Sucre, Chuquisaca, 03 de octubre de 2024 (ABI). – Tras pedidos de renuncia y peticiones de informe contra el Fiscal General del Estado por haber destituido a fiscales que investigaban a Evo Morales por trata y tráfico de personas y estupro, Juan Lanchipa justificó su decisión argumentando que la exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, cometió "negligencia" en el desarrollo del proceso investigativo.
“En ningún momento dio instrucción alguna de paralizar el proceso, dichas órdenes de aprehensión libradas por la comisión de fiscales, no fueron dejadas sin efecto por el Ministerio Público, sino por la determinación de una Jueza (…) evidenciándose diferentes inconsistencias procesales en la tramitación de la causa, coligiéndose así una conducta negligente en el cumplimiento de funciones por parte de la exfiscal”, dijo Lanchipa, en una breve conferencia de prensa en la que evitó responder las preguntas de los periodistas.
Lanchipa mencionó que la exfiscal tenía la obligación de ejercer la supervisión de las investigaciones para que todos los procesos de investigación se lleven sin errores de procedimiento.
La investigación contra el dirigente cocalero Evo Morales se activó el 25 de septiembre por la presunta comisión del delito de trata y tráfico de personas y estupro. Ante los indicios, se conformó un equipo de fiscales que ordenó la aprehensión del expresidente.
La orden fue firmada por la directora de la Unidad de Trata y Tráfico, Pamela Obando, además de los fiscales Cristian Antonio Guerrero y Andrés Soruco; sin embargo, antes de la notificación, se presentó una “acción de libertad” en la ciudad de Santa Cruz, pero solo en contra de Guerrero y Soruco, dejando de lado a Obando.
En dicha audiencia, “se deja sin efecto esta resolución fiscal de aprehensión contra Juan Evo Morales”.
GMM/MC