En la sesión de honor por el 1999 aniversario de la Independencia de Bolivia, el presidente Luis Arce presentó una serie de medidas para abordar la actual situación económica y política del país. Para el exterior anuncio mejoras en la atención y los tramites.
Foto: cuenta X ArceCatacora |
En su discurso homenaje por los 199 años de independencia de Bolivia, en la Casa de la Libertad, en Sucre, el presidente Luis Arce habló de economía, diésel, dólar, referéndum y convocó a toda la sociedad a velar por un cambio verdadero de la justicia.
Este año serán las elecciones judiciales, y el presidente, como uno de los puntos importantes dijo: “Hoy, más que nunca, necesitamos vislumbrar una justicia como un derecho del pueblo acorde con los lineamientos de la Constitución y eso requiere del concurso pleno de toda la sociedad, de todas las organizaciones sociales, de todas las universidades, de toda la sociedad y la ciudadanía litigante que velarán por ese cambio verdadero”.
Enfatizo que es prioridad avanzar en esa tarea dejando de lado la politización en el proceso y llevando adelante la selección de candidatos al Órgano Judicial para que haya mejores magistrados. “El gran desafío que tenemos es la transformación de la justicia, que no pasa por reformas ni poner parches, sino por cambiarla desde sus cimientos. Y esta tarea no puede encararse sin la voluntad política de todos los actores”, enfatizo.
Entre los pasajes más importantes de su discurso se quejó por la obstaculización de los créditos en la Asamblea Legislativa: "La gestión económica se vio obstaculizada por la no aprobación de nuevos créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional", reclamo el presidente.
Sobre el faltante del diésel y la gasolina en las últimas semanas afirmo que "Estamos pagando la factura de una mala gestión del pasado en el sector de hidrocarburos", y justifico que "A mayo de 2024, el 58% de la gasolina y el 86% de diésel que consumimos son importados y la situación se agrava por precios internacionales”, indicó el mandatario en medio de la Sesión de honor.
Insistió que son “Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas y de seres humanos que no desfallezcan ante las adversidades", indicó a monto de anunciar un referéndum.
En su alocución que duro más de una hora en su mensaje al país propuso planteamientos relevantes para superar las dificultades que afectan al país como un referéndum que apunta a tres consultas para la población: suspensión o no de la subvención de hidrocarburos, redistribución de escaños legislativos y reelección continua o descontinua para de Presidente y Vicepresidente.
Propuso también cinco acciones que apunten a que los jóvenes accedan a créditos para emprendedores, uso de plataformas y pasarelas de pago digitales, un programa de incentivo fiscal, liberar las exportaciones con un plan de abastecimiento interno. Así como la reducción de la alícuota al impuesto de divisas para importación de combustibles.
También proyecta que las gasolinas premium se ajusten de acuerdo a la variación del petróleo, pero no la gasolina especial y convocar a un diálogo nacional por la economía.
Algunas frases destacadas en su mensaje al país
- “Una de las primeras acciones que tomaremos es fomentar el consumo de la gasolina Premium Plus existente en el país, con un nuevo precio de Bs 5,71 y que sufrirá modificaciones de acuerdo a las variaciones del precio internacional del petróleo”.
- “La diferencia en el rendimiento de los vehículos al incrementar su octanaje será considerable y se recorrerá una mayor cantidad de kilómetros con una menor cantidad de combustible, posibilitando un ahorro al comprador”.
- “Sepa el pueblo boliviano que mantendremos los actuales precios de la gasolina especial y del diésel; por tanto, esta medida no afectará a los sectores populares y de menores ingresos”.
- “Después de escuchar a los sectores productivos empresariales, y a la población en su conjunto, hemos tomado la decisión de convocar en los próximos días a un Diálogo Nacional por la Economía y la Producción”.
- “De manera conjunta con las organizaciones sociales obreras, campesinas e indígenas originarias abordaremos propuestas económicas, analizando de manera prioritaria el tipo cambiario, las exportaciones, importaciones y otros”.
- “A mi querido pueblo boliviano quiero decirle, con el compromiso que me caracteriza, que nuestro Gobierno no tomará medidas que vayan en contra de los intereses de los más humildes, en contra del pueblo”.
