimani Metal Fest”, “Juntucha”, “Broken Fest”, “Rock de los Andes” entre los los mas destacados, a parte de abarrotar sus propios conciertos. 

El grupo nace a principios de 1993 en La Paz, Bolivia, es fundado por Ricardo Larrazabal quien invita a Vladimir Mendieta y a un baterista para conformar la primera alineación de HATE la cual graba en 1994 su primer demo titulado "Sociedad Sin Vida".

Este primer demo tiene un éxito moderado dentro del circulo rockero pero la banda busca establecerse de una manera mas fuerte y en diciembre de 1994 después de varios cambios en la batería ingresa Milton Morales.Ya con esta alineacion totalmente establecida en febrero de 1995 graba el segundo demo "XXI Century” .

El año 96 la banda es invitada a dos de los más importantes festivales de rock en Bolivia, Explorock 96' donde se presentan las catalogadas 10 mejores bandas de la escena musical de la ciudad de La Paz y al Primer Festival Nacional de Música Underground "Raza", en Octubre del mismo año gana el primer lugar en un concurso de más de 36 bandas de su ciudad.
A principios de 1998 gana su segundo concurso el denominado "X-Prerock", en su categoría y lanza al mercado su primera producción en CD "Heart Beat Machine " también participan en el concurso "April Fest" junto a las bandas más renombradas de su ciudad resultando nuevamente ganadores del concurso.

Promocionan extensivamente el disco en todo el país y a fianles de 1999 la banda realiza los últimos conciertos de la era “Heart Beat Machine” que incluyen telonear a la banda argentina Rata Blanca ante mas de 6000 personas.
Para mediados del 2000 se graba el segundo disco "Anagramas" ell cual es lanzado al mercado el año 2001 también participan en conciertos junto los suecos Hammerfall , la banda española Tierra Santa y a la banda punk argentina Attaque 77,

En el 2003 se lanza el disco "Republica de Odio" pero después de 2 presentaciones de ese disco Milton Morales es expulsado de la banda, por lo que HATE empieza inmediatamente a buscar un nuevo baterista, luego de un par de semanas ingresa a la banda Christian Paredes renombrado musico de nuestro medio el cual es considerado el mejor baterista de nuestro de país. Ese año Hate gana por primera vez el premio a la mejor banda metal “Rock And Bol” a la mejor banda metal organizado por la radio Stereo 97.

Ya con Christian compenetrado en la banda se contrata al conocido musico Martin Joffre (Loukass, Tejilha) para que grabe el EP “Ángel Oscuro”, el disco se lanza en septiembre del 2004, por este disco Hate recibe 4 nominaciones en la edición de premios “ Rock And Bol “ de ese año , ganando por segundo año consecutivo el premio a mejor banda metal y Christian Paredes recibe el premio a mejor baterista del año, la promoción de este disco los lleva incluso a tocar en Perú y a grabar su primer disco oficial en vivo.
En noviembre “Ángel Oscuro” gana como mejor EP en la tercera edición de los premios “Rock And Bol” y Hate gana por tercer año consecutiva como mejor banda en su estilo.

Para el año 2006 sale a la venta el primer disco en vivo “Odio Vivo” y la banda prepara su nuevo trabajo “Pandemonium” que es lanzado en noviembre del 2007 con el cual la banda realiza una gira nacional bastante exitosa.
Para el 2009 la banda trabaja durante 8 meses en los estudios Proaudio donde regraba los mejores temas de sus primeros 3 discos y 5 temas nuevos para la recopilación “Legado De Odio” ese año Hate solo hace una actuación cuando es invitada como banda principal al festival las juntucha donde actua delante de mas de 4000 personas .

El 2010 marca el año mas exitoso de Hate en toda su historia a principios de año edita “Legado de Odio “ con lleno total y realiza su gira mas extensa de su carrera para promocionar el nuevo disco, en esta gira incluyen actuaciones como banda principal de los 4 festivales mas importantes que se realizan ese año “Rock De Los Andes”, “Illimani Metal Fest”, “Juntucha” y Koz Fest” .
Los planes futuros para son filmar un DVD en calidad totalmente profesional y grabar un nuevo disco para sacarlo a la venta el 2012.

ALCOHOLIKA LA CHRISTO
ALCOHOLIKA LA CHRISTO es una banda oriunda de La Paz Bolivia, fue fundada por Viko Paredes a comienzos de los años 90. Agonika el primer álbum del grupo fue grabado en EEUU y lanzado el año 1995, de este disco se destaca la canción Rain, primer tema en incursionar en la mezcla del español e ingles en Bolivia.
las canciones que mas se destacaron en este álbum de 8 temas . Asesinos y Violetas muertas

Al regresar Viko a Bolivia graba el álbum titulado La Christo, lanzado el año 1997, el sonido y concepto del disco llegan a ser mucho mas agresivos y audaces que en el primer álbum.
Este album contiene 15 canciones.de las cuales destacan Inferno, Hatechronik, Hellkroist, Melancolia , Dichtomy y Witches & Vampire el cual el video clip es lanzado por el programa Headbangers Ball de MTV y recibiendo la mención de tener una presentación increíble.

El tercer proyecto es Toxicnology, lanzado el año 2001, incluye 20 temas , las canciones mas destacadas viene a ser Je te Aime Desolation, Sueños, Toxicnology , Tristezza y Raza de Bronce, donde se incorporan elementos nativos .

En Marzo del 2006, Toxicnology es editado esta vez en dos partes Toxicnology Part I y Toxicnology Part II y es lanzado bajo licencia de (Watermelon Entertaiment) Rockseed Records en mas de18 Países de Europa.EEUU y Mexico.bajo sellos como Universal , Warner , Locomotive Records, Soulfood entre otras .

Para el año 2007 se lanza "Nacion Alcoholika" Soundtrack de la película Boliviana "Quien mato a la llamita Blanca",
Celia es una reedición hecha para la película a pedido de Roberto Lanza y Rodrigo Bellot. En este álbum también se destacan la versión de "Viva Santa Cruz al estilo de la banda.

Año 2008
Santificato contiene 11 temas .Las canciones mas conocidas vienen a ser Puerkos, i Am Bolivia,I love you Death, Frio y Dramatik Tragik Dance.Praedicatio y Asphyxia.
Poco después la banda se despide de los escenarios debido a problemas personales.

El año 2014 se anuncia el regreso de la banda lanzando para Octubre de ese año una reedición de una de sus primeras canciones con las cuales se hizo conocer como ser la balada "Rain".Bajo el nombre de "Bluerain". En Mayo del 2015 se hizo el lanzamiento de "Sikuri" adelanto del nuevo álbum.

LA LOGIA
En 1993 la agrupación "NTN", compuesta por Juan Calderón, Miguel Serrano y José Alberto, Sirve de base para lo que posteriormente vendría a ser “LA LOGIA” . A mediados de 1998 nace en Sucre ciudad capital de Bolivia "LA LOGIA" teniendo como fundadores a Juan Calderón, José Alberto, Hernán Laguna, Edwin Olivares y Bismark Cespedes. En 1999, el primer álbum es grabado en un sello local, Álbum titulado “La Logia”.

A principios del año 2000 es reconocida por Radio Hit como la mejor banda de Rock con el premio Hit versión 1999-2000.

El mismo año el grupo es reconocido por Radio La Bruja (mediante encuestas vía telefónica con una semana de duración) como la mejor banda de rock del milenio de la ciudad de Sucre y quedando en tercer lugar a nivel nacional en la preferencia de la gente.

En el año 2001 "LA LOGIA" consigue un segundo álbum llamado “Nacer para Morir”… esta vez con el sello Discolandia.

El 8 de agosto del 2001 se realiza la presentación oficial de "Nacer para morir" en el conocido Equinoccio. También es presentado el álbum en los programas Disca y Ve (ATB), Rockopop (PAT), Bolivia en mi corazón (RTP), Sábados de la alegría (RED UNO) y en la red SITEL.

En Septiembre del 2001 "La Logia" se presenta en el VIII Festival Internacional de la Cultura.

En 2002 "La Logia" se presenta una vez mas en el Festival Internacional de la Cultura , en su novena versión. Además fueron elegidos para ser el grupo de soporte en el concierto del grupo mexicano “EL TRI”.

Luego de estar cesante bastante tiempo a mediados del año 2003 la Banda saca un TERCER ALBUM titulado "La función debe continuar...." del cual participaron José Alberto, Germán Herrera, Fernando Romero y Julio Ríos. La presentación Oficial se la llevo a cabo en el actual coliseo Universitario, el cual quedo repleto con toda la gente que acudió al evento.

Posterior a este disco la banda obtuvo muchos reconocimientos, y premios. También fue participe del certamen Miss Bolivia. Además de varias giras por distintos lugares del país con gran acogida.

Nominados al Rock and Bol como mejor video con la canción “Mil Razones”, video realizado por el mismo vocalista de la Banda.

