Estas medidas posibilitarán un escenario favorable ante la carencia transitoria de dólares, con el propósito de que la población tenga certidumbre sobre el norte que transitará la economía nacional.
La Paz, 20 de febrero de 2024 (AEP).- El gobierno del presidente Luis Arce y los representantes de los empresarios de Bolivia firmaron ayer un acuerdo que plantea asumir 10 medidas para frenar la escasez de dólares e impulsar el sector productivo.
“Nos hemos reunido con las máximas autoridades de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y también de las cámaras de empresarios de todo el país para establecer una serie de medidas importantes que la economía nacional está aguardando”, manifestó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, después del encuentro.
La autoridad explicó que estas medidas posibilitarán un escenario favorable ante la carencia transitoria de dólares, con el propósito de que la población tenga certidumbre sobre el norte que transitará la economía nacional.
La reunión derivó en 10 medidas que prometen fortalecer los procesos económicos en el país.
El primer punto sostiene la liberación de exportaciones con agilización de trámites.
“Están liberadas las exportaciones de los productos que anteriormente tenían que hacer un trámite largo de certificado de abastecimiento interno a precio justo (…) siempre cuidando que haya un compromiso de abastecimiento del mercado nacional”, detalló Montenegro.
El segundo punto del acuerdo establece la devolución inmediata del Cedeim, previa entrega de divisas por exportaciones.
Montenegro afirmó que será un proceso ágil, en la medida en la que los exportadores puedan traer sus divisas al país y certificar mediante ciertos documentos que realmente se hizo la entrega en el sistema financiero nacional. Esto no tardará más de 15 días, dijo.
La tercera medida establece la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia en dólares.
“Será un proceso que tendrá una oferta estructurada en plazos y tasas que se darán a conocer oportunamente en estos días y será trabajada con el sector privado nacional, con la banca privada del sistema boliviano”, sostuvo la autoridad.
La cuarta medida fija una subasta de diésel con grandes compradores.
“Habrá un esquema de subasta para que aquellos grandes compradores puedan ofertar ciertos lotes de combustible, específicamente en diésel, y que puedan tener la entrega en sus lugares productivos. Esta subasta permitirá también bajar la subvención”, manifestó.
El quinto punto señala la agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio.
“Esta medida ya está vigente en el país, pero se requiere la agilización de los trámites en términos de tiempo y procesos para los permisos de importación de diésel por parte de empresas privadas destinadas al consumo público”, afirmó Montenegro.
La sexta medida precisa la promoción de la inversión privada en plantas de biodiésel.
“Se está generando un escenario de incentivos para que puedan hacer este tipo de emprendimientos. Ello requerirá que se haga un análisis conjuntamente con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la compra de este biodiésel. De esta manera incentivamos una mayor producción de biodiésel en el país y sustituimos importaciones”, dijo.
El séptimo punto establece un fomento de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola.
Montenegro afirmó que el Gobierno nacional ya fue implementando programas con los que se constató en campo el incremento del rendimiento por hectárea en ciertos cultivos, específicamente en el maíz.
“Logramos, con una metodología agropecuaria de precisión, cuatriplicar el rendimiento productivo. De esta manera es posible hacerlo en soya y en otros cultivos”, señaló la autoridad.
Para este propósito, el Banco de Desarrollo Productivo será una pieza clave porque está en la capacidad de financiar dos tipos de emprendimiento para los que quieran usar esta tecnología agropecuaria.
El punto ocho busca incrementar el peso y la longitud máximos permitidos en vehículos de transporte de carga, por lo que se gestionará una ley de modernización del transporte de carga.
En este punto, el Gobierno nacional gestionará una ley ante las instancias correspondientes para la modernización del transporte de carga en Bolivia.
La medida número nueve tiene el objetivo de establecer incentivos tributarios para la compra de vehículos Flex y vehículos eléctricos.
“El Gobierno nacional implementará medidas, incentivos tributarios para la importación de vehículos eléctricos”, agregó el titular de Economía y Finanzas Públicas.
La última medida establece una banda en el cobro de comisiones para transferencias y giros en el exterior.
“Todas las medidas adoptadas irán convergiendo de manera paulatina a que este tipo de cobros se vaya normalizando”, dijo Montenegro.
Este importante acuerdo contó con la participación de Giovanni Ortuño, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB); José Trigo, también representante de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia; Pablo Camacho, de la Cámara Nacional de Industrias (CNI); Danilo Velasco, de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb); Jaime Ascarrums, de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); Marco Asbún, de la Asociación de Bancos Privados (Asoban); Óscar Marco Justiniano, de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz; Jorge Amantegui, de la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia; Gonzalo Morales, de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz); Amilcar Rocha, de la Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba (ICAM); Marcelo Diez de Medina, representante de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin); Luis Bustillos, de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco); Javier Lupo, de la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol); Giovani Gismondi, de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo); Justino Avendaño, de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA); Cecilia Ortuño, de la Asociación de Representantes de Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar).
Los privados destacan el acuerdo suscrito
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) destacó el acuerdo de 10 medidas suscrito por el Gobierno. El sector reafirmó el compromiso con la estabilidad, crecimiento y desarrollo.
El gobierno del presidente Luis Arce y el empresariado firmaron un acuerdo, ayer, que estableció 10 medidas para frenar la especulación de dólares en el país.
“Expresa su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional que, además de definir medidas para enfrentar la escasez de dólares, implementa una nueva etapa en la relación público privada, donde se prioriza el diálogo abierto, transparente y directo para analizar las dificultades y encontrar soluciones conjuntas y efectivas”, manifestó el empresariado boliviano a través de un comunicado.
Del mismo modo, destacaron la decisión y voluntad política del presidente Luis Arce y de los ministros de Economía, Marcelo Montenegro; de Planificación, Sergio Cusicanqui; y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, quienes mostraron la apertura al diálogo y al consenso.
“Somos conscientes de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país y entendemos que es necesario encarar temas estructurales para solucionarlos, sin embargo estamos seguros de que el mejor camino para solucionar los problemas es el diálogo y el consenso, en un marco de respeto a las leyes y a las reglas de la democracia”, señala el documento.
Las autoridades de parte del gobierno
- Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas.
- Sergio Armando Cusicanqui, ministro de Planificación del Desarrollo.
- Néstor Huanca Chura, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
- Franz Apaza Camacho, viceministro de Pensiones y Servicios Financieros.
- Jhonny Cristian Morales, viceministro de Política Tributaria.
- Zenón Mamani Ticona, viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal.
- Edwin Rojas, presidente del Banco Central de Bolivia.
- Ivette Espinoza, directora general ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).