lineaabc.com

Las cuestiones del medioambiente y las consecuencias en nuestra salud mental

La Asociación de Psiquiatras Argentinos creó el grupo de Salud Mental Ambiental y Urbana. Apunta a generar mayor conciencia del concepto de "una sola salud".

Foto: Alamy

La salud del medio ambiente y la salud humana se encuentran "interconectadas" y se afectan mutuamente, subraya el Grupo de Salud Mental Ambiental y Urbana, un división creada por la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) para abordar este enfoque que hace énfasis en el vínculo entre el fenómeno ambiental con la salud mental y busca ampliar perspectivas diagnósticas mirando a la persona y a su ambiente.

El propósito de este espacio es atender los reclamos de las generaciones más jóvenes que heredan un planeta sumamente descuidado y crear conciencia de las condiciones saludables que se necesitan en las ciudades así como atender los aspectos que son "insalubres" y que generan "padecimiento", como por ejemplo; como la falta de espacios verdes.

Insistir en que las cuestiones del medioambiente también afectan la salud humana, así como las acciones humanas afectan la salud ambiental mental es fundamental. Es decir, somos una sola salud.

"El trauma y el estrés causados por los desastres naturales pueden llevar a cuadros de estrés post traumático. Las cuestiones del ambiente tienen consecuencias a largo plazo en la salud", afirma Ángeles López Geis, actual vocal titular de APSA.

La entidad busca establecer un diálogo multidisciplinario con todos los sectores de la sociedad con el objetivo de "instalar un sentido de responsabilidad por el mundo en que vivimos que se traduce tanto en pequeños actos cotidianos individuales como en activismos comunitarios que luchan por el cuidado del ambiente y por un progreso sustentable", dice Geis en diálogo con Télam.

Los desastres ambientales, la polución ambiental y la deforestación pueden tener un "alto impacto en la salud mental". La polución "ha sido ligada a tasas crecientes de depresión y ansiedad", dijo Geist.

En esta línea, se destaca la necesidad de pensar en estrategias de equidad, ya que los desastres ambientales suelen afectar mayormente a las comunidades mas vulnerables y de bajos ingresos.

“Es necesario un ambiente saludable para el desarrollo armonioso del individuo y para la recuperación de los trastornos mentales”, concluyó la vocal de APSA.

Por 26Planeta


Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com