Después de un lapso de 2 años y medio y una etapa difícil para la banda, el año 2006 "La Logia" graba un cuarto álbum titulado "SIN BOLETO DE VUELTA" del cual las canciones Espuma Negra, Los Hijos del Sol y No eras Para Mi son las que mas se destacan, siendo la ultima numero uno en el ranking anual de la radio La Bruja. Este álbum fue estrenado el mes de agosto en la Plazuela Aniceto Arce (ex estación) con una concurrencia de 7000 personas. En el disco formaron parte José Alberto, Germán Herrera, Gonzalo Calvo y Cidar Gutierrez, consolidando así una participación integra de todos los componentes de la banda para la realización de este en la composición y musicalización.

También el 2006 es reconocida por la Oficialia Mayor de Cultura con el Premio Churuquella por su aporte a la cultura chuquisaqueña. El FIC de Potosi contrata los servicios de La Logia en ese mismo año.

El año 2007 radio La Bruja entrega un reconocimiento a La Logia, en la presentación de la banda junto a Molotov, por diez años de aporte musical.

Por un par de ocasiones más forma parte del Festival de la Cultura esta vez junto a Track, Quirquiña y Climax.

El Año 2008 la banda Forma parte de la película Boliviana LA MALDICIÖN DE ROCHA como banda sonora y también teniendo en escena al vocalista de la misma.

Posterior a todo ello la banda entra en un proceso arduo de composición y reorganización de metas, junto con varias prerrogativas para ver la posibilidad económica de poder seguir contribuyendo con más música (discos) a toda la gente fanática de la misma, y es así que en medio de todo ello y con el apoyo moral de mucha fanaticada nace el ímpetu y la garra de seguir y seguir, aportando con mas, y a fines del año 2008 se empieza a grabar el Quinto disco de la banda titulado “LA GARRAPATA CÓSMICA” que incluye 12 nuevos temas inéditos más un 13avo Bonus track tema principal de la película “La maldición de Rocha”. Esta ves toda La musicalización y composición fueron realizadas por José Alberto, Germán Herrera, Gonzalo Calvo y Cidar Gutierrez, consolidándose así como una de las primeras bandas chuquisaqueñas en mantener la misma conformación y esencia por varios años para la grabación de material discográfico.

El Disco “La Garrapata Cósmica” fue presentado en un concierto en vivo el 17 de abril de 2009 en la ex Estación Aniceto Arce, con una asistencia espectacular y masiva de público. El mes de mayo de 2009 la banda recibe un reconocimiento mediante ordenanza de la Honorable Alcaldía Municipal de Sucre por el aporte de 10 años de cultura musical a la ciudad y juventud chuquisaqueña y por ser la banda de rock más representativa de la ciudad.

El año 2014 Produce el disco "Una Herramienta Llamada Miedo" del Cual los cortes oficiales son Carnaval, Mujer y Pienso en Ti, para este año se logra compartir escenario con Uchpa de Peru, en el Festival Internacional de la Cultura de Potosi. 
José Alberto PEPE (Voz y armònica), Mario Ademar Rios Llave (Baterìa) .Micky Martinez (Bajo), Fernando martinez (Guitarra)

ARMADURA
ARMADURA banda de Heavy Metal, de la ciudad de El Alto departamento de La Paz - Bolivia el año 2005, ARMADURA nace por la unión de músicos pertenecientes a distintas bandas de la escena paceña y alteña como ser, Albatros Negro, Holy Metal e Hysteria. 
 
La primera formación de Armadura (2005), Iván Méndez Cossío- guitarra (HOLY METAL) Franz ThamesRossel-Guitarra (ALBATROS NEGRO) , Marco A. Sánchez Martínez-Bajo (HYSTERIA), Enrique Miranda – Batería (HOLY METAL), Raúl Ponce Godoy -voz (HOLY METAL) el mismo año sucede un lamentable accidente durante una gira en la ciudad de Santa cruz y donde pierde la vida el vocalista Raúl Ponce Godoy duro golpe para la banda.

Retomando fuerzas de flaqueza se hacen algunos cambios, entra a la batería Boris Méndez Cossío (HOLY METAL) y en la Parte Vocal Rodrigo Tejerina (HellCats) es así que se establece una segunda conformación solida por algunos años y ARMADURA debuta con esta formación el 2006 en el festival AYNI ROCK 2006 ( El Alto) consiguiendo un resultado formidable entre la concurrencia de mas de dos mil personas ,en un escenario no visto antes en un festival de Metal en la ciudad de El Alto y consolidando a ARMADURA en el medio.

Esta conformación se mantendría por 2 años participando en varios festivales como: Rocksticio 2007-2008-2010 (El Alto), festival Ayllus Urbanos 2007 (El Alto), Festival Verano 2007 (Villazon), Inclurock 2007 (Cochabamba), Quemarock 2008, y realizando la primera gira de ARMADURA por algunas ciudades del País denominada “Bolivia 2007-2008” de este proceso saldría un disco en Vivo grabado en Cochabamba en el Inclurock, a mediados del 2008 Rodrigo Tejerina (voz)decide dejar la Banda es así que Boris Méndez Cossio (Batería) decide inclinarse a la parte vocal y ARMADURA encuentra un nuevo baterista Marcelo Bazán un joven estudiante del Conservatorio Nacional de Música el cual se incorpora por algún tiempo.
En Mayo del 2009 Marcelo Borda (Hellion) nuevo baterista entra a las filas de ARMADURA, con el que se hicieron grandes presentaciones por el País, gira por Sucre, Potosí y La Paz junto a Invaders (Banda tributo a IronMaiden) ; posteriormente Armadura es una de las bandas seleccionadas para la Expo-Shangai junto a Varias Bandas del País, Armadura Participa en el Festival Pre Shangai que se realiza en la Florida junto a Todos Los grupos Seleccionados el Mismo Año Armadura es seleccionado para participar en el Illimani Metal Fest 2009 , este año armadura Lanza un demo llamado ARMADURA que incluye composiciones y dos versiones Grabadas para un tributo a Ángeles del Infierno (“Pensando en ti” y “Con Las botas puestas”) a pedido de una Productora Arte Show Music( Ecuador)

El 2010 Armadura realiza un Festival llamado “Metal Attack Tour 2010” con la llegada de 3 bandas de Argentina a la sede de Gobierno, girando por las ciudades de Cochabamba, La Paz y Villazon-Potosi, empezando lo que se denomino Movimiento Latinoamericano “Uniendo Fuerzas” a raíz de este encuentro entre bandas Bolivianas y Argentinas llegando a confraternizar en lazos que se extienden en el Tiempo. El Mismo año la Banda es Invitada nuevamente al “Illimani Metal Fest 2010”, esta vez en el Teatro Al Aire Libre “Jaime Laredo”y compartiendo escenario con 9 bandas seleccionadas para el festival ,en esta etapa se incorporan a la conformación Verónica Gonzales Ruiz (Vientos) e Ivon Alejandra Márquez Gonzales (Violín, teclado y Vientos) ambas invitadas pertenecientes al Grupo Femenino Autóctono KALAHUMANA ; Armadura participa con la Empresa de conciertos Internacionales ESUESA grabando dos temas publicitarios para la llegada de las bandas Ángeles del infierno y Twistedsister (“Pensando en ti – Ángeles del infierno ”,”Werenotgonnatakeit – TwistedSister”) producidos en el estudio de sonido de la banda .

El 2010 Armadura decide grabar su primer disco oficial, PREMONICION ,con 10 canciones , 9 de autoría propia y una reedición ”Ama Sua, ama llulla, ama Khella” del Grupo Boliviano Kalamarka quienes brindan el permiso oficial de grabarlo e interpretarlo, es así que el disco es presentado entre el 31 de Diciembre del 2010 y el 1 de Enero del 2011 en el Pub KAOZ ( El Alto), disco que trae experiencias inolvidables por la gira denominada “Premonición Tour 2011” : El Alto, La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Tarija ( Bolivia ) , Jujuy y 3 presentaciones en Buenos Aires (Argentina), la gira por el Hermano País es denominada “Uniendo Fuerzas Metal Fest“ compartiendo escenario con bandas ya conocidas en el “Metal attack tour 2010 Bolivia" INSIGNIA, GUSANO’S HELLMACHINE, FALCON , BATLE CRY, ARDER, ACIER, CICARIO y PSYCKO-EM.ARMADURA es una banda representativa del heavy metal es asi que las presentaciones e invitaciónes a conciertos privados exclusivos para Clanes de Motoqueros como el club Harley Davodson, Calahambeques, Marqueses, Nomadas, steel riders e Iron Horse ,son frecuentes en la agenda de la banda.
2011.Armadura participa en la producción del Festival “UNIENDO FUERZAS 2011” co-produciendo con las bandas INSIGNIA (Argentina), BAJO TIERRA (Oruro).
Armadura ha mantenido sus presentaciones en Pubs, locales como Equinoccio, Aliverockers K-oz/ Pre - Illimani Metal fest 2011 (El Alto),TargetUrbano,T-Tccos y realizando también presentaciones en conciertos en ciudades del interior como invitados especiales .

