"Ley de Oro" pretende quitar poder de fiscalización y facultades al Legislativo

El diputado Carlos Alarcón (CC) denunció la mañana de este lunes que el proyecto de “Ley del oro”, que podría tratarse esta semana en la Cámara Baja, sería un “cheque en blanco” al Ejecutivo para “dilapidar” las reservas internacionales.

“El Gobierno con la Ley del oro quiere un cheque en blanco para dilapidar nuestras reservas físicas de oro, eludiendo la aprobación de la ALP para cada operación internacional que realice, violando el art. 158 I. 13 de la CPE”, denunció el legislador opositor en una conferencia de prensa en La Paz.

Alarcón dijo que cuando se trata de vender las reservas físicas de oro en mercados del exterior “se está comprometiendo no solamente el ahorro de las generaciones pasadas, presentes y futuras de los bolivianos, sino también, de alguna manera, está en juego la estabilidad de la moneda boliviana y la estabilidad del sistema económico del país”.

Lamentó que esta ley pretenda que no exista una aprobación legislativa para este tipo de operaciones de venta de reservas físicas en oro, cuando la Asamblea Legislativa aprueba y controla incluso leyes municipales de transferencia de terrenos.

El diputado recordó el caso de los contratos petroleros, cuando la administración del MAS señalaba que aquellos gobiernos que no mandaron la ley al entonces Congreso para su aprobación eran ‘vendepatrias’ o traidores a la patria. “Ahora le decimos lo mismo al MAS, porque al no contar con la aprobación legislativa para cada una de estas operaciones de venta de nuestro patrimonio, se está convirtiendo en un gobierno que quiere incurrir en traición a la patria”, sostuvo.

El diputado Alarcón cree que de aprobarse la Ley del oro no habrá control de la ALP a las operaciones de venta de las reservas de oro en el exterior; por lo tanto, terminarán haciéndose “entre gallos y medianoche, de una manera no transparente y hasta probablemente van a incurrir en negociados”.

El proyecto se aprobó el pasado jueves a nivel de comisión y será remitido esta semana al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento en base a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Fuente: Correo del Sur



Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com