Los evistas volvieron a amenazar con bloquear el país a partir del martes “si no se resuelve el problema de la economía”, lo que generó críticas y rechazo de sectores sociales y legisladores que ven que detrás de esta advertencia está la candidatura única de Evo Morales.
“Estos grupos ya no tienen asidero, se aplazaron en sus 14 años de gestión y ahora sus amedrentamientos caerán en saco roto”, consideró Adalberto Ticona, exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
El exejecutivo exhortó a la población a no dejarse engañar ni atemorizar por las amenazas que vierten grupos ligados a Evo Morales.
Los seguidores del expresidente insisten en convocar a un bloqueo de caminos, esta vez por la economía del país. El ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), Marcelo Mayta, ve que detrás de esta advertencia está la demanda de la candidatura única de Morales y su intención de desestabilizar la gestión del presidente Luis Arce.
“Evo Morales es hoy un factor negro para el país, él insiste en convulsionar el país y para eso convoca a concentraciones, como en Caranavi, pero vemos que ya no tiene fuerza. Él representa a la política del pasado y tampoco nosotros vamos a permitir la desestabilización del gobierno de Luis Arce”, afirmó Mayta en Bolivia TV.
Diálogo en vez de bloqueo
La diputada oficialista Rosario García lamentó las amenazas y ponderó el diálogo que impulsa el Gobierno nacional con diferentes sectores porque “es la vía de solución a los problemas, no los bloqueos”.
El secretario general de la CSUTCB, Mario Seña, descalificó la amenaza, aun más porque la medida solo afectará al turismo y dijo que como sector no permitirá más daño a la economía.
“Estamos cansados de sus constantes amenazas, pero el pueblo boliviano no va a permitir que bloqueen el país, que bloqueen la economía”, enfatizó Seña.
Lamentó que personas que se dicen ser campesinos estén en contra del país y promuevan bloqueos no solo en las vías, también en la Asamblea Legislativa.
La Paz/AEP