¿Verón es Milei? ¿Qué rol juega Macri? AFA vs Gobierno: las preguntas que se abren en medio de la escalada de la disputa. El Gobierno de Javier Milei volvió a tomar al fútbol como una de sus luchas discursivas en medio de un fuerte crecimiento en el desprestigio de la institucionalidad del deporte en el país.
![]() |
| Imagen ilustrativa R/CNN |
Que el fútbol en Argentina es espacio de disputa directa de poder político no es ninguna novedad. La presidencia de la AFA siempre fue un puesto más que codiciado, al que muy pocos accedieron en los últimos años. Y desde las comisiones directivas de los clubes se fueron formando distintos armados que, o saltaron a la política, o condujeron clubes en una simbiosis directa con los armados políticos-partidistas. Esto, en gran medida, tiene que ver con el enorme negocio que significa esta pasión de multitudes.
Alcanza tan solo con ver lo que ocurrió en los últimos días. El Gobierno de Javier Milei tomó como propia la disputa por el fútbol y se le plantó a Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, aprovechando el momento de gran desprestigio que viven las instituciones del deporte, con fallos arbitrales cuestionados y entregas de torneos desde el escritorio. Pero con un propósito adicional de fondo: reinstalar la disputa la introducción de las Sociedades Anónimas Deportivas en el país.
Eduardo “Polaco” Caimi, histórico periodista deportivo y relator de la 750, explica que detrás de la disputa hay una pelea de fondo, estructural, que enfrentan a la AFA y el Gobierno a propósito de las sociedades sin fines de lucro, que es el modelo actual, frente a la entrada y venderle los clubes a capitales privados.
Según Caimi, esto explica por qué –literalmente– el Gobierno alza la bandera de Estudiantes de La Plata como su propia bandera. Porque su presidente, Juan Sebastián Verón, pretendía la entrada de capitales privados en el club, que el propio Milei asumió en una entrevista que aquella frase de El secreto de sus ojos que dice que una persona puede cambiar todo menos su pasión por el club amado, para él, no corre, ya que dejó de seguir a Boca cuando, en 2013, Daniel Angelici contrató a Riquelme, otro de los grandes enemigos que tiene la Casa Rosada.
Por eso, si bien el Gobierno alza la bandera de Estudiantes, Caimi aclaró: “Es distinto lo que propone Verón. Dice que quiere la inserción de los capitales privados (pero no las Sociedades Anónimas Deporitvas). Y eso es algo que hay que debatir. Porque los clubes están hechos pelota. Los grandes tienen otros tipos de ingresos a diferencia de la inmensa mayoría”.
Y todo esto, dijo, ocurre en un contexto truculento.
“Este es un año muy complejo para la AFA por el tema arbitral y la organización del torneo. Porque no solo hay errores, sino que hay horrores. Creo que la AFA comete un error grosero al darle a Rosario Central un título por un torneo que no se jugó. Y esa es como la gota que rebalsó el vaso”.
“No creo que Verón sea Milei, sí creo que Milei lo que hace es montarse sobre el tema para combatir a la AFA. El Gobierno hasta hace 10 días orejeaba el fútbol. Estaban callados, porque les había salido mal la experiencia de Foster Gillett. Les salió muy mal. Y la AFA, con este torneo inventado, sube al ring. Es un paso muy marcado. Subieron al Gobierno al ring”, añadió el Polaco.
Tras lo que dijo: “Y ahora se le animan todos a la AFA. Cualquier 4 de copas se le anima, porque yo creo que hubo una sucesión de hechos que lleva a que la AFA quede expuesta. Es más, muchos futboleros quedaron enojados con Di María porque le dieron un trofeo por un torneo que no se jugó”.
“Yo no sé si Verón quiere el lugar de Tapia. A veces no es una decisión de uno, sino de las circunstancias. Es la cara visible de una movida que tiene que ver con la inserción de los capitales privados. Pero Verón no es Milei. Milei quiere darle los clubes a los amigos. Verón quiere que el los clubes siguen siendo de los socios. Pero se suben ahí”, explicó.
En este contexto, dijo, hay otros actores que están operando desde las sombras: “Macri está jugando la suya. El quiere ser presidente de la FIFA o acceder a un cargo con mucha visibilidad. La está jugando de callado. Porque como que juega pero no juega. Porque Milei es aliado, pero es un competidor de un mismo espacio. Ahora, la está jugando de callado. Pero seguramente no quiere decir que no esté actuando tras bambalinas”.
Nota de Pagina12
