El Presidente se reunió por primera vez con su par de Estados Unidos en la Casa Blanca. La crisis económica argentina causada por la sequía y la agenda geopolítica, entre los temas que se trataron en el Salón Oval
Foto: Presidencia de la Nación |
En la reunión se habló de la necesidad de consolidar una alianza estratégica entre Estados Unidos y Argentina en tres ítems centrales: alimentos y proteínas, energía y seguridad energética global, y minerales críticos.
En otro tramo del encuentro, Biden le habló a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y dijo que ella arregló el problema con los bancos muy rápidamente y va ayudar a que Argentina transite sin dificultades este puente de desarrollo a futuro en lo energético, minerales y proteínas, indicó uno de los integrantes del encuentro ampliado.
Además, Estados Unidos se comprometió a ayudar al país en todos los organismos multilaterales. Fernández agradeció a Biden el hecho de agregar a la agenda las cuestiones de cambio climático y transición energética y remarcó la idea de ser aliados estratégicos en esos puntos.
En materia política, Biden destacó el liderazgo del jefe de Estado argentino para la región y subrayó la posibilidad de que Argentina y Estados Unidos trabajen juntos “en este tiempo de incertidumbre”.
“Le di a mi equipo instrucción de trabajar codo a codo con ustedes”, reflexionó el mandatario estadounidense, según pudo reconstruir Télam.
En ese sentido, la vicecanciller de Estados Unidos irá el 12 de abril a la Argentina para hacer un seguimiento de lo hablado este miércoles.
“Es un gesto político, la número dos de Cancillería, una funcionaria muy experimentada”, resaltaron en la comitiva argentina.
Y recordaron que en la bilateral “tres veces Biden dijo ‘este es mi equipo’, es decir, los más importantes del gobierno estaban sentados a la mesa”.
En el encuentro hubo también un “ida y vuelta” de temas económicos y en ese sentido Estados Unidos planteó cómo hacer crecer la participación argentina en el negocio de la producción de alimentos para 2024.
El mandatario estadounidense tomó en cuenta la situación de los países de renta media en cuanto al acceso al crédito de los organismos multilaterales, porque “es algo que Estados Unidos tendría que mirar” porque esas naciones “concentran el 60% de la pobreza en el mundo”.
En ese sentido, el secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que tiene la “misma mirada” al respecto. Y la administración Biden aseguró que trabaja para cambiar esa cuestión.
Sobre el Fondo Monetario Internacional, Yellen utilizó a la sequía como un hecho nuevo, porque fue un incidente posterior al acuerdo, y reconoció además que Argentina hizo un esfuerzo fiscal para consolidar la macroeconomía y acumular reservas.
“Estamos para respaldar a Argentina en el FMI rediscusión de metas”, de cara al viernes en el board, anticipó Yelen a los presentes.
Y sobre China, Biden fue muy claro y señaló que ellos eran competidores, no enemigos.