RADIO ONLINE 24HS (PlayCelular)

viernes, 13 de enero de 2012

Alpaca, sello de alta costura

Modelos bolivianas desfilan en La Paz para presentar la colección (Foto:EFE/Martín Alipaz)
Modelos bolivianas desfilan en La Paz para presentar la colección (Foto:EFE/Martín Alipaz)

La fibra de "bebé alpaca", camélido originario de los andes suramericanos, está considerada tan fina como el cachemir y su uso se remonta a la realeza inca de la época prehispánica. La diseñadora Beatriz Canedo Patiño, conocida como la "reina de la alpaca", muestra sus creaciones para la alta costura.


 Las telas de fibra de "bebé alpaca" han impuesto su sello en la alta costura boliviana como en la colección de vestidos y trajes de exportación "Otoño en París 2012".  Con los colores azul zafiro, sol amarillo, castaña y negro ónix, Beatriz Canedo Patiño apuesta  en La Paz por su línea de trajes de dos piezas, chaquetas, capas, abrigos, sacos, pantalones, jersey, faldas, e incluso un vestido de novia y las prendas combinan telas de alpaca con seda de gasa, raso y tafetán.

Canedo Patiño enfatiza la calidad de la mano de obra boliviana en las confecciones  y quiere que sea "una plataforma de aprendizaje" para que pequeños empresarios del sector textil de su país se animen también a exportar y asociarse con inversores extranjeros para producir con telas de los camélidos.
La fibra de "bebé alpaca", obtenida con el trasquilado de estos animales hasta que cumplen dos años, es usada por Canedo Patiño hace 26 años, y es considerada tan fina como el cachemir, si bien su uso se remonta a la realeza inca de la época prehispánica.
A MAYOR ALTURA, MAYOR CALIDAD
Para la diseñadora boliviana más conocida en el exterior, que en general usa fibras de las alpacas Suri y Huancayo, estas telas tienen "un agradable calor, suavidad y fluidez" y en el caso de las de "bebé alpaca" su característica principal es que son livianas, idóneas para los vestidos.
La piel de alpaca tiene una mayor calidad si el animal vive a más altitud, incluso algunas se crían por encima de los 5.000 metros sobre el nivel del mar en la zona andina del Sudamérica.
Las telas poseen elasticidad, impermeabilidad, durabilidad, brillo natural, adaptación térmica al frío y el calor, no se pelan, son de fácil mantenimiento y tienen una caída y apariencia excepcionales para la confección.
Las prendas de Canedo Patiño, según información de su empresa, BCP Alpaca Desings, han sido usadas por "la nobleza europea y asiática, así como por autoridades mundiales, empresariales, de la farándula y otras personalidades de diversos países".
También ha diseñado trajes para el presidente de su país, Evo Morales, impulsando una moda que la prensa bautizó en su momento como "Evo fashion".
DESCUBRIÓ LA ALPACA ANDINA... EN PARÍS
La pasión de Canedo Patiño por las telas de alpaca nació en París, adonde viajó para estudiar Ciencias Políticas, pero donde finalmente se decidió por estudiar alta costura.
En la capital francesa se formó en el taller del modisto Michel Daniel que le enseñó el valor que se asignaba en Europa a las fibras de camélidos, mientras en Bolivia entonces eran menospreciadas, una percepción que hoy en día ha cambiado radicalmente.
Entre las personalidades que vistieron sus confecciones están el Papa Juan Pablo II, las reinas Sofía de España y Silvia de Suecia, el expresidente francés Jacques Chirac, la ex primera dama de Estados Unidos y actual Secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Siempre ha destacado con orgullo que sus confecciones llevan la etiqueta "Hecho en Bolivia", sus trabajos han estado en eventos con diseñadores como Carolina Herrera, Oscar de la Renta, Paloma Picasso, Adolfo, Narciso Rodríguez y Agatha Ruiz.
Las colecciones de Canedo han sido mostradas y exportadas a Estados Unidos, Chile, Dinamarca, España, Perú, Reino Unido, Rusia y Suiza, entre otros países.