Brújula Digital|05|03|25|
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que, durante los días de carnaval, del 1 al 4 de marzo, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a nivel nacional atendió 520 casos, entre ellos 73 autopsias por muertes en accidentes de tránsito, dos casos de infanticidio y un feminicidio, entre otros hechos.
“El IDIF atendió los requerimientos periciales solicitados por los fiscales de turno dentro de los 520 casos más complejos, entre ellos, dos infanticidios que son investigados en Santa Cruz donde se ya se tienen identificados a los presuntos autores y estamos a la espera de sus audiencias cautelares”, dijo Mariaca, según una nota de prensa de la Fiscalía General del Estado.
Además, el Ministerio Público atendió a nivel nacional otros tipos de hechos delictivos menos complejos que no requirieron la realización de pericias del IDIF, agrega la nota de prensa.
El departamento que requirió mayor cantidad de pericias fue La Paz, con 177 casos, informó la directora nacional del IDIF, Katherine Ramírez Gamón.
Por departamentos
- La Paz: 177 casos relacionados a delitos de tentativa de feminicidios y sexuales, entre otros.
- Potosí: 105 casos, la mayoría relacionados a accidentes de tránsito.
- Santa Cruz: 96
- Cochabamba: 43
- Chuquisaca: 35
- Oruro: 32
- Tarija: 17
- Beni: 8
- Pando: 7
Por casos
- Violencia física (intrafamiliar, riñas y peleas): 353 casos
- Autopsias por muertes en accidentes de tránsito: 73
- Autopsias por muertes naturales, accidentales o suicidios: 45
- Atención por delitos sexuales: 24
- Infanticidios: 2
- Feminicidio: 1
- Homicidios: 2
- Otros casos: 20
Algunos casos
Durante el feriado de carnaval, se registraron en todo el país seis accidentes que dejaron al menos 73 fallecidos y 65 heridos. Los dos más graves ocurrieron en carreteras de Potosí: el primero, en la ruta Uyuni-Oruro, el sábado, con 37 muertos y 39 heridos; y el otro en la madrugada del lunes, en la vía Oruro-Potosí, con 31 víctimas fatales y 22 lesionados.
Respecto a los infanticidios, uno fue contra una niña de un año, que fue violada y golpeada en el barrio Guapurú, en la zona del Plan 3000, el lunes pasado. Las investigaciones preliminares señalan como principal sospechoso al novio de la madre, un adolescente de 16 años, mientras que la progenitora, de 25, habría intentado encubrirlo.
El otro caso ocurrió el sábado 1 de marzo en el municipio cruceño de Warnes. Un padrastro de 19 años golpeó y mató a su hijastra de dos. Al percatarse que la menor no se movía, la llevó a un centro médico.
BD/JA