lineaabc.com

Oxfam: “Celebramos las buenas ideas municipales a favor de las mujeres”

 

31 gobiernos municipales participaron en el concurso que galardonó las mejores iniciativas a favor de las mujeres y sus derechos.

(La Paz, diciembre 2022). – Entre agosto y septiembre de este año, 31 gobiernos municipales compartieron sus experiencias y buenas prácticas, a favor de las mujeres, en el concurso: “¡Mi municipio invierte!”. Tras la evaluación de expertas y expertos en el área, los gobiernos municipales de Sacaba, Cochabamba; y Malla, La Paz conquistaron al Comité Evaluador por las buenas prácticas de la inversión en políticas municipales sensibles a género.

El concurso corresponde a su tercera versión y, el martes 14 de diciembre, se realizó, en los salones del hotel Europa, la entrega de galardones a los mejores municipios del país, que luchan contra de la violencia hacia ellas o en la ejecución presupuestaria a favor de la economía de las mujeres.

“Estamos aquí para celebrar las buenas ideas de las autoridades municipales y la ciudadanía, al trabajo en favor de las mujeres y sus derechos, a pesar del contexto difícil que hemos vivido, tras los momentos más duros de la pandemia”, señaló la directora de Oxfam en Bolivia, Lourdes Montero.

El concurso tenía dos categorías: Normativas municipales y Acciones implementadas; 31 gobiernos locales presentaron sus buenas prácticas: de ese total, en la primera categoría, 14 municipios inscribieron sus experiencias; y, en la segunda, las restantes 23.

La tercera versión de la competencia se hizo realidad gracias al apoyo del Gobierno de Canadá, mediante Asuntos Mundiales de Canadá, a partir del proyecto Mujeres de Bolivia, tus derechos en el presupuesto, llevado adelante por el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza; Colectivo Rebeldía; Coordinadora de la Mujer; Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y Oxfam; se convirtieron en aliadas importantes para la difusión, el Servicio Estatal de Autonomías (SEA), la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización (SEPMUD).

El gobierno municipal ganador de la primera categoría, Sacaba, presentó su experiencia de Creación del centro integral contra la violencia; Malla ganó la segunda categoría con la creación de la Comisión del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM).

Al respecto, el alcalde de Sacaba, describió las cualidades del centro integral que, con la unión de las instituciones que trabajan en esta materia, lograron edificar y poner en marcha en su municipio.

“Ahora, en un solo lugar, las mujeres pueden presentar sus denuncias de violencia hacia ellas, o sus reclamos de respeto a sus derechos; en el centro integral tenemos representantes de varias instituciones que las atienden y, así, ellas no se ven obligadas a peregrinar por todas las instituciones y pueden tener una respuesta favorable con mayor rapidez”, destacó el munícipe.

El segundo lugar, de la primera categoría, corresponde a San Pablo de Lípez, Potosí, por su Ley para erradicar la violencia en el municipio; el tercer puesto recayó en Cruz de Machacamarca, Oruro, por su