El Índice de Confianza en el Gobierno que mide la Universidad Di Tella registró en diciembre un leve retroceso frente al mes anterior.
![]() |
| Imagen Ilustrativa RRSS XAN |
El Instituto de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella reveló que el nivel de confianza hacia el gobierno actual se encuentra por encima de lo registrado en el mismo período del segundo año de gestión tanto de Mauricio Macri como de Alberto Fernández.
Durante diciembre, la confianza en la administración de Javier Milei cayó un leve 0,1 % comparado con el mes anterior, situándose un 7,2 % por debajo del nivel registrado en diciembre de 2024. Según el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Escuela de Gobierno de la universidad, el valor alcanzó 2,46 puntos en dicho mes. El relevamiento se llevó a cabo entre el 1 y el 15 de diciembre.
“A pesar de la variación negativa mensual, el nivel de confianza actual se posiciona por encima de los registros obtenidos en el mismo mes del segundo año de mandato de las gestiones anteriores”, indica el informe.
Los datos reflejan un incremento del 4,3 % en comparación con diciembre de 2017, bajo la administración de Mauricio Macri, y un notable aumento del 73,2 % respecto a diciembre de 2021, durante el gobierno de Alberto Fernández.
El índice experimentó un repunte significativo en noviembre y se mantuvo casi sin cambios durante diciembre, repitiendo un comportamiento observado también el año pasado. En diciembre de 2024, se registró una disminución similar del 0,3 %, casi idéntica a la caída reciente.
Analizando los cinco subíndices del ICG, los resultados fueron mixtos. "Capacidad" bajó a 2,89 puntos (-1,4 %) y "Honestidad" a 2,79 puntos (-0,7 %). En contraste, "Eficiencia" permaneció sin cambios en 2,32 puntos (0 %), mientras que "Gobierno" alcanzó 2,28 puntos (+0,9 %) y "Interés" llegó a los 2,04 puntos (+1 %). La jerarquía relativa de los subíndices se mantuvo igual a la observada en noviembre.
A diferencia de grupos sociales, el reporte señala que las variaciones en la percepción entre los distintos segmentos sociales siguen una tendencia similar a meses anteriores. La confianza es mayor entre los hombres en comparación con las mujeres; en jóvenes entre 18 y 29 años y mayores de 50 años frente al grupo etario de 30 a 49 años; así como en personas con educación secundaria completa o estudios superiores. Asimismo, aquellos que no se consideran víctimas de delitos y quienes son optimistas sobre una mejora económica también reflejan índices más altos.
El informe añade que "en el plano geográfico, el Interior continúa mostrando el nivel más alto, y CABA vuelve a ocupar el segundo lugar, posición que en noviembre correspondió al GBA".
