lineaabc.com

Evo Morales tras el anuncio de bloqueos en todo el país: "el Gobierno de todo me echa la culpa"

Desde el gobierno aseguran que los seguidores del expresidente Evo Morales aplican un "matonaje político" para obligar a gente del trópico a boquear y a trasladarse a otros lugares del país para iniciar este lunes el bloqueo de caminos, en un plan que incluye la toma de estaciones policiales.
Foto:EFE/José Méndez

El expresidente Evo Morales Ayma asegura no estar detrás de las movilizaciones y bloqueos anunciados para este lunes, 22 de enero, por sus simpatizantes.

"La derecha, ahora encaramada en el Gobierno, de todo me echa la culpa, hasta de sus peores errores, que ya son muchos, pero el pueblo boliviano es sabio, se da cuenta, valora lo que hicimos en mi gobierno", publicó Morales en sus redes sociales.

Las declaraciones del expresidente se publicaron después de que el ministro de Justicia, Iván Lima, asegurara que "Evo Morales está convocando a esta movilización porque le interesa su reelección".

Morales adjudicó las movilizaciones a la respuesta del pueblo ante la corrupción del Gobierno de Luis Arce.

"No podrán someternos, seguiremos luchando hasta que se respete la democracia, se devuelva la institucionalización a la justicia y se acabe con el prebendalismo y corrupción".

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, denunció este domingo que los seguidores del expresidente Evo Morales aplican un "matonaje político" para obligar a gente del trópico a boquear y a trasladarse a otros lugares del país para iniciar este lunes el bloqueo de caminos, en un plan que incluye la toma de estaciones policiales.

"Lamentamos profundamente que se esté convocando a compañeras y compañeros del trópico de Cochabamba amenazándolos con quitarles sus tierras, chantajeándolos, ejerciendo un verdadero matonaje político", denunció en conferencia de prensa.

Como evidencia de esa coerción que se aplica, Ríos reveló grabaciones y mensajes de WhatsApp donde, además, se detalla parte de la estrategia para el bloqueo que busca la dimisión de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los movilizados defienden una nueva candidatura de Morales pese a la sentencia constitucional 1010/2023 que anuló la reelección como un derecho humano.

La medida se impulsa desde el trópico de Cochabamba, donde Morales centra sus fuerzas.

De hecho, de acuerdo con Ríos, desde el trópico de Cochabamba se trasladan personas a otras ciudades "para efectivizar el bloqueo de caminos" porque no tiene respaldo.

"Se está acarreando compañeros y compañeras del trópico de Cochabamba a otras ciudades con la finalidad de poder realizar este bloqueo porque no está logrando tener la contundencia ni el apoyo nacional", afirmó.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com