lineaabc.com

ENCUESTA | Luis Arce mantiene una baja aprobación presidencial

Según el estudio de Directorio Legislativo, la aprobación del presidente de Bolivia, Luis Arce, mantiene una baja aprobación durante 4 meses seguidos, lo cual confirma que no atraviesa su mejor momento. 

Tuvo una subida de 1 punto porcentual en su Desaprobación de 50% a 51%, y una subida de 1 punto porcentual en su Aprobación de 38% a 39%, con respecto a la medida de Diciembre de 2022. 

El estudio señala que la aprobación Neta del presidente Luis Arce tiene un saldo negativo de -12 %. 

En la actualidad Bolivia atraviesa una escasez de dólares americanos a nivel nacional, lo cual generó un mercado paralelo de venta de dólares donde la divisa de cotiza arriba de los 7 Bs. 

El gobierno vende los dólares al precio oficial mediante el Banco Central y el Banco Unión con fichas que ya tienen fecha de junio del presente año, por otra parte el Banco Fassil atraviesa por turbulencias debido a una crisis de confianza de sus ahorristas, se volvió común ver a sus clientes haciendo filas en sus sucursales para sacar entre 100 y 300 Bs. diarios, sus tarjetas de débito y de crédito están fuera de servicio y sus cajeros y banca electrónica no funcionan. 

Hay un aumento en los precios de la canasta familiar, el huevo se compra a 1.20 Bs. la unidad, los dispositivos electrónicos y otros productos importados se venden con el precio del dólar paralelo. 

El Gobierno aprobó en la Asamblea Legislativa la polémica Ley del Oro, con apoyo de la oposición, la ley permitirá vender hasta la mitad de las reservas de oro del país a cambio de dólares, con esto tratará de satisfacer la demanda del mercado y recuperar la confianza de la población que en la actualidad ya mira de reojo el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que el gobierno defiende y llevó a Bolivia a tener una economía informal de sobrevivencia del 85%, y tan solo un 15% de trabajo formal, en resumen hay poco trabajo y la gente se da modos para llegar a fin de mes vendiendo lo que puede en algunos casos productos de contrabando. 

Para finalizar hay un descontento en el humor social de la población, la tensión crece en varios sectores de la sociedad que ya están comenzando a manifestarse en las calles, un coctel que puede ser explosivo si hay un manejo fallido de la situación por parte de las autoridades nacionales. 

Estudio: Directorio Legislativo  

Fuente : La Voz de ADA 102.5 FM






Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com