lineaabc.com

Fiscalía de Perú abre segunda investigación contra presidenta Dina Boluarte tras masacre en Puno

La fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, informó este martes sobre la segunda investigación contra la presidenta designada Dina Boluarte tras la masacre ocurrida en Juliaca, departamento de Puno (sureste), donde 17 personas fallecieron como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad.

En declaraciones a los medios, Benavides indicó que «ya hay una investigación aperturada de diligencias preliminares correspondientes por los hechos ocurridos en diciembre y el día de hoy estamos tomando la decisión de aperturar una nueva carpeta fiscal».

En la víspera, sectores de la población se movilizaron en la ciudad de Juliaca en el marco de las protestas para exigir la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones, una Asamblea Constituyente y la libertad del expresidente Pedro Castillo. 

La manifestación fue reprimida por las fuerzas de seguridad. La Defensoría de Perú notificó 17 personas fallecidas, sumando un total de 45 decesos desde el comienzo de las manifestaciones en diciembre de 2022, así como decenas de heridos.

«En diciembre, se ha aperturado una investigación y el día de hoy se está aperturando la otra investigación a los altos funcionarios que sean presuntamente responsables de todo lo que está ocurriendo», detalló Benavides.

Posteriormente, el Ministerio Público difundió un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter para confirmar que «la fiscal de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; ministro del Interior, Víctor Rojas; ministro de Defensa, Jorge Chávez», dijo.

El ente aclaró que la investigación preliminar es por los presuntos delitos de «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho».

Continúan las protestas contra el Gobierno

En diferentes regiones del país continuaron las movilizaciones contra el Gobierno de Boluarte y el Congreso, además de expresar su solidaridad y exigir justicia por las víctimas registradas en Juliaca.

En Arequipa, miembros del Frente de Desarrollo Integral de la Parte Alta de Paucarpata (Fredipap) y la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa (AUPA) marcharon y realizaron un minuto de silencio por los fallecidos en Puno.

En Cusco, los manifestantes provenientes de varias provincias de la región expresaron su rechazo al Congreso y al Gobierno peruano, pidiendo la renuncia de Boluarte.

En Puno también se realizaron muestras de solidaridad con los familiares de las víctimas, repudiando la masacre y demandando justicia. Por su parte, el gobernador regional de este departamento declaró duelo de tres días por lo sucedido.

Asimismo, en Lima (capital) miembros de distintas organizaciones arribaron a la sede del Palacio de Justicia para rechazar la masacre en Juliaca y realizar una vigilia, pidiendo que los responsables sean castigados.

La crisis en Perú se agudizó desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó a Castillo y juramentó a Boluarte como la nueva presidenta.

Fuente: Ahora el Pueblo



Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com