El 2012 se presenta el primer videoclip oficial del primer corte Premonición el cual es una coproducción de Armadura y ALGOMASCINE el cual llega al puesto número 1 en el Top-Bol del programa AXESSO (Especializado en metal – Bolivia tv internacional) durante 5 meses manteniéndose en el primer lugar anivel nacional.

Armadura en 2012 realiza la apertura del concierto internacional de RATA BLANCA en La Paz (14 de Julio , Teatro al aire Libre-Jaime Laredo )
En 2012 también participa de del La Paz Extrema Metal Fest como cabeza de cartel ,el festival reúne a las mejore bandas paceñas de metal ,en el Teatro al aire libre “Jaime Laredo”.
El 2013 Armadura se presenta en el concierto realizado en la Cinemateca Boliviana , junto a Leo Jiménez el 20 de mayo; ARMADURA recibe la invitación del ministerio de culturas para realizar un concierto en sus instalaciones inaugurando una serie de presentaciones y siendo la primera banda de Heavy Metal invitada en la historia.
El 2013 es un año de satisfacciones ARMADURA se presenta por invitación directa del MINISTERIO DE CULTURAS Y TURISMO, para la presentación y lanzamiento en vivo del primer satélite boliviano Tupac Katari, en una transmisión en cadena nacional y con enlace a China, siendo la banda que se presenta antes del conteo final del lanzamiento contando con mas 4 millones de televidentes a nivel nacional que disfruta de Armadura en este acontecimiento importante para el país.
ARMADURA es productor y realizador del disco Homenaje a la agrupación Folclórica Boliviana Kalamarka, reuniendo para esto a 12 bandas invitadas de toda Bolivia, grabando un disco de nombre “METALMARKA”, donde las bandas ejecutan canciones de Kalamarka realizando arreglos en su estilo .Para la difusión del disco ARMADURA logra el auspicio de la Embajada de USA para realizar la gira METALMARKA llegando a las ciudades de Cochabamba, Sucre y Santa Cruz.
Después de realizar una gira nacional exitosa con el METALMARKA, ARMADURA es invitada al aniversario de la embajada de Estados Unidos a raíz de la invitación del Encargado de negocios Larry Memmott, siendo la única banda de metal en presentarse hasta el día de hoy en este acontecimiento
El 2014 comienza con fuerza ARMADURA participa de la gran fiesta que realiza Bolivia festejando el paso del Rally DAKAR por nuestro territorio, para esto se produce un mega concierto en Uyuni-Potosí donde se encuentra el salar más grande del Mundo, dicho concierto reúne solamente a lo mejor de lo mejor de los artistas bolivianos.
El 2014 se concreta el proyecto de ARMADURA sinfónica,”LA HISTORIA DE BOLIVIA SE FUNDE CON EL METAL” con el apoyo del Banco Mundial, la producción de Centro Cultural El BUNKER y la Orquesta Sinfónica Nacional, realizando el arreglo de las canciones del disco Premonición para ejecución sinfónica, las canciones arregladas son: ROSTROS, PREMONICION, SIN HOGAR, VIVIENDO UN INFIERNO, HACIA TI, AMA SUA AMA LLULLA AMA KHELLA, ROSTROS y ALIENTO UNIVERSAL. La presentación se realizara el 23 y 24 de agosto en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz.
El 14 de julio ARMADURA comienza el rodaje del videoclip de la canción “Aliento Universal” junto a tres productoras que brindan el soporte artístico - técnico, para la realización de un videoclip acorde a la esencia abstracta de la canción, “Aliento Universal” se lanzara a nivel nacional en una conferencia de prensa convocada por el Banco mundial en 15 de agosto en el Museo nacional de Arte.

Con el proyecto de un nuevo disco conceptual que relatara la historia de una revolución indígena en una Bolivia colonial y su trágico caudillo Tupac Katari ARMADURA cerrara con broche de oro el 2014.

LA CHIVA
La Chiva nace el año 2003 en Sucre, Bolivia.
2004 año de grabación del primer disco homónimo “LA CHIVA”, doce canciones propias inspiradas en historias, inquietudes y vivencias de la juventud chuquisaqueña. Material distribuido y difundido de manera independiente, mostrando el punto de partida.

2006, quince composiciones dan a luz a "EL VAGÓN", disco que demuestra la versatilidad musical de la banda en la ejecución de un estilo cada vez más sólido y propio. Este disco abre las puertas a varias ciudades del país y es la primer chispa de una nueva historia en el Blues Boliviano.

“A MIL AÑOS BLUES” tercera producción discográfica realizada el 2010, disco que lleva a la banda a girar por Bolivia, consolidada y con miles de seguidores explota en todos los escenarios.

2014 se lanza el primer disco en vivo y cuarto en su registro “AZUL” con doce canciones grabadas en distintos escenarios muestran toda la energía de La Chiva al desnudo, disco que incluye la canción Pájaro Metálico en homenaje al icono del Blues Argentino – Pappo.

Más de una década intensa de furia musical se ha vivido a lo largo de este tiempo, desplegando su sonido por grandes escenarios en todo el país Boliviano y parte de los países de Argentina y Brasil. Festivales, Pub’s, Centros culturales, Calles y más han acogido a La Chiva.

Recorrido que permitió compartir escenarios con varias bandas internacionales y entre las que más se destacan;
Cash Box King’s (USA), La Yugular Reggae (Arg.), Vox Dei (Arg.), Eterna Inocencia (Arg.), Boom Boom Kid (Arg.), Don Vilanova (Arg.) y Molotov (Mex.).

OIL
OIL es una banda de rock, formada en Cochabamba - Bolivia el año 2004, caracterizada por la combinación de rock alternativo con influjos de country blues y rock clásico.

OIL está conforma por 4 músicos:
“Chelo” Marcelo Navia Valdivia (voz, guitarra acústica 12 cuerdas)
“Pichon” Javier Aguilar Valverde (guitarra 6 cuerdas)
“Oli” Olivier Devaux (bajo)
“Pipo” Juan Pablo Lara Teran (batería).

En el año 2006, OIL sale en escena con su primer material discográfico homónimo, para mostrar un rock sincero y personal, sin pretensiones ni mensajes proféticos.

El año 2010 presentan “GUNS” es un disco con aire conceptual, con varios estados de ánimo y un hilo conductor que permite relacionar los temas entre sí.

En año 2012 Oil realiza una gira en Europa (Suiza, Belgica, Francia). Iniciando la gira en Suiza, con dos conciertos en la ciudad de La Chaux-de-Fonds y St. Gallen, entre el lago Constanza y los Alpes appenzellenses, un importante centro cultural de Europa, en una de las más prestigiosas salas de conciertos de la ciudad, “Grabenhalle”. Los dos últimos conciertos en Suiza se realizaron en la ciudad de Ginebra, El primero en “La Parfumerie” y el segundo concierto se desarrolló en Meyrin, ciudad y comuna del cantón de Ginebra, En “Undertown”, una renombrada sala de conciertos y talleres culturales. La gira continua en Tournai, una de la ciudades mas antiguas de Belgica, donde OIL grabo un demo de tres canciones , dando pie a un concierto con un lleno absoluto en el centro de Bruselas, en “Rock Classic Bar”, un gran bar de metal y rock y Finalmente OIL continúa la promoción del material en Paris, Francia.
El año 2013, empiezan el trabajo. Presentando un sencillo titulado “GUILLOTINE” tema que está disponible para su descarga gratuita en la web oficial de Oil: www.oilrock.net
El mes de agosto, OIL se presenta por primera vez la ciudad de Quito Ecuador. En la Velada Libertaria 2013. Dando un concierto en la plaza de San Francisco, evento organizado por la Secretaria de Cultura de Quito.

GO GO BLUES 
Go Go Blues inicia allá por el año 2001 en La Paz, Bolivia. Sus Integrantes Gonzalo Gómez, Guitarra y voz; Alexis Trepp, batería y coros; Julio Jaime, bajo y coros; Nicolás Suárez, teclado han dejado un potente cuarteto de rock y blues.

Su éxito se plasmo con "VIVO EN EL EQUINOCCIO (2005); NO MÁS PROBLEMAS (2003) y ATRAPADOS EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO (2001)".

Por fuerza, calidad, sonido y actualidad GoGo Blues es la mejor y más importante banda de blues rock de Bolivia. Dedicada a la interpretación virtuosa del blues eléctrico, el blues rock, la banda viene a confirmar una tradición de blues existente en ese país, cultivada desde el inicio de esta aventura por Drago Drogan, Marcelo Gala, y casi cualquier músico rock que (tal vez inconscientemente) lleva consigo el genoma del blues.
Conformada por el cordobés Gonzalo Gómez, frontman, vocalista, compositor y guitarrista de la banda, y probablemente uno de los mejores violeros que tenga el país, Julio Jaime, bajista, compatriota y puntal rítmico de Gómez desde sus días en “Pateando al Perro”.


