El valor referencial dólar se ubica a Bs 8,86 para la compra y a Bs 9,05 para la venta

El Banco Central de Bolivia (BCB), anunció el retiro de dólares de cuentas bancarias hasta $us 1.000. La devolución se origina en la modificación al encaje legal con vigencia al 27 de enero. La noticia fue bien recibida por el empresariado.


El valor referencial del dólar del Banco Central de Bolivia (BCB) bajó este martes a Bs 9,09 para la compra y a Bs 9,28 para la venta, lo que representa una disminución respecto al lunes, cuando se viabilizó la devolución de ahorros en el sistema bancario de hasta $us 1.000. Cabe destacar que la jornada de este miércoles el dólar se ubicó más a la baja 8,86 para la compra, y 9,05 para la venta.

Los datos son calculados sobre la base de las operaciones efectivas de compra y venta realizadas por las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) con sus clientes, tanto hogares como empresas. Mientras la cotización oficial se mantiene en 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta.

En la semana, la entidad comunicó a sus clientes que el BCB devuelve los depositos en dolares a pequeños ahorristas del sistema financiero nacional.

"El BCB, en el marco de sus atribuciones, ha dispuesto la devolución de dólares estadounidenses (USD) en efectivo a los pequeños ahorristas a través de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), restableciendo la certidumbre en la provisión de la divisa", dice el comunicado del 26 de enero 2026.

Y continua que "los recursos para la devolución se originan en la modificación al encaje legal con vigencia al 27 de enero de este año. Podrán acceder a esta medida los ahorristas, tanto personas naturales como personas jurídicas que, al 31 de diciembre de 2025, tengan depósitos de ahorro en las EIF por un monto igual o inferior a USD1.000 (Mil dólares estadounidenses)". 

También informa que "la devolución de los depósitos, que beneficiará a más de 770.000 ahorristas y 20.000 empresas pequeñas, se iniciará el martes 27 de enero de 2026, en todas las EIF a lo largo del territorio nacional. Esta medida fue consensuada con las principales autoridades del Gabinete Económico del Órgano Ejecutivo; en este sentido, el BCB reitera su compromiso de continuar implementado acciones orientadas a consolidar el nuevo Marco de la Política Monetaria en beneficio de toda la población boliviana".

El empresario y político Samuel Doria Medina informó que la habilitación del retiro de hasta $us 1.000 de los bancos fue bien recibido por el mercado.

“El precio del dólar muestra una tendencia a la baja. Cayó varias decenas de centavos. La estabilización financiera está en marcha”, destacó.

Desde este martes se habilitó el retiro de ahorros en dólares de cuentas con hasta $us 1.000. El presidente Rodrigo Paz informó el lunes, en Potosí, de la nueva medida, que es resultado del acceso a créditos y la anulación de la subvención a los hidrocarburos.

“Se acabó lo que decían el corralito, ya los dólares vuelven a los bolivianos y vamos a devolver más de $us 2600 millones que el gobierno anterior se quedó, vamos a devolverlo progresivamente para que el país se estabilice”, explicó el presidente.

Hasta el lunes no era posible retirar los ahorros en dólares del sistema financiero, porque aducían que no tenían efectivo. Este problema se arrastró desde 2023.

Sobre el dólar referencial boliviano

Desde el 1 de diciembre de 2025, el Banco Central de Bolivia (BCB) publica el valor referencial del dólar estadounidense, calculado sobre la base de las operaciones efectivas de compra y venta realizadas por las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) con sus clientes, tanto hogares como empresas. Durante 2025, se registraron 2.183.305 operaciones con el exterior por $us13.762 millones, por lo que este indicador refleja de manera fidedigna el funcionamiento del mercado cambiario mayorista del país. 

Esta medida permitió al BCB unificar las distintas cotizaciones existentes en el mercado, poniendo a disposición de los consumidores financieros y el público un valor referencial del dólar efectivamente utilizado en las operaciones cambiarias; requisito necesario para transitar hacia un régimen cambiario más flexible.

A partir de la gestión 2026, el valor referencial de venta del $us para operaciones con el exterior equivale a la suma del valor referencial de compra más las comisiones cobradas por el BCB por la transferencia de fondos al exterior, con el correspondiente depósito de dólares en efectivo, de acuerdo a lo establecido en la Tabla de cotizaciones aprobada el 31 de diciembre de 2025 y que está disponible en la página web del BCB.

C/r de eju.
Artículo Anterior Artículo Siguiente