lineaabc.com

Boliviano fue detenido por llevar billetes de “Alasita” en Argentina

Boliviano fue detenido por llevar billetes de “Alasita” en Argentina
Según la agencia de noticias TÉLAM, el ciudadano de nacionalidad boliviana, (no se menciona su nombre), fue detenido el miércoles último en la terminal de micros de San Rafael. La justicia argentina lo acusó de llevar más de 26 mil dólares falsos en un bolso de mano por lo que estuvo preso un  día para luego ser liberado.

El informe indica además que los billetes que llevaba eran para usar como ofrenda simbólica en la festividad de su país conocida como “Alasitas” (cómprame en quechua) que tiene como principal deidad al “Ekeko”.
El juez Federal de San Rafael a cargo de la causa, Eduardo Puigdéngolas, informó a Télam que los billetes "eran bastante reales en cuanto a tamaño y color, y a un analfabeto pueden inducirlo a error si no lee".

El operativo se realizó el miércoles último y estuvo a cargo de efectivos del Escuadrón 29 de Malargüe de Gendarmería Nacional, que detuvieron a un ciudadano boliviano que transportaba 268 billetes de 100 dólares apócrifos.
El magistrado explicó que el hombre que los trasladaba "estuvo preso unas 24 horas en Gendarmería y la Cárcel de San Rafael mientras duró el procedimiento".
"Los billetes, de igual color y tamaño que los reales, hablaban de un Banco de la Fortuna", detalló el magistrado.
"La especulación mía tuvo que ver con que esto, llevado a un país donde no tienen el conocimiento por la falta de uso del dólar, podría llevar a engaño", añadió Puigdéngolas.

Luego, "leyendo la costumbre de los bolivianos, era coherente la situación y por eso lo sobreseí", dijo el juez, quien agregó que como el hombre habría entrado ilegalmente al país, lo puso a disposición de las autoridades de Migraciones.
En el marco de la pesquisa judicial, se constató que los billetes eran fotocopias con inscripciones relacionadas a la fiesta del "Ekeko", característica de la cultura andina.
La fiesta de Ekeko recuerda al Dios de la abundancia, la fecundidad, la alegría y la fortuna y es una celebración típica de la región de Los Andes.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com