La segunda vuelta será el 19 de octubre. El 8 de noviembre habrá traspaso y entrega de credenciales. Se elegirán presidente, vicepresidente, senadores y diputados para un periodo de cinco años.
Foto captura: @CNN |
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia fijó las próximas elecciones generales para el 17 de agosto de 2025, confirmó vicepresidente del órgano electoral, Francisco Vargas. En estos comicios se elegirán presidente, vicepresidente, senadores y diputados para un periodo de cinco años.
El funcionario explico que “en una primera instancia, se ha definido el 17 de agosto como la primera fecha para la realización de las elecciones generales, la misma que tendría que ser convocada en abril, con una posible segunda vuelta para octubre. La entrega de credenciales para quienes resulten electos sería el 8 de noviembre”, informó.
Anteriormente, en otra declaración reciente, el secretario de la Cámara del TSE, Fernando Arteaga, explicó, que las elecciones generales son una fecha que “no se puede mover”. El funcionario detalló que se determinó dicha fecha en función de la planteada para la posesión de las nuevas autoridades, que será el 8 de noviembre de 2025.
En cumplimiento del ciclo electoral, las nuevas autoridades electas, además del presidente, vicepresidente y legisladores, Arteaga recordó que el presidente Luis Arce fue posesionado el 8 de noviembre de 2020, por lo que en 2025 deberá concluir su mandato el 7 de noviembre, para que la posesión se realice la jornada siguiente.
El vicepresidente del órgano electoral, Francisco Vargas señala que “en este momento estamos abocados en priorizar la organización de las elecciones judiciales del 1 de diciembre de 2024 y el 21 de agosto empezaremos el empadronamiento masivo en los nueve departamentos del país”. Dijo.
Recordemos que el calendario electoral prevé la realización de las elecciones judiciales y un posible referéndum en diciembre de 2024, los comicios presidenciales en 2025 y la votación para elegir autoridades subnacionales en 2026.
de acuerdo a la Ley de Régimen Electoral, el TSE debe llamar a elecciones 120 días antes de la fecha de la realización de la votación, es decir que se deberá llamar a los comicios el 19 de abril de 2025
Cabe señalar que la semana pasada, la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias de binomios presidenciales con miras a las elecciones nacionales de 2025, que el ejecutivo lo promulgo hoy para su vigencia.
Actualmente, el TSE organiza las elecciones judiciales para elegir a 52 magistrados de las altas cortes.
Bolivia celebró las últimas elecciones presidenciales el 18 de octubre de 2020, cuando el izquierdista Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue electo con el 55% de los votos.