lineaabc.com

Narcovuelo: ya son nueve los detenidos entre funcionarios de la policía, aduanas y aeropuertos por el envio de droga a España

El hallazgo de 484 kilos de droga en un avión en Barajas Madrid lleva al Gobierno a reconocer que el tráfico de droga “ha traspasado” entre sus instituciones.
Foto:mingobierno.gob.bo 

En la última semana, se conoció que miembros de estas instituciones permitieron que 484 kilos de cocaína fueran transportados a Madrid en un vuelo comercial el pasado 12 de febrero y, posteriormente, impidieron que el hecho fuera detectado por los mecanismos de seguridad internos.

En una extensa conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, dio detalles de las investigaciones desarrolladas por el caso del envío de 478 kilogramos de cocaína desde Santa Cruz al Aeropuerto de Barajas en España.

“Se ha instruido al Comando General de la Policía Boliviana la remoción de todos los policías que desempeñaban funciones al interior del aeropuerto de Viru Viru. Actualmente se tiene cinco personas aprehendidas, dos con detención preventiva y actualmente quedan pendientes cuatro órdenes de aprehensión por ejecutar, 11 personas que han sido identificadas por el Ministerio Público”, expresó el ministro en una conferencia de prensa.

El ministro detalló que entre los aprehendidos, se encuentran funcionarios estatales y de una empresa privada de courier llamada José María (servicio de entregas) en Bolivia, y los actos investigativos dan cuenta de la existencia de otra empresa llamada ‘Bolivianita’ con sede en España, que estaría implicada en estos actos ilícitos en el que tambien instó al Ministerio Público a ahondar la investigación sobre el rol de un tripulante extranjero de una empresa aeronáutica y la recepción de la mercadería dirigida a una menor de edad en España.

“El primer elemento a tomar en cuenta es la presencia del señor Kevin Anderson Vélez, un ciudadano colombiano nacionalizado español que habría ingresado al territorio nacional el 2 de enero como parte de la tripulación denominada Wamos Air (…). Sin embargo, quienes tienen conocimiento de aeronáutica saben que el tripulante llega a determinado territorio con su avión, concluye las operaciones y retorna con su avión. Este ciudadano se quedó hasta el 4 de marzo antes y después del envió de drogas”, dijo el titular de Gobierno.

A ocho días después de conocerse que la Aduana de España decomisó casi media tonelada de cocaína que llegó a través de una aerolínea estatal de Bolivia, aún no se sabe a quién pertenecía la droga. Pero cinco funcionarios de bajo rango han sido detenidos y el escándalo golpea al gobierno de Luis Arce, que ha dado diferentes versiones de cuándo supo del decomiso.

La oposición criticó al gobierno por demorar cuatro meses en iniciar la investigación luego de que el jefe de la fuerza policial antidrogas, el coronel José Illanes, dijera que conocía el caso desde febrero, lo que fue desmentido por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, reconoció que se enteró del caso a “fines de mayo por los medios de información y las redes sociales”, y a partir de ese momento se abrió una investigación que la Fiscalía ha declarado bajo reserva.

“Lamentamos comprobar que algunos ministros ocultan información al hermano presidente Luis Arce”, comentó el miércoles en su cuenta de Twitter el ex presidente y jefe del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales en alusión a la fecha en que el coronel Illanes dijo haber conocido el caso.

“El enorme cargamento transportado en BoA muestra la penetración del narcotráfico en el gobierno y la complicidad institucional y política”, comentó en la misma red social el ex presidente y principal líder opositor Carlos Mesa (2003-2005).

El 30 de mayo el Ministerio de Hacienda y Función Pública de España informó en un boletín que la Administración de Aduanas de Madrid se había incautado de 478 kilos de cocaína boliviana que habían sido depositados en una bodega del aeropuerto de Madrid-Barajas.

El decomiso se produjo el 11 de febrero pero no se supo de él públicamente en Bolivia hasta la difusión de ese boletín.

Hasta ahora se desconoce cómo fueron burlados los controles en el aeropuerto madrileño. “Es un hecho vergonzoso para el país”, reconoció Mamami.

Por su parte, el portavoz presidencial, Jorge Richter, dijo que el mandatario dio la instrucción de que se investigue a fondo el caso.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com