RADIO ONLINE 24HS (PlayCelular)

martes, 10 de enero de 2012

Panamericana y El Diario, autismo y auto-engaño

Por Edgar Ramos Andrade (*)
1. Los responsables editoriales (de lo que se publica) en radio Panamericana  –de propiedad de Miguel Dueri ex embajador de Jaime Paz (ADN-MIR) en Egipto–  y en el decano “El Diario”  –fundado en 1905 por el abuelo de Jorge Carrasco Villalobos aquel “colaborador” del dictador Bánzer–  ingresaron en un cuasi nerviosismo velado de “autismo” que precede al auto-engaño. ¿Por qué?
2. El miércoles 14 de diciembre de 2011, leímos en El Diario que “estudios científicos y serios efectuados durante el año 2011”, ratifican que ese centenario periódico “es líder en lectoría” en Bolivia. Esos “estudios” se basan en la encuestadora Captura Consulting, la revista Poder y Placer  –cuyo director es José Pomacusi, el “innovador” del racismo discursivo explícito desde Unitel en 2008–  y la consultora Gallup International con apoyo del Centro Carter y la Unión Europea, para quienes El Diario “se sitúa como el primer periódico con mayor credibilidad por encima de otros impresos”.
3. Tres “botoncitos” dan idea de esa “credibilidad”. Botón Uno: “El propietario de ‘El Diario’ Jorge Carrasco Villalobos, director de la SIP, se constituyó en el más temible enemigo de los periodistas, al confeccionar ‘listas negras’ para la policía política (de la Dictadura de Banzer 1971-78) instaurando simultáneamente, juicios criminales ‘por el delito contra la propiedad privada y los intereses patrios’”. Leído en la página 17 del libro “Dictadura, Pseudo democracia e Impunidad. Banzer. Para que no se olvide” publicado por ASOFMAD-COB. La Paz, 2008).
4. Botón Dos: Carta de los periodistas, Eddy de la Quintana, Héctor Guzmán y Pastor Sainz, al diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz, el 31 de agosto de 1979: “Las notas registradas hoy (31-8-1979 referentes al caso del Juicio de Responsabilidades contra el ex dictador Hugo Bánzer, elaboradas por los tres periodistas) han sido objeto de una interesada e intencionada manipulación después de que concluimos nuestra labor”. Leído en la página 49 del libro “Juicio a la Dictadura. Discursos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, en el Congreso agosto y septiembre de 1979”. (La Paz 1982).
5. Botón Tres: El jueves 8 de diciembre de 2011 El Diario publica, en su página 7: “Cadetes de ANAPOL se gradúan con sables prestados”. En su suplemento El Alto, página 1, leemos: “Cadetes egresarían con sables prestados”. En ese mismo suplemento, página 2, se publica: “Policía Nacional: Cadetes se graduarían con sables prestados”.
6.¿Qué pasó con El Diario el 8-12-2011? a) Publica tres noticias para un mismo hecho e insiste en hacer notar la falta de sables para que los cadetes se gradúen, como algo “muy importante” lo que muestra una intencionalidad ideológico-política mediante el discurso periodístico; b) Busca desacreditar a ANAPOL y a la Policía Nacional; c) Se destaca y reitera, lo anecdótico y superficial de una noticia; d) El Diario descuida, o no tiene, control de calidad en sus ediciones. O publica deliberadamente ciertas noticias.
7. Por otro lado, el domingo 18 de diciembre de 2011, escuchamos en Radio Panamericana que el programa “El Panamericano Deportivo” es “una sola bocina en toda Bolivia”, fenómeno que reitera la autista (casi desubicada) visión radiofónica, según la cual la radio de Dueri es la “líder” y  –aparentemente–  única radioemisora en Bolivia.
8. En Bolivia, existen y se escuchan muchas radios, por ejemplo San Gabriel, que “barre” con la audiencia aymara. Ni qué decir de Erbol, Fides, ACLO y otras redes. Ese mismo 18 de diciembre de 2011, el ex ministro de Planificación de Jaime Paz Zamora, Samuel Doria Medina, hace un alegato proselitista, de su partido y de sus candidatos municipales, en Sucre, Quillacollo y Huari.
9. Ante las afirmaciones, proselitistas, de Doria Medina la locutora, de apellido Baldivieso, menciona (casi con reverencia mezclada de cierto temor): “Sin duda”. Por ello, nos preguntamos: a) ¿Las afirmaciones y los alegatos proselitistas de Doria son realmente, “indudables”?; b) ¿Puede Samuel Doria tener tanto poder en Radio Panamericana como para lanzar afirmaciones “indudables”?; c) Es Doria Medina, socio comercial o político, de Radio Panamericana?
10. El Diario y Panamericana, se acercan al vituperio (por la autoalabanza) y al auto engaño. Obviamente, desconocen la palabra autocrítica, urgente en la prensa boliviana de esta época.
= = =
(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador graduado de UNLP-Argentina. Investigador social y autor de los libros “Directorio Nacional de Medios de Comunicación por Municipio” (La Paz, 2003) y “Neo-liberalismo Mediático Tomo I. Medios de comunicación privado y condición colonial. Bolivia siglo XXI” (La Paz 2011) entre otros.
EL ALTO-BOLIVIA (Agencia de Noticias Chaco Amazonía–ANC. Lunes 9-Enero-2012).-
OBSERVATORIO SOCIAL DE MEDIOS – OSM
Boletín “Más Claro… agua” Nº 58. Lunes 9-Enero-2012
Tel             (00591) 77 22 07 36         chaco.amazonia@gmail.com    www.ChacoAmazonia.wordpress.com