JADE
Jade es una banda boliviana de rock-pop formada en 1999 y renovada en el 2006 (Cochabamba). Jade lanzo su primer disco a fines del año 1998, dando a conocer el primer sencillo llamado "Viernes porla noche", Tarot es el nombre de esta producción y se estreno bajo la dirección del productor ejecutivo Fernando Antezana A. y el aporte de cada uno de los miembros de este importante grupo musical que fue grabado en los estudios Terranova, de manera independiente.

El nombre del disco (Tarot) es la representación de la carta de la fortuna y expresa que con Tarot el grupo se esta jugando la vida.

Esta primera producción tiene 10 temas originales sin un estilo declarado, tiene varios ritmos y sonidos, Ignacio Navarro es quien hace las letras y la base principal de toda la composición, pero el trabajo final es de todos los integrantes del grupo; Fernando Antezana, Oscar Arce, Nicolas Quiroga y Diego Antezana.

"Historia de una loba", "Si nadaes real", "Momentos", "Tu alma por tu piel", "Viernes por la noche", "Carolina","Ironias","Mas que silencio", "La nueve" y "Sin saber donde estas" son los temas de Tarot el primer disco de Jade una agrupacíon muy importante en el medio musical boliviano.

QUIRQUIÑA
Desde sus inicios Quirquiña se ha ubicado en los primeros lugares de los distintos concursos en los que ha participado además de haber sido catalogado en varias ocasiones como grupo revelación, tales motivos despertaron el interés de componer y pensar en un primer material que seria llamado “Espermanente”, este disco fue grabado a fines de 2002 y salió a la luz local a mediados del 2003.

Los primeros pasos se dieron entre el 2003 al 2004. Ya a fines de 2004 y después de haber despedido un auspicioso primer álbum y haberse dado a conocer en algunas ciudades de nuestro país (Santa cruz, Sucre, Oruro y Cochabamba), quirquiña decide volver al estudio para producir su segunda placa discográfica.

Con la grabación del primer corte de dicho material “Repriss”, Quirquiña da un nuevo enfoque a su música y pasa de un rock-pop a un pop rock electrónico. Ya con un antecesor exitoso en su carrera, la segunda propuesta de quirquiña tenía que venirse con todo. Los objetivos ya cambiaron, el primer disco fue para darse a conocer y el objetivo del segundo disco tenía como meta posesionarse a nivel nacional.

“Repriss” y la primera producción de este grupo permiten a la agrupación recibir sus primeros galardones como el "Illimani de oro", la pagina dorada del periódico “El Diario” y los premios rock and bol del 2004 como mejor grupo rock pop y mejor canción pop rock.
El boom de “Repriss” a nivel nacional permitía a Quirquiña mantenece en los escenarios durante mucho tiempo. Ante la expectativa que creo que primer corte del disco, la agrupación decide poner todo su talento y cuidar hasta el último detalle en la segunda producción que se llamo “Quirquiña 2.5”.

Este disco fue terminado a mediados del 2005, vio la luz un 27 de octubre del mismo año en una presentación a lleno completo en la discoteca Forum, la calidad musical del material y de la agrupación, además de convertirse en los pioneros de la puesta en escena de un show con baile y fuegos artificiales, mostraron que el éxito que estaba teniendo su segundo corte “Clausura” no era pura coincidencia, tal canción iba a dar mucho de que hablar.

“Clausura” se convirtió en un éxito rotundo en la historia del rock nacional, tuvo una acogida total a nivel nacional, ingreso en todos los medios de comunicación del país y ocupo por varios meses los primeros sitiales de la preferencia de la gente. Esta canción abría una puerta muy grande a la agrupación e hizo que el 2.5 tuviera un éxito arrollador, la agrupación logro su objetivo, visito y se posesiono a nivel nacional, se presento en los principales eventos del país y fue catalogado como el mejor grupo 2005 y 2006 por varias instituciones, locales y medios del país.

El disco “Quirquiña 2.5” se despidió el 2006 con casi 3500 copias vendidas, con un año fructífero para la agrupación y con el cariño de la gente como principal recompensa, además del objetivo cumplido de haberse posicionado en el mercado nacional de una manera arrolladora


SUBLIMAL
Subliminal es una agrupación orureña que se lanza al mercado nacional el año 2006 con su primer disco “Luna llena” producido por la disquera Discolandia.

La banda estuvo integrada por entonces Rene Aguilar Vera, 1ra voz y director del grupo; Erland Chávez P. en la 1ra guitarra y dirección musical; Renato Flores en los teclados, Bruno Petriccio en el bajo y Luís Álvarez en la bateria.

La primera canción a ser promocionada fue el single “Magdalena”, tocada en muchas radios y recibiendo muchos comentarios positivos.

Entre otros temas del disco podemos destacar “Luna llena”, “Hasta el final”, “Girando y caminando”.


LAPSUS
Lapsus se creó del típico grupo de muchachos que se inician a temprana edad para ser los mejores en lo que les gusta de verdad, la música. A la edad de 15 años Josemi, Esteban y Andriu se embarcan en la aventura de crear un grupo llamado "llamada oculta" donde los tres personajes hacen una serie de conciertos por sus zonas de marcha.

Poco después se une Oliver quien canta junto con Josemi en la banda. Pero una serie de acontecimientos hacen que el grupo se rompa y sólo continuen Esteban y Andrés adelante. Entonces todo sucede deprisa, manolo acude en la ayuda y se encarga del bajo, txun se une como guitarrista ayudando a esteban y andriu sigue en la batería.
Esta nueva formación recibe el nombre de "lapsus" y en verano de 2008 comienzan a sonar fuerte por la privincia de badajoz, en festivales como higuerarock, jolgoriorock, culturock, perarock. compartieron escena con bandas como poncho k, sínkope, con lo puesto, dedo corazón, los chunguitos, the buzzos y otros.
Después de tan arriesgada maniobra llena de conciertos y emociones, en 2009 manolo decide dejar el grupo, incorporándose Josemi (anterior bajista de llamada oculta) al grupo para recuperar sus ganas de tocar. Después de otra serie de conciertos importantes, Andriu sale del grupo.
Despues de un tiempo de reflexion el grupo admite a kano como bateria del grupo. Así pues en septiembre de 2009, Juanjo Pozo (manager de Lapsus) y Koke Zazo, dirigentes de la productora "4 brothers producciones", deciden apostar por Lapsus para grabar y editar su primer disco, en el que se espera que el fruto de 4 largos años de trabajo.

SEISES
La banda de rock “Saises” proviene desde Tarija con su éxito “No quiero Verte Así",tema musical escrito por Oswaldo Cardona, integrante de la agrupación.
Este sencillo se coloco en los primeros puestos de las radios en La Paz.El vocalista de la banda Wildo Castro informó que este tema fue grabado en Tarija por Alan García Poitia en abril del 2010. En realidad se trata del segundo tema compuesto por Oswaldo (bajista de Saises) hace 10 años.

La banda de rock tarijeño participó en el festival más grande de rock nacional “Rock de los Andes 2008” donde participaron 10 bandas de todo el país y por primera vez en la historia una banda tarijeña estuvo presente.

Los integrantes de la banda son Wildo Castro, Oswaldo Cardona, Antonio Lema y Carlos Villaroel. A pesar de las dificultades para estar juntos, ya que Wildo radica en la ciudad de la Paz, continúan juntándose para trabajar por algo que les apasiona.

Los integrantes de la banda son Wildo Castro, Oswaldo Cardona, Antonio Lema y Carlos Villaroel. A pesar de las dificultades para estar juntos, ya que Wildo radica en la ciudad de la Paz, continúan juntándose para trabajar por algo que les apasiona.


DIXI
Dixi fue creado en Diciembre de 1989 en Santa Cruz de la Sierra y después de algunos meses de ensayo y su primera experiencia en los estudios, presentó su primer disco, un sencillo con dos temas “La vida es una” y “Lunes otra vez” en Febrero de 1990.

A fines de mayo del mismo año se presentó por primera vez en los escenarios de Santa Cruz con un concierto en la discoteca “Palladium” de esta ciudad y a pocos días fue su primera presentación fuera de Santa Cruz en el festival “La Libertad tiene alas” en la ciudad de Sucre.

Luego siguieron soberbias presentaciones en varias ciudades de Bolivia presentando al grupo que en aquel entonces interpretaba en su gran mayoría música de otros compositores con increíble maestría como lo manifestaba el diario “El Deber” en un artículo publicado en Octubre de 1990.

Precisamente el 28 de Octubre de 1990 fue lanzado el segundo disco, también un sencillo de dos temas, con un concierto que reunió a más de dos mil personas.

Ya en marzo de 1991 el grupo Dixi era mencionado en algunos círculos internacionales como por ejemplo un artículo en la revista “Esquina”, publicación especializada en música que se edita en Perú y que se refirió al grupo como uno de los más prometedores en su estilo en Latinoamérica.

En Mayo de 1991 Dixi logra firmar un contrato discográfico con un sello nacional para la grabación del primer larga duración del grupo. Dicha grabación se vio pospuesta por varios meses debido a la solicitud de varias ciudades de Bolivia por ver nuevamente al grupo lo que ocasionó una nueva gira nacional que duró varios meses.

En Octubre de 1991 el grupo finalmente entró a estudios de grabación para grabar su primer LP.

