La Paz, 11 de febrero de 2025 (ABI). – El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, reapareció al lado de Evo Morales, y manifestó que no era candidato, tratando de disipar los rumores que lo vinculan con una postulación presidencial. Hecho que fue criticado por analistas porque se mostró “exageradamente sumiso” al dirigente cocalero, quien a su vez “está preso de su ego”.
“Se lo ve a Andrónico exageradamente sumiso, él dirá respetuoso. No, yo diría miedoso de Evo Morales en su contexto. Y si en algún momento fuese candidato, esa es una factura que va a pagar, porque aparte de verlo pusilánime (…) nadie le va a creer que va a hacer el presidente. Todo el mundo va a decir: ‘el que va a gobernar es Evo Morales’”, advirtió el analista político Marcelo Silva.
Explicó que, si bien las encuestas que se difundieron la semana pasada sobre Andrónico eran “interesantes”; sin embargo, él junto con Evo “se han encargado de destrozar” la prospectiva de dichas percepciones.
Asimismo, Silva remarcó que Morales no puede ser candidato porque tiene una inhabilitación jurídica y constitucional. Además, que perdió “completamente su capacidad de convocatoria”.
“A eso se ha quedado Morales en el Chapare como rey del Chapare y se acabó. Lo van a destrozar apenas presente su candidatura con los temas que él no ha dado respuesta en el ámbito de la Justicia. Yo creo que al final de todo, el candidato va a ser Andrónico (…). La gente en el momento en que vaya a ver la papeleta, si es que Andrónico va al final dirá, es como que estuviese votando por Evo Morales, no vale la pena hacerlo”, añadió en entrevista con Cadena A.
Por su parte, el analista político Carlos Saavedra lamentó que Morales en su insistencia de ser candidato presidencial muestre que está “preso de su ego” y que Andrónico está preso de Evo.
“Siento que Evo Morales no quiere ningún liderazgo que le pueda hacer sombra, no importa si gana o pierda la elección, mire de perverso que es esto, lo que él no quiere es alguien que se pueda proyectar a la par de lo que fue él”, precisó.
El martes 4 de febrero, una valla publicitaria fue sorpresivamente colocada, en la zona sur de la ciudad de La Paz, con el lema de "Andrónico Bicentenario", en alusión a una posible candidatura presidencial.
Sin embargo, Rodríguez negó que esté en campaña para ser candidato a la presidencia del país y Morales aseguró que no existe “plan B” respecto a su candidatura.
“Evo Morales está preso de su ego y Andrónico está preso de Evo. Es una situación bastante compleja en la que se nota claramente que Evo dice si no soy yo, no es nadie; y él va buscar, seguramente, lo que se dice es que. Si él finalmente no se habilita, Andrónico no sería el líder que él designaría para ser candidato, sino buscaría a alguien que sería políticamente más dócil y que no le pueda hacer sombra al liderazgo del mismo Evo Morales”, explicó en entrevista con RTP.
GMM/MC