En conferencia de prensa la dirigencia del MAS-IPSP a la cabeza del Vicepresidente, Gerardo García y Miguel Mendoza de la comisión orgánica leyeron el siguiente comunicado:
La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos, tiene información confirmada de que nuevamente el vicepresidente David Choquehuanca Cespedes, está operando en contra de la unidad nuestra organización política junto a diputados mal llamados “renovadores” que no son otra cosa que traidores al movimiento popular, quienes pretenden atentar esta vez en contra del estatuto del MAS – IPSP.
Conocemos que en una reciente reunión con parte de la bancada de “renovadores” se decidió nuevamente interponen acciones contra el estatuto del MAS-IPSP, esta vez una de las encargadas es la diputada Deysi Choque. Así mismo tenemos conocimiento que los diputados Damián Laime, Rosario García y Magaly Gómez y otros, han estado pidiendo copias legalizadas de nuestro Estatuto al Órgano Electoral con ese fin.
Es en ese sentido que denunciamos ante el pueblo boliviano que nuevamente el MAS – IPSP, está recibiendo ataques que no tienen otro objetivo que buscar su proscripción y la de sus dirigentes. Recordamos que en el pasado reciente ya soportamos ataques con este objetivo cuando presentaron una la acción de inconstitucionalidad planteada por el traidor Rolando (Enriquez) Cuellar, quien también presentó a la prensa, cartas con firmas falsificadas con las que quiso enlodar la imagen de nuestros dirigentes, ambas acciones, como es de conocimiento de la opinión pública, fracasaron. Es en ese sentido, que alertamos a nuestra militancia que conjuntamente operadores de la derecha, desde la Vicepresidencia se están alistando argumentos falaces para atacar el estatuto del MAS – IPSP.
Recordamos que esta no es la primera vez que el Vicepresidente opera y ejecuta acciones de complot contra el Instrumento Político, así hacemos notar las siguientes acciones:
1) Desde la Vicepresidencia existe la decisión de ejecutar acciones encaminadas a dividir a las organizaciones sociales con acciones prebendales y ofrecimiento de pegas para familiares de pseudo dirigentes, que con esa actitud traicionan a sus bases y al movimiento popular, los mismos que ya están identificados.
2) No hay que olvidar todas las acciones que se ejecutaron para provocar la división de la bancada del MAS – IPSP; una de ellas ocurrió cuando Choquehuanca y sus operadores posesionaron a una directiva impuesta y no consensuada, lo que ha generado una fractura dentro de la Asamblea, hecho nunca antes visto desde que las organizaciones sociales obtienen parlamentarios gracias al voto popular.
3) Así mismo, recordamos que los operadores de Choquehuanca en la justicia, pretenden anular la Ley 1350 sobre la censura a los ex ministros, otorgando impunidad a aquellas autoridades que estén cometiendo delitos como el encubrimiento al narcotráfico. Eso, además reduce las atribuciones del primer poder del Estado, como es la Asamblea Legislativa, que, elegida por el pueblo, reduce su poder fiscalizador lo que motiva el encubrimiento y la desintitucionalización.
4) Así mismo tenemos información de que en sus encuentros con grupos de dirigentes de ciertas organizaciones, Choquehuanca habla mal del Proceso de Cambio y del gobierno de presidente Evo, siendo que él fue parte del mismo.
5) Otro elemento a considerar, es que dirigentes de algunas organizaciones, manipulados desde las alcaldía de El Alto, donde gobiernan los aliados de Choquehuanca, continuamente ejecutan discursos de odio en contra del trópico de Cochabamba, lo que profundiza la sensación de división cuando lo que debería ocurrir es todo lo contrario. Seguros de que somos la fuerza política más importante de la historia del País y que tanto nuestra personería jurídica como nuestro Estatuto Orgánico han sido aprobados por el Tribunal Supremo Electoral y que el MAS-IPSP cumple como ningún otro partido político con todas las cuestiones legales, no permitiremos que desde la Vicepresidencia se pretenda nuevamente dirigir ataques políticos y jurídicos contra nuestro estatuto ni la dirigencia del MAS-IPSP.