lineaabc.com

Bolivia rechazó una donación militar de EEUU


"No nos sirven esos helicópteros viejos, si quieren que se los lleven", aseguró el presidente Evo Morales, sobre los vehículos que Washington entregó para combatir al narcotráfico

El presidente Evo Morales criticó el sábado una donación de doce aeronaves por parte de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico, un día después de que un funcionario diplomático del país norteamericano dijo que con la entrega de esos helicópteros y aviones se ha puesto fin a una era de apoyo en la materia para Bolivia.

"No nos sirven esos helicópteros viejos, si quieren que se los lleven, no tengo ningún problema", señaló Morales durante un acto público en la localidad sudoccidental de Chaqui. "Pero, compañeras y compañeros, hemos empezado a nacionalizar la lucha contra el narcotráfico", agregó. 

No obstante, el ministro de Gobierno Carlos Romero había considerado que las aeronaves representarían una gran colaboración para la lucha contra el narcotráfico, ya que Bolivia no cuenta con muchas.

Este viernes, el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Larry Memmott, informó que se concretará la donación de ocho helicópteros, tres aviones de transporte C.130 y una avioneta.

Con la entrega de estos equipos, se daba fin a una era de cooperación con Bolivia, dijo Memmott, quien sin embargo aseguró que para el próximo año se continuará con un apoyo financiero de US$ 5 millones.

Morales expulsó en 2008 a la DEA (Dirección Estadounidense Antidrogas), al señalar que los agentes y funcionarios de esa agencia realizaban labores de espionaje. Poco después, ordenó también la salida del embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, por el mismo argumento.

Fuente: AP
Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com