RADIO ONLINE 24HS (PlayCelular)

domingo, 29 de enero de 2012

Histórico intercambio de información reservada entre países miembros de la UNASUR

En el marco de la UNASUR, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Ecuador, “cruzaron” información sobre gasto militar, algo que en los próximos meses harán los demás países miembros del bloque regional.
Para los países miembros esto es un gesto destacado en pos de una integración por la paz: hasta ahora el tema era secreto de Estado, en tanto las defensas limítrofes interiores del continente debían ser mantenidas en absoluta reserva, siempre atendiendo el riesgo de ser agredidos por los vecinos. Este nuevo escenario de pacificación general, aparta a los países de América Latina, de la hipótesis estadounidense del “conflicto permanente”, difundida en la región como forma de vender armas y también de supervisar políticamente a cada nación.

Cambio fundamental

“Esto es un paso histórico, un cambio radical de escenario”, dijo sobre el particular el ministro de Defensa de Ecuador. Javier Ponce destacó que ahora es posible concretar “lo que era una utopía, que era la idea de la confianza mutua”.
El intercambio de información es el resultado de tres años de trabajo de una comisión que estableció metodologías comunes para la evaluación del gasto militar: los datos ya están en poder del Consejo de Defensa de Unasur y del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa,que operan desde mayo pasado en Buenos Aires.
LA RED 21