- “Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas y de seres humanos que no desfallezcan ante las adversidades, y éste es precisamente un momento de esta naturaleza”.
- Consulta sobre subvención de hidrocarburos: “La subvención de los hidrocarburos, para decidir con el pueblo si mantenemos o no la subvención”.
- Consulta sobre la reelección continua o continuada: “Para que los actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad y la economía de las familias bolivianas es importante precisar el carácter de la reelección estipulada en el artículo 168 de nuestra Constitución Política del Estado”.
- Consulta sobre escaños legislativos: Para evitar la “confrontación entre bolivianos”, con datos del Censo de Población y Vivienda.
- “Nosotros pensamos en el país, en el futuro; pensamos en esta y en las próximas generaciones, pensamos en el bienestar de las familias bolivianas”.
- “Destacamos la liberación de exportaciones con aumento de cupos para productos de soya y derivados de la soya, arroz, carne, entre otros, que mejoró notablemente, aunque en un escenario de una extrema sequía que golpeó negativamente la cosecha de varios productos agropecuarios”.
- “Con esta medida (uso de plataformas y de pagos digitales) se dinamizará el flujo de la llegada de divisas al país, como también la profundización del sistema de pagos de compras al exterior, beneficiando a los usuarios que tienen transacciones con divisas con el resto del mundo”.
- “Reducir la alícuota al impuesto de repatriación de utilidades al exterior con la obligatoriedad de reinversión en el sector. Tramitar una ley con IVA (Impuesto al Valor Agregado) cero para importaciones de diésel oíl, gasolina y crudo de petróleo”.
- “El gran desafío que tenemos es la transformación de la justicia, que no pasa por reformas ni poner parches, sino por cambiarla desde sus cimientos”.
Mensaje al exterior por los 199 años de independencia de Bolivia
El Presidente de Bolivia definió a los connacionales como los mejores representantes del país y los embajadores de la cultura, las tradiciones de Bolivia y afirmó que en Bolivia “los esperamos con los brazos abiertos”.
En un mensaje no más de 6 minutos el presidente Luis Arce Catacora, enfatizo las medidas de atención a la comunidad boliviana en el extranjero y destacó que hasta la fecha se realizaron 1.164.102 trámites de distintos contenidos y se brindó asistencia y protección consular a más de 14.000 bolivianos.
Acoto que se repatriaron a 809 compatriotas en situación de vulnerabilidad, a través de la coordinación con las 83 oficinas consulares de Bolivia en 41 países del mundo. Mientras para atender a los connacionales adultos mayores, se modernizaron y desburocratizaron los servicios para simplificar los procedimientos en la emisión, envío y legalización de certificados de vivencia y poderes de cobro de rentas.
Para los infantes y recién nacidos, dijo que “se gestionó la entrega de certificados de nacimiento tanto en casas de acogida, albergues temporales, albergues transitorios, centros penitenciarios, entre otros espacios”.
“Ahora cuentan con un documento que acredita su identidad y contribuye a garantizar el ejercicio de sus derechos”, aseguró el presidente.
De igual manera, destacó el apoyo y asistencia a la población femenina en el exterior que supera el 52% del total.
Aseguro que se mejoró la asistencia para víctimas de trata de personas en los consulados y se firmaron acuerdos bilaterales con todos los países fronterizos con Bolivia.
A los connacionales, les agradeció su apoyo y solidaridad ante el golpe de Estado fallido del 26 de junio, y advirtió que se continúa enfrentando otras manifestaciones e intentos de golpe de Estado, como el reflejo de las ambiciones de sectores externos y otros internos que tienen puestos sus ojos sobre los recursos naturales del pueblo.
“Tenemos una política exterior soberana en la que deseamos tener relaciones de mutuo respeto con todos los países del mundo, con la independencia de tipo de gobierno que tengan, en estas circunstancias, el objetivo es ampliar nuestra presencia hacia continentes y países que van gravitando cada día más en la nueva configuración del orden mundial, como es el caso de los países BRICS”, indicó.