Luego de la movilización de organizaciones sindicales y sociales de todo el país, la Cámara de Diputados sesionará mañana para tratar dos créditos.
En la marcha en defensa de la democracia y la economía, sectores repudiaron el “sabotaje económico” al país e identificaron por esta acción a los legisladores ligados a Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, quienes traban créditos. Por este motivo, las organizaciones instalaron una vigilia permanente en la ALP.
Con la consigna de “¡Basta de sabotaje a la economía y al pueblo!”, “No a la desestabilización del país”, miles de personas que pertenecen a varias organizaciones sociales y sindicales del país descendieron desde El Alto hasta la plaza Murillo de La Paz para exigir a los diputados y senadores la aprobación de leyes de inversión y normas sociales.
“Nuestra demanda nacional es justa, nosotros exigimos a los asambleístas nacionales que empiecen a trabajar de una vez. ¿Hace cuánto que no sesionan? Por eso hemos determinado una vigilia permanente y un ampliado para asumir otras determinaciones”, indicó el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.
La marcha fue convocada por la COB y estuvo marcada por el intento de toma violenta de la sede de este ente matriz por un grupo de evistas, encabezado por Humberto Claros.
Esta acción fue rechazada por todas las organizaciones afiliadas a la Central Obrera y fue calificada como un “intento de golpe sindical”, que será combatido por todos los sectores.
El secretario de la Confederación de los Trabajadores Fabriles, Mario Segundo, reprochó lo sucedido con la casa matriz y repudió que sectores opositores traten de dividir a las organizaciones y al país generando violencia.
“Hoy quieren desestabilizar el país bloqueando créditos en la Asamblea, conformando paralelismos y ahora han tratado de asaltar la sede de los trabajadores”, expresó. A su turno, el ejecutivo de los Interculturales, Esteban Alavi, calificó a los senadores y diputados ligados a Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho como “traidores a la patria”.
La ejecutiva de las mujeres ‘Bartolina Sisa’, Guillermina Kuno, enfatizó en que la defensa de la democracia es inclaudicable y exigió a los legisladores la aprobación de créditos.
El secretario de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, Augusto Blanco, convocó a los sectores a construir “el poder popular” encabezado por la COB para evitar asaltos e intentos de desestabilizar el país y la economía.
El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) Marcelo Mayta lamentó que los parlamentarios que “ganan jugosos sueldos” no trabajen por el pueblo que los eligió.
“Estamos cansados de estos manq’agastos diputados, senadores que ganan jugosos sueldos y simplemente calientan los asientos, pero nuestro lineamiento por la democracia y el país es claro”, afirmó.
Sesión
Luego de la marcha Nacional de la COB y el Pacto de Unidad, la Cámara de Diputados convocó a sesión para mañana con el fin de tratar dos créditos. En la Asamblea hay 12 proyectos de inversión parados.
La Paz/AEP