La grabación sufrió una nueva interrupción en el mes de Diciembre de ese año pues se requirió al grupo en Perú, convirtiéndose en la primera gira internacional de Dixi, con sendas presentaciones en Lima y Arequipa entre el 6 y 12 de Diciembre.

Una vez retornado de la gira peruana el grupo termina el LP “Se Siente” y lo presenta con un concierto en Palladium el 10 de Abril de 1992.

La gira de apoyo al disco “Se siente” provocó una serie de artículos de prensa por parte de prácticamente todos los medios de comunicación de todas las ciudades por las que pasaba la gira. Se manifestaron opiniones como, magistral, imponente, rock a nivel internacional, ya era hora de que tengamos un grupo como este en Bolivia, Dixi es un grupo para escribir su nombre siempre con mayúsculas, etc.

Para Junio de 1992 algunos temas del grupo ya sonaban en radios incluso europeas como la “Radio Netherland” de Holanda en la que llegó a ocupar un puesto en el ranking del mes de Julio de 1992.

La gira de apoyo fue con tanto éxito que varias ciudades solicitaron nuevas fechas por lo que varias ciudades como Sucre y La Paz llegaron a presenciar 5 conciertos en un periodo de 6 meses.

En Septiembre de 1993 después de un par de meses de descanso Dixi entró nuevamente al estudio a grabar el próximo larga duración que resultó ser el primer CD del grupo. El disco cuyo nombre es "Al Ritmo de tu corazón" Se presentó en el Stadium de Santa Cruz el 14 de Octubre de 1994 y nuevamente la prensa especializada lo consideró un gran avance con respecto al anterior disco.

Una vez terminada la gira de apoyo al disco, el grupo decidió entrar en un periodo de descanso para poder dedicar un poco más de tiempo a sus familias y actividades personales dado el arduo trabajo que significó las gira por tantas ciudades.

El trabajo de composición para el disco “Insostenible” empezó en Junio de 1996 y la grabación se inició a mediados de Septiembre del mismo año y se prolongó hasta fines de Diciembre. El avance musical del grupo durante el tiempo que se retiró de los escenarios ocasionó un tremendo crecimiento en la necesidad de presentar un trabajo mucho más elaborado y perfeccionado de lo que estaba acostumbrado el grupo, y probablemente por eso fue que les tomó casi tres meses para terminar el trabajo de mezcla del disco.

El disco “Insostenible” fue presentado en Palladium con dos conciertos de presentación el 25 y 26 de Marzo de 1998. Y posteriormente una gira nacional de apoyo al trabajo se llevó a cabo

Solamente en algunas ciudades de Bolivia debido a la carga de trabajo personal de parte de los miembros del grupo.

Ultimo concierto fue en Octubre de 1999 en Sucre.

En Junio del 2007 se agrega un nuevo miembro al grupo, Fernando Cabrera, estará a cargo del bajo de ahora en adelante.

Concierto El Legado será en Sonilum el jueves 13 de diciembre del 2007 y hasta la fecha solo se planea esta presentación.Vocal: Roberto Antelo. Guitarras: José Luís Antelo. Batería: Paul Viscarra. Teclados: Raúl López. Bajo: Fernando Cabrera


LLEGAS
Grillo Villegas luego de una etapa muy exitosa con la banda Loukass prepara un proyecto personal, lo bautiza Llegas y debuta en El Socavón el 22 de Junio de 1995, mientras escribe el material para la grabación de su primer álbum: "Huye el sol..." (1996). La producción fue mezclada en Buenos Aires en los estudios de Luis Alberto Spinetta. 

Luego de un tiempo de presentaciones se encierra a componer el segundo álbum, después de mezclarlo nuevamente en Buenos Aires "Almaqueloide" (1998) sale a la venta. Este trabajo es muy bien recibido por el publico y Llegas empieza a llenar todos los lugares donde se presenta. 

Desde marzo de 1998 hasta Marzo de 2000, Grillo estuvo escribiendo, arreglando y corrigiendo uno de sus más maduros trabajos a la fecha: "El Pesanervios" (2000) que fue íntegramente producido en Buenos Aires en los estudios Circo Beat de Fito Paez. Los músicos que participaron en este disco son miembros de la banda de Páez, entre los cuales se destacan Guillermo Vadalá, Claudio Cardone, Nicolás Ibarburú, Emmanuel Cauvet, Ulises Butrón y además el guitarrista Ricardo Mollo de Divididos, su ex-compañero de Lou Kass Christian Krauss y la cantante Claudia Puyó. 

Un lujo increíble. Meses después Grillo toca un acústico en el teatro municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz. El concierto es un éxito, las entradas se agotan en poco más de media hora de venta y se abre una segunda función que también se agota en poco tiempo. Doble volteada de taquilla. Esa noche se graba en vivo el concierto. De esas sesiones el 31 de mayo de 2001 se edita el disco "Espejismos" (2001).

 Guillermo Vadalá llega a La Paz en octubre para empezar las sesiones de grabación, la batería esta a cargo de Zegadex, músico egresado de Berklee College of Music en Boston, grillo graba todas las guitarras, las voces, en las que además participan Christian Krauss y Rocío Cuba, luego en noviembre viaja a Buenos Aires y graba los teclados con Claudio Cardone, actual tecladista de Spinetta. 

Después se mezcla y masteriza en el estudio Gibraltar otra vez por su inseparable ingeniero Mariano López y la asistencia de Ramtés Gonzalez. El álbum “Revolver” (2001) se presenta el 20 de diciembre. Luego de muchas presentaciones por todo el país llenando teatros en 7 departamentos, se hace una grabación en vivo en el teatro municipal de la paz, de donde sale el álbum doble en vivo “Autosabotajes” (2002), que incluye a muchísimos músicos invitados. 

El siguiente será el album “Superjuguetes” (2004), se realiza la mezcla y masterizacion en Buenos Aires en los estudios de Spinetta y de Fito Paez. El año 2006 graba su nuevo álbum llamado “Hidrometeoros 2” junto a nuevos músicos, Benjamín Chambi (Batería), Marcelo Perales (Guitarra y voz), Poche Ponce (Bajo), y Willy Yujra (Teclados). El álbum lanza como primer corte la canción “No viene nadie”, la canción llega a los topes de los rankings de radios de casi todos los departamentos. 

En este nuevo álbum el grillo por primera vez utiliza elementos de música tradicional boliviana Es el octavo CD de su carrera post-Loukass y goza de una aprobación generalizada entre músicos y melómanos., tiene dos invitados de lujo: David Portillo pone su voz en dos canciones y Christian Krauss hace lo mismo desde su Alemania natal. Mezclado y masterizado por Mariano López en los estudios” La diosa salvaje” de Luis Alberto Spinetta. 

Luego de la mayor pausa en toda su carrera sin entrar a estudios, en febrero de 2010 graba "Bipolar" (2010) junto a Benjamin Chambi, Julio Jaime, Marcelo Perales y Vero Perez. Bipolar logra poner 4 de sus canciones en todos los rankings de las FMs, y el primer lugar en los 3 programas mas importantes de rock nacional. 

En Septiembre de 2012 edita el álbum Duramadre con la formación Chambi, Jaime, Diego Ballón en el Rhodes y Mayra Gonzales en la voz. Actualmente la banda es integrada por Benjamin Chambi, Julio Jaime, Gonzalo Gomez y Mayra Gonzales. Hace pocas semanas en diciembre de 2013 Llegas y Grillo editan el sueño de su carrera, un BoxSet que incluye un DVD con 21 canciones y un CD con 13 mas un book de fotos. #VieneElSol es el mayor éxito de ventas hasta el momento agotándose toda la edición en 6 días que estuvo a la venta en las tiendas. 

Ahora se piensa en otra edición para febrero 2014. En el Box set hay 6 invitados como Diego Ballón, Dante Usquiano, Javier Malosetti, Emma Brodie, Yayo Morales y Mbali Nbcobo.


DESZAIRE
DESZAIRE es considerada una de las bandas más importantes e influyentes del rock en Bolivia; Omar Ríos (Voz), Marcelo Aguirre (Guitarra), Abraham Carrillo (Batería) y Alex Iturralde (Bajo).

DESZAIRE nace el 17 de marzo del año 2000 cuando intenta por primera vez dar a conocer su propuesta musical en el circuito de boliches paceños. Luego de un año cargado de presentaciones la banda participa del concurso MARATHON ROCK 2001 donde llega a clasificarse entre las 10 mejores con su tema promocional “SOLO”, el 8 de Diciembre de este año, se disputan las finales en el Teatro al Aire Libre de La Paz, donde la banda termina entre las primeras.

A comienzos de 2003 y con un anterior año exitoso y prometedor, DESZAIRE decide producir su primer disco bajo el nombre de “MUCHA LECHE”, grabado en los estudios BELLOTT ACOUSTICS (La Paz-Bolivia) producido por DESZAIRE, grabado, mezclado y masterizado por el guitarrista argentino Gonzalo Gómez y el ingeniero de sonido Alfredo Bellot. Reconocidos músicos son invitados a participar en este trabajo: Romil Travieso (trombón), Alfonso Alfonso (timbales), ambos de la agrupación GUAPACHÁ, Martín Fox (batería) del grupo OCTAVIA, Freddy Mendizábal (saxo) y José María Santalla (percusiones).

