lineaabc.com

Arce instruye a las FFAA proteger los recursos naturales de apetitos externos

Durante los actos de conmemoración por los 198 años de creación de las Fuerzas Armadas (FFAA), el presidente del Estado, Luis Arce, instruyó a la institución castrense proteger los recursos naturales de los apetitos externos.

“Las Fuerzas Armadas deben tener en mente siempre que nuestros recursos naturales son la base de nuestro Modelo Económico Social Comunitario y Productivo y, por lo tanto, deben cuidarlos de apetitos externos, porque este modelo económico los industrializa y distribuye sus ingresos entre todas las bolivianas y los bolivianos”, dijo Arce.

El Jefe de Estado hizo esa recomendación en el solemne acto de la Parada Militar, que se celebró en la ciudad de Tarija, donde también participaron el vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estado, autoridades departamentales y locales, además del mando militar. 



En la oportunidad, el Presidente afirmó que hoy más que nunca las FFAA tienen la tarea de resguardar los recursos de los bolivianos de “apetitos extranjeros”, que se originan “en esta época de nueva configuración internacional”. Así, también, pidió a la institución militar cuidar las fronteras y luchar contra el contrabando.

En un repaso histórico, destacó el legado de la entidad castrense, así como el trabajo y servicio al pueblo que actualmente desempeña.

Indicó que nunca más las Fuerzas Armadas de Bolivia serán obligadas a rendir su armamento a fuerzas extranjeras, como sucedió con los misiles chinos en 2003, ni tampoco en democracia se les forzará nuevamente a disparar en contra de su propio pueblo, como ocurrió en Octubre Negro.

Recordó que las élites del país trataron de orquestar tres golpes de Estado durante todo este tiempo: en septiembre de 2008, en noviembre de 2019 y noviembre de 2022.

“En noviembre de 2019 usaron a pocos militares que mancharon de nuevo el uniforme. El gobierno anterior al nuestro sentó el ejemplo de lo que sucede cuando se le quita al pueblo el derecho de elegir a sus gobernantes, razón por la que el propio pueblo devolvió el poder al Instrumento de las organizaciones sociales en octubre de 2020, pero a un precio muy alto que se pagó en las calles de Sacaba y de Senkata”, rememoró.

Manifestó que hoy los militares volvieron a los cuarteles y no son obligados a patrullar las calles persiguiendo a su propio pueblo; sino, al contrario, emplean hoy sus conocimientos y habilidades para luchar contra el contrabando, atender situaciones de riesgo y desastre, y promover el desarrollo integral de la patria.

“Las Fuerzas Armadas hoy son un ejemplo de civismo, de entrega, de inspiración para militares jóvenes que quieren seguir sus pasos cada año ingresando a los colegios de las tres fuerzas”, puntualizó.

Además enfatizó en que la totalidad de la historia de Bolivia está atravesada por la participación de las Fuerzas Armadas, de cuyas filas surgieron incontables héroes que son guías para las futuras generaciones, marchando siempre al lado de su pueblo y no en contra para cumplir ese sueño de plena libertad, igualdad y armonía por el que se peleó desde 1781.

El mandatario señaló que el porvenir de las FFAA está íntimamente ligado a la suerte de la patria, un “futuro que no puede ser otro que el camino que asume conscientemente nuestro pueblo, un camino cuyo horizonte no es otro que el Vivir Bien”.

Esa ambición colectiva por construir una sociedad sin exclusiones, sin discriminaciones ni diferencias se traduce en un Estado Plurinacional que significa la dignificación del pueblo boliviano, “un Estado que, con sus Fuerzas Armadas, constituye el presente luminoso de la historia. Esa es la misión del soldado boliviano que viene marchando por 198 años”, agregó.

Fuente: Ahora el Pueblo

Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com