Cobija, Pando, 14 de octubre 2024 (ABI).- El vicepresidente David Choquehuanca calificó este lunes como “depravados” a quienes no respetan el desarrollo natural de los niños y convocó a protegerlos y respetar su derecho a vivir en paz.
“No se puede violentar el desarrollo natural de nuestras niñas, niños y adolescentes. No podemos permitir que se quiebre la paz y la tranquilidad de nuestras niñas, niños y adolescentes. Quienes violan estas leyes son personas que ya han cruzado la línea roja, son depravados que tienen que responder ante la comunidad y la vida”, dijo el vicepresidente en la inauguración del pago del Bono Juancito Pinto en la ciudad de Cobija, Pando.
Choquehuanca explicó que en el ciclo de la vida todo tiene su tiempo y lugar.
“Todos hemos sido semillas que florecen y luego se reproducen. (Hay) tiempo de ser semilla, tiempo de crecer, tiempo de reproducirse y nadie tiene derecho a atentar el desarrollo natural de la vida. Necesitamos garantizar la edificación normal y natural de su cuerpo, física, mental, emocional de nuestros niños y adolescentes”, dijo Choquehuanca.
El vicepresidente recordó también que la Constitución Política del Estado establece la protección de los niños y adolescentes y sus derechos.
“Nuestros pueblos no van a permitir que se viole el derecho a vivir en paz, a respetar los ciclos de vida de nuestros niños”, sostuvo.
Choquehuanca recordó también la reflexión de un líder centroamericano, que la revolución no solo son carreteras, escuelas, hospitales, sino que la “revolución fundamentalmente es la moral”.
En esa misma línea, el presidente Luis Arce, remarcó también en la inauguración del pago del Bono escolar en la ciudad de El Alto que “a los niños no se toca” y subrayó la importancia de cuidar y proteger a los niños y niñas, a quienes calificó como el “mayor tesoro que tenemos los bolivianos”.
Las declaraciones de los mandatarios se hicieron en medio de una investigación que realiza el Ministerio Público a Evo Morales por presunto estupro y trata de personas por una relación con una menor de 15 años en 2015 y con quien tiene un hijo.
En tanto, Morales se refugió en el Chapare y sus seguidores instalaron puntos de bloqueo en carreteras para evitar su aprehensión.
nj/Afbs