Sólo cuatro canciones fueron promocionadas de este disco: “EL NEGRO CAMACHO” como primer corte; “SANGRE NUEVA” que inspira a la banda a lanzar su primer video clip, “REGGAE ALONE” que se constituye en el primer número uno de la banda, logrando en pocas semanas posicionarse en los primeros lugares de varias radio emisoras del país, por último “TODO POR AMOR” que fue promocionada con el fin de darle reconocimiento a su primera canción compuesta.

A finales de 2003 DESZAIRE se consolida como la banda revelación, lo cual se refleja en el hecho de que EQUINOCCIO uno de los pubs más importantes a nivel Bolivia, realiza por primera vez, el experimento de presentar a una banda en ciclos continuos de cinco a seis fines de semana, bajo el título de “Todos los Malditos Viernes” o “Todos los Malditos Sábados”. Ciclos que llegan a extenderse por 18 meses rompiendo taquillas de presentación.

Con paso firme DESZAIRE graba su segundo disco, “SEXO SEGURO” producido y ejecutado por DESZAIRE en su integridad. Grabado, mezclado y masterizado en los estudios de PRO AUDIO (La Paz-Bolivia) entre los meses de julio a noviembre de 2004. Este disco fue grabado por la Ingeniera de sonido Bernarda Villagomez, cuenta con los arreglos musicales del guitarrista Boliviano Rodrigo “Grillo” Villegas y la colaboración de músicos reconocidos como: Romil Travieso (trombón), Juan Pereyra (saxo), Carlos Medrano (trompeta), Jheymi Méndez, Álvaro Arce y Oscar García (coros).

El 19 de Noviembre es el lanzamiento de Sexo Seguro, impactando a todos con su primer corte promocional “TODOS MIS ANHELOS” que se convertiría en pocas semanas en número uno a nivel Bolivia y luego países como Perú, Chile y Argentina lo comenzarían a difundir. Posteriormente canciones como “LA BALSA”, “ERES” y “GRABADOS DEL AYER” se convertirían en números unos. Para 2006 la canción “POR ESA MUJER” se transforma en la llave para ganar su primer Disco de Oro otorgado por la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (SOBODAYCOM).

A comienzos de 2006 DESZAIRE realiza su primera gira nacional, para lo cual y causar un mayor impacto se lanza al mercado el disco “COMPRIMIDO”, elaborado con las mejores canciones de los discos MUCHA LECHE (2003) Y SEXO SEGURO (2004). Siete ciudades de toda Bolivia disfrutan de la GIRA COMPRIMIDO.

Entre octubre de 2006 y junio de 2007 DESZAIRE decide producir su tercer disco bajo el nombre de “XXX”, grabado en los estudios ELEKTRA (La Paz-Bolivia) con el Ingeniero de sonido Andrés Martínez.

Este disco fue producido y ejecutado por DESZAIRE, tiene como productor musical a Alex Iturralde (bajo), co productores Marcelo Aguirre (guitarra) y Omar Ríos (voz). Es un disco que tardo nueve meses en ser grabado, mezclado y masterizado. Cuenta con varios músicos invitados como Rodrigo “Grillo” Villegas (guitarras), Verónica Guardia (corno), José Abreu (percusiones), Israel Cadena (trompeta), Bernardino Calcina (trombón) y Roberto Morales (saxo).

Este disco contiene diez canciones, su primer corte “LOCO” traspaso fronteras y su video clip dirigido por el reconocido director boliviano Marcos Loayza logro difundirse en cadenas internacionales como Ritmo Son Latino. El 7 de julio de 2007 se presenta el nuevo material a más de 5000 seguidores que asisten al parque de “Las Cholas” de la ciudad de La Paz, esa noche es propicia para lanzar el segundo corte “TODA LA NOCHE” que se convierte en favorita en pocas semanas.

En septiembre de 2007 DESZAIRE sale de gira por los Estados Unidos, la banda visita Washington, New York y Miami, donde además de realizar presentaciones promociona su nuevo disco XXX el cual recibe muy buenas críticas.

En enero de 2008 se presenta “SUICIDA” tema que contaría con una gira nacional que llevaría el mismo nombre. Para agosto del mismo año se presenta “SEMPITERNO”, un video clip de primer nivel le permitiría a esta canción en convertirse en la nueva favorita de los seguidores, el video grabado por el director cochabambino Narry Flores fue rodado en dos días y editado en casi cinco meses por su formato TRI D, una obra jamás vista en los videos bolivianos. Para febrero de 2009 se presenta “POXI LOVE” canción que consigue una buena acogida a nivel nacional.

Para fines de 2009 DESZAIRE presenta el cuarto disco de su carrera “ELECTROACUSTICO” grabado en vivo el 21 de agosto del 2008 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz.


TRACK
TRACK es una de las bandas míticas y pilar fundamental de la Historia del Rock Boliviano. Alrededor de la deslumbrante guitarra de Glen Vargas se han iniciado algunos de los mejores músicos del país.

Surgida tras la disolución de TRILOGIA, banda pionera del rock boliviano, hacia 1990 con el demo titulado Golpea Tus Sentidos; comienzan a escribir una de las mejores páginas del rock nacional. Dos años más tarde sellaron en una placa discográfica el mítico álbum “Ave Fénix”, grabado en Cochabamba. 

Por increíble que parezca en casi un año este disco agoto su edición, convirtiéndose hasta nuestros días en una obra cumbre del Rock boliviano. Éxitos como “Ave Fénix”, “Pero Mama”, “Levántate Vago” y “No Puedo” se han convertido en auténticos clásicos de nuestro rock. 

De esta manera, el grupo llego a tocar en casi todas las ciudades capitales del país y sus canciones fueron “número uno” en decenas de emisoras.

En 1993 TRACK represento a Bolivia en la Cumbre Ecológica de Río, poniendo a saltar a las miles de personas que asistieron y siendo destacados como la revelación de este Festival.

Desde 1994 hasta 1999 con Glen Vargas dedicado a la producción discográfica y dirección musical la banda sufre un largo receso. Sin embargo, el 21 de Septiembre de 1999 tiene un retorno triunfal con una participación considerada como demoledora por la prensa en la Feria Exposición de Santa Cruz ese mismo año.

Y como el ave que surgió de sus cenizas…. en octubre del 2.001 la banda participa del VIII Festival Internacional de la Cultura de Potosí recibiendo una catarata de elogios por la crítica especializada y d dos semanas después, TRACK protagoniza un espectacular regreso en su tierra como banda cabeza de cartel del festival “Santa Cruz Rock”, en un concierto que quedara grabado en la memoria de las más de 5000 personas que lo vivieron, pues allí Glen Vargas rompió su guitarra Fender Stratocaster cuando la adrenalina lo invadió.


Entre Octubre y Noviembre, y ante los numerosos pedidos del público, TRACK graba y lanza un EP titulado Atravesando El Tiempo mientras va decantando las ideas musicales de una nueva placa.

El 17 de Octubre se lanza el primer corte de la tercera producción y segundo LP de la banda titulado “Muy Cerca de Mi” en la discoteca Rammstein. El 22 de Diciembre visita Bolivia uno de los grandes guitarristas sudamericanos, es por eso que TRACK es invitado a compartir escenario con Pappo Blues donde Glen es ovacionado por Pappo tras un duelo de guitarras al compartir escenario.

El 24 de Septiembre de 2003, y como regalo y homenaje de la banda a las efemérides de Santa Cruz, lanzan lo que hasta aquí es su ultima producción Fuerza Regresiva, un disco lleno de ideas musicales nuevas que le valiese, en el 2003 arrasan con la mitad de los premios Tiempo de Mosh al Rock Nacional: Mejor Guitarrista, Mejor Baterista, Mejor Grupo de Rock y Mejor Canción Rock cuando aun el disco, no estaba en la calle.

En Noviembre del 2005 para los premios Rock And Bol el grupo se llevo la estatuilla como Mejor Grupo Región Este y Glen Vargas tuvo un reconocimiento a la trayectoria musical. Otras presentaciones importantes fueron para la gira del Festival Hagamos Al Niño Feliz en el 2006 llegando a reunir a más de 10.000 fans en tres ciudades de Bolivia, este mítico festival se realiza cada año siendo TRACK la banda organizadora donde la entrada es un juguete para ser regalado en las fiestas de fin de año a los niños mas necesitados del país, es uno de los eventos que recolecta la mayor cantidad de regalos para esa época.

Para Julio del 2006, TRACK participo del disco Tributo a Fito Páez hecho por la SONY BMG en México, interpretando Ciudad de Pobres Corazones a su propio estilo y compartiendo en este disco con artistas de renombre como Reyli y Sin Bandera y en Noviembre de 2007, UNIVERSAL de Colombia invita a TRACK a participar del tributo a la banda de rock colombiana KRAKEN teniendo una muy buena aceptación por parte del publico sudamericano.

