El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca aseguró que el Ministerio Público cumplió con su rol en el caso de Evo Morales. Queda nula la decisión de la jueza Lilian Moreno.
![]() |
Imagen ilustrativa G |
El Fiscal General asegura que se defenderá imputación contra Evo en cualquier jurisdicción “Nosotros hemos cumplido. Hemos ido a la audiencia, hemos pedido la rebeldía. Ahora ya el hecho de ejecutar cualquier orden de aprehensión es un trabajo netamente de la Policía Boliviana”, sostuvo el fiscal.
Sobre la jurisdicción del caso informó que la “Jurisdicción donde tenga que llevarse este proceso penal, ahí va a estar la comisión de fiscales sosteniendo la imputación formal que en su momento se presentó”, dijo el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
Roger Mariaca, aseguró que el Ministerio Público defenderá la imputación formal presentada contra Evo Morales por la presunta comisión del delito de trata de personas con agravante, independientemente de la jurisdicción donde se tramite el proceso penal.
“Jurisdicción donde tenga que llevarse este proceso penal, ahí va a estar la comisión de fiscales sosteniendo la imputación formal que en su momento se presentó”, dijo Mariaca tras la anulación de la imputación, como la orden de aprehensión contra Morales, emitida por la jueza Lilian Moreno.
Evo Morales es investigado por trata de personas con agravante, por haber mantenido una relación íntima con una adolescente en Yacuiba (Tarija) en 2015, cuando ejercía la presidencia de Bolivia y con quien tendría una hija, según investigaciones.
El 17 de enero de 2025, el juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujeres Quinto de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, declaró a Morales en rebeldía, ordenó su búsqueda y aprehensión.
La defensa legal de Morales, en los últimos días, presentó una “nota de queja” ante la jueza del distrito judicial de Santa Cruz, Lilian Moreno, quien ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión contra el dirigente cocalero y, además, ordenó que se paralice la investigación en Tarija y se remitan obrados a Cochabamba.
Sin embargo, Mariaca explicó que dicho fallo judicial no anula los elementos acumulados en la investigación. Además, informó que se solicitó un informe pormenorizado sobre el estado del caso a la Fiscalía de Tarija.
“El fallo judicial no deja de lado que existan indicios en contra de estas personas que han sido imputadas. No es solo una persona involucrada, son varias; incluso hay una persona con detención preventiva. Como Fiscalía no podemos estar en el limbo, viendo cómo autoridades jurisdiccionales emiten resoluciones que podrían favorecer al imputado y perjudicar el trabajo de la Fiscalía”, aseguró.