En enero del 2008 lanza su DVD titulado TRACK – VIVO, un dvd doble que contiene un CD de audio con nuevas producciones y un show en vivo; el dvd contiene entrevistas al grupo y 7 canciones en vivo grabadas en formato DV Cam en lo que fue el show del Festimusic 2005. Las nuevas producciones que se presentan en el CD de Audio muestran una clara mezcla de sonidos que son fruto de la búsqueda de un sonido nuevo en la banda sin dejar atrás las raíces del rock melódico.

Paralelo a las producciones en torno a TRACK el grupo se encuentra trabajando en lo que será su próxima placa, un nuevo disco, con un nuevo sonido pero siguiendo la línea propia que TRACK mantuvo todos estos años.


DIAFANA
La Banda se conformó, el 2003 cuando uno de los hoy integrantes decidió reunir a estos músicos (pero por sobre todo amigos) para este proyecto, la idea era tocar en Pubs (como el desaparecido “Pizza Pub” de La Paz donde habia un calido ambiente rockero) y lo más importante hacer música que es lo que más le gusta a cada uno de estos changos, participó en el concurso “Marathon Rock 2003″ organizado por el “Equinoccio” conocido Pub de la ciudad de La Paz, en donde llegaron a una instancia final en la categoria Rock Latino. 

De esta forma fue que decidieron grabar el MaxiSingle “Caja de Sorpresas” el cual tuvo a la canción “Quizás” como su favorita, ésta misma llegó a los primeros lugares en la radios locales en aquel entonces, además, fué nominada a los Premios Rock’n Bol como mejor Maxi Single.

Estuvo en primer lugar varias semanas en el Ranking Top Bol del reconocido programa televisivo “Axesso”. La banda participó, entre otros, del Festival Rock de Los Andes en su primera version (2004), en la cual deleitó a sus seguidores con sus canciones y algunos covers. 

Realizó un minitour que incluyo las ciudades de Potosí, Sucre y Cochabamba del que tiene muy buenos recuerdos en cada una de estas bellas ciudades. Dejaron los escenarios por razones personales de cada integrante que escapaban a toda relación con su música y sus ambiciones, pese a todo esto, no renunciaron a la pasión que un músico siente al subirse a un escenario y con las ganas de volver mismo.

Actualmente promocionando el que será “Destino” el album que estará listo para la primavera de 2010.


LOS TOCAYOS
El grupo nació en 1997 cuando los 2 primeros integrantes de la banda, Bilo y El Juan, se juntaron para formar una banda , ellos humildemente e ingenuamente , empezaron con un teclado y una guitarra acústica bien trucha, además que ninguno de los dos sabía ..nada de nada.. de sus instrumentos (tocaban macanas).

Quien diría que en uno de tantos intentos en festivales musicales colegiales, la ridiculez llevada al extremo salió a flote y el grupo tomo su primer y mas recordado nombre .. Pompitas de jabón... La banda empezó a dar sus primeros frutos cuando ellos llegaron a percibir mas de 10 aplausos en el público, cosa que los hizo sentir muy orgullosos. Entre otros nombres que tuvo la banda recordamos los siguientes : Grupo composición octavo ..B.. ( mmhhhmmm) Péndulo ( que vergüenza) Tres años después de huevear un buen tiempo, decidieron tomar las cosas como se debe y buscar un nuevo integrante , el encontrado fue un chico sencillo y humilde- ya, ya ¡fuera de bromas!- una buena adquisición ( mmmmhhhmmmm) este era el famosísimo Carlos Jherson Burgoa Juárez que en ese entonces tocaba el teclado, fue ahí cuando Juan no sabía que carajo tocar, hasta que se hizo al baterista un buen día de Febrero , después de haber probado a otros tres giles. LoSToCAYoS empezaron a hacerse conocidos, cada vez mas de sus tíos y parientes sabían que tenían una banda(o sea que no los conocía nadie), la banda fue teniendo varios integrantes que le dieron cierto impulso, pero muchos se tuvieron que ir y otros se fueron. Estos tres changos no sabían que hacer, Bilo no sabia cantar y a veces se hacia al que cantaba, Jherson tocaba nomás, pero iba a 1 de 3 ensayos, El Juan recién estaba aprendiendo a agarrar las baquetas. Paso el tiempo y Bilo todavía no cantaba bien, pero ya se animaba, Jherson todavía tocaba bien nomás, pero ya iba a los ensayos, El Juan no sabia tocar bien, pero ya sabia agarrar las baquetas, en fin fueron evolucionando. Un día, a los muy lebudos se les ocurrió hacer un festival denominado ..El 1er Festival de embutido.., y ya podían tocar y desde ahí la banda se fue poniendo mas segura, y ya eran LoSToCAYoS. Seis meses después, después de haber colocado un anuncio en el conservatorio que decía: ..buscamos a un ch`ete que toque el violín como Tacvba.., llamo un cuate que decía que sabia, fue a demostrarlo, y evidente, sabia. Este ch`ete se llamaba Gustavo Orihuela, mejor conocido como Gustavo Orihuela, cuya chapa es Gustavo Orihuela fue una muy buena adquisición de la banda.
Posteriormente la banda participo en un concurso, donde quedaron en una buena posición entra muchas bandas. En Diciembre del 2002 comienza la producción del album debut de la banda ..Fuera de bromas.., producido por GigioDiaz y LoSToCAYoS en el estudio ..Capella Records..de Martín Joffre quien fue co-productor del disco, este disco salio a la venta en julio del 2003. Después de haber lanzado el álbum ..Fuera de bromas..LoSToCAYoS tuvieron momentos muy buenos a lo largo de esta nueva historia. Con temas como: ..El gen de Cain.., ..D Aquí.., ..NTRPONLVPVAA.., ..El clon de Cain.., ..Eres mi vida..y ..Lazos..entre otros, LoSToCAYoS llegaron a conocerse en el medio musical boliviano, con decirles que llegaron a tocar con artistas de la talla de Molotov, Aterciopelados y Gustavo Cerati, y en escenarios muy importantes. Después de todo un 2003 de éxitos , la banda sufrió una crisis, es mas, estuvieron al borde de la separación, por esto se decidió dejar de tocar juntos por un tiempo(primer semestre del 2004). Luego de este tiempo, la banda se volvió a unir para trabajar en nuevas canciones y nuevos conciertos, pero no con el mismo éxito que tuvieron el año pasado, ... Hasta... la segunda edición del festival del embutido, que se celebro en abril del 2005, con un lleno total de un conocido boliche y con una nueva cara de la banda. Desde ese entonces la banda se dedico a trabajar en lo que seria el segundo disco en estudio de LoSToCAYoS: ..Cueztion de eztiloz.., trabajo que se extendió hasta principios del 2006 y que tuvo la producción conjunta de LoSToCAYoS y Martín Joffre. Además de co-producir el disco, Martín fue el ingeniero de grabación, mezcla y masterizacion. El álbum ..Cueztion de eztiloz..contiene canciones como: ..Sin medida.., ..No te convenceré..o ..Grupo 2.., que marcan el regreso deLoSToCAYoS a la escena musical, con un buen trabajo en las manos y una banda mas firme en los escenarios, es por esto que el 2006 fue un buen año para LoSToCAYoS. En ese año LoSToCAYoS tuvieron importantes presentaciones tanto en La Paz, como en el interior(Sucre, Oruro, Cochabamba), entre las masrestacatables tenemos el UrbanFest en septiembre, que fue en el teatro al aire libre, con Enanitos Verdes y Rata Blanca. En 2007 LoSToCAYoS se presentaron en el Festival Anti-Reguetonpresentacion realizada el teatro al aire libre, y el 3er Festival del embutido. Este mismo año son adoptados como ahijados por la banda mexicana Molotov, abriéndole el show en La Paz una vez mas. A fines del 2007 la banda empieza la epata de pre-produccion de su tercer album. El trabajo se extiende hasta mediados del 2008 donde culmina la grabación del disco “¿ningunos giles?” producido conjuntamente por Grillo Villegas, BiloViscarra y LoSToCAYoS, el disco ya fue presentado al publico el pasado 11 de Octubre y ya esta dando buenos resultados, muestra de ello es el primer corte del mismo “Esperarte y caminar” el cual se mantuvo 20 semanas en listas de radios y televisión, a principios del 2009 “Sigo”(el 2do corte del disco “¿ningunos giles?”) no tardo en ingresar a los rankings de radios paceñas, a mediados de Febrero de este año se estrenó el Videoclip de dicho corte otros éxitos de este álbum fueron “Palabras Mentirosas” y “No vas a volver”. En 2010 la banda es invitada por un canal de Televisión para la producción conjunta de un DVD en vivo, la producción no vio la luz nunca por razones ajenas a la banda, pero se obtuvo material inédito en audio los cortes “Pasan los días” y “Más d’ ti” sonaron en muchas estaciones de radio. El 2011 es el regreso con nuevo material en estudio de LoSToCAYoS, trabajando nuevamente con el productor de los 2 primeros discos Martin Joffre quien es el encargado de llevar adelante esta producción, con algunas dificultades, este material aún sigue grabándose, el primer corte “No está mal” ya suena en las radios y pronto saldrá el video y posteriormente el cuarto disco “Los más tocados” completo. Integrantes: BiloViscarra (Guitarra y Voz) Jherson Burgoa (Bajo) Gustavo Orihuela (Violin)(Actualmente en España) Juan Pablo Pacheco (Bateria) Pepe Guachalla (Guitarra)


DR. JET
Dr. Jet se formo el 2001 por Carlos Rivero y Coke Iriarte e incorporan a Bernardo Fernandez . La primera actuacion de la banda fue la presentación de su primer disco, algo nunca antes hecho en Bolivia. 

El disco no tiene nombre, se identifica por el color “Rojo”. y con el ganaron el Premio RockandBol a la Mejor Banda Nueva del 2002. A modo de seguir la linea, deciden elegir un color y no un nombre para el segundo disco, “Azul”. 

Despues de un merecido descanso, Carlos decide retomar el proyecto el 2004; Coke no regreso, asi que incorporaron a Lola Gimenez, Marcelo Perales e Ivar Rojas, que junto a Carlos y Bernardo presentan el 3er disco de la banda. Ya que trae muchos cambios deciden nombrarlo “Transformador”. 

Varias de estas canciones llegaron a ser 1 en los rankings nacionales y la banda recibio varios reconocimientos incluyendo 9 nominaciones a los Premios RockandBol 2004, de los que se llevaron el mas importante: Tema de la Audiencia. Durante la produccion del 4to disco, “Restaurant”, participaron en eventos muy importantes (Tributo a los Kjarkas, Vicentico, Urban fest, etc). 

Este disco esta lleno de amigos de bandas muy importantes: Octavia, Quirquiña, Negro y Blanco, etc. El quinto disco de la banda llega acompanado de Michael Flores y Luis Mercado, y titula “Evolucion: Como quisiera ser extraterrestre”.

QUEREMBAS
Querembas es una banda de metal formada en el 2003 en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia. Tiene hasta la fecha 4 discos editados (“Guerreros”, “Ciegos”, “Manicomio” y “Fornicatorio”) y 1 dvd (“Invisibles”). 

Su nombre proviene del tupí guaraní y significa “Guerreros”.Es una de las bandas bolivianas que más ha tocado fuera de su país. Ha realizado giras en el exterior en 7 oportunidades: Paraguay (Agosto 2004), Perú (Enero 2005 / Septiembre 2005), Argentina (Agosto 2005 / Octubre 2006 / Diciembre 2009) y Brasil (Mayo 2008).
Querembas, es la primer banda y única de su ciudad (Sta Cruz) en haber ingresado a la programación de MTV Latinoamérica con su video “Voces”, el cuál estuvo rotando bastante tiempo durante el 2008. Antes de eso, en el 2005, el video de la canción “Cuando cae la noche” fue parte de la programación del canal CM (www.cmtv.com.ar) y fue presentado primicialmente por Andrés Gimenez (líder del grupo ANIMAL) en su programa CM PESADO que se difundía en varios países de Latinoamérica.A lo largo de su historia, Querembas, ha recibido varios premios, entre ellos, solo por citar los más importantes, “Mejor canción del año 2005” en los Premios Rock And Bol, además esta canción fue la canción número uno del ranking anual del programa musical “Axesso”.

En el 2007 recibió premios como “Mejor Banda de Rock Duro” en los premios Uno Teens de la red de televisión UNO y “Mejor Video del año” en los premios Videomanía por su video “Voces”.”Fornicatorio”, el trabajo más reciente de Querembas, fue lanzado en marzo de 2010 y ha significado un cambio en el rumbo de la banda, pues ha incluído voces líricasQuerembas es una banda de metal formada en el 2003 en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia. Tiene hasta la fecha 4 discos editados (“Guerreros”, “Ciegos”, “Manicomio” y “Fornicatorio”) y 1 dvd (“Invisibles”). Su nombre proviene del tupí guaraní y significa “Guerreros”. Es una de las bandas bolivianas que más ha tocado fuera de su país. Ha realizado giras en el exterior en 7 oportunidades: Paraguay (Agosto 2004), Perú (Enero 2005 / Septiembre 2005), Argentina (Agosto 2005 / Octubre 2006 / Diciembre 2009) y Brasil (Mayo 2008).Querembas, es la primer banda y única de su ciudad (Sta Cruz) en haber ingresado a la programación de MTV Latinoamérica con su video “Voces”, el cuál estuvo rotando bastante tiempo durante el 2008.

Antes de eso, en el 2005, el video de la canción “Cuando cae la noche” fue parte de la programación del canal CM (www.cmtv.com.ar) y fue presentado primicialmente por Andrés Gimenez (líder del grupo ANIMAL) en su programa CM PESADO que se difundía en varios países de Latinoamérica.

A lo largo de su historia, Querembas, ha recibido varios premios, entre ellos, solo por citar los más importantes, “Mejor canción del año 2005” en los Premios Rock And Bol, además esta canción fue la canción número uno del ranking anual del programa musical “Axesso”.


En el 2007 recibió premios como “Mejor Banda de Rock Duro” en los premios Uno Teens de la red de televisión UNO y “Mejor Video del año” en los premios Videomanía por su video “Voces”.”Fornicatorio”, el trabajo más reciente de Querembas, fue lanzado en marzo de 2010 y ha significado un cambio en el rumbo de la banda, pues ha incluído voces líricas.

PIOJO LOCO
El PIOJO LOCO inicia su carrera el año 2000, como todas las bandas haciendo covers de sus grupos favoritos y realizando varias presentaciones.

El año 2001 edita su primer corte el tema titulado "LUNA AZUL" que dio a conocer a la banda a nivel local y nacional, fue número uno en la radios de la ciudad de Oruro como también en la radios de las ciudades de Sucre y Potosí, llevando a la banda a realizar una serie de presentaciones por las ciudades mencionadas.

El 2002 entra nuevamente a grabar a los estudios una reedición del grupo noruego A-ha el clásico "TAKE ON ME" que nuevamente se convierte en número uno en las radios locales y da ah conocer a las banda en otras ciudades como Tarija, La paz, Cochabamba.

Ya en el 2004 graban su primer álbum "BOLIVIAN REGGAE" con 11 temas + 1 bonus track,fucionan variados ritmos de, ska,funk, rock,electronico predominando el estilo reggae, realizan la presentación del disco con un concierto en vivo en la playa de estacionamiento de Entel ante 1500 personas, las ventas del disco alcanzaron más de 500 copias,
Se estrena el primer corte del disco el tema "ETERNIDAD" y se filma el video clip del tema con el cineasta boliviano "Okie" Cárdenas que llega ah ocupar el puesto número 1 en varios programas musicales de televisión de La paz, Oruro, Sucre Potosí y Cochabamba.

El grupo realiza varios conciertos a nivel nacional como departamental en escenarios de gran magnitud como coliseos y teatros al aire libre compartiendo escenarios con artistas de renombre internacional

Ese mismo año realizan su primer concierto Acústico en la discoteca "Dinky Manía"

Durante el año 2005 "El piojo Loco" es invitado a participar del disco "TRIBUTO A LOS KJARKAS" y reedita el tema "SIEMPRE EH DE ADORARTE" con el cual realizan varias presentaciones, en Cochabamba (Hotel Portales, Estadio Félix Capriles), La Paz (Teatro al Aire Libre), Oruro (Coliseo Cerrado Economía)

A mediados del 2006 filman su segundo video clip del tema "SIEMPRE EH DE ADORATE"

Seis años han pasado desde que la banda de reggae boliviano EL PIOJO LOCO publicara su primero disco” BOLIVIAN REGGAE”

El 2011 realiza el estreno del primer corte el tema "POR TI" en el cual trabajaron artistas de calidad como Martin Jofré en la mezcla y masterizacion.
Nuevamente trabajan con el cineasta boliviano "Okie" Cárdenas con el cual realizan la filmación del video clip del Tema "Por Ti" filmado durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2010 en las ciudades de Oruro y Cochabamba.

Lamentablemente, mientras el grupo preparaba lo que sería su próximo disco, sucede algo inesperado, el lunes 31 de enero, uno de los miembros fundadores de la banda pierde la vida DANIEL CAMACHO.

Por primera vez la banda orureña se vistió de luto, realizando un homenaje el 9 de Febrero en la Avenida Cívica en memoria de su ex Baterista y posterior homenaje en el paraninfo universitario con bandas reconocidas del departamento.

Actualmente se encuentran junto a Martin Jofré como productor musical en la etapa final de su segundo trabajo musical, y prepara una serie de presentaciones a nivel nacional como internacional.

11 años de vida más de 700 presentaciones en vivo en diferentes escenarios del país consolidan su posición como una de las bandas más importantes de la escena musical de Bolivia y en la historia del reggae

Fuente: TP @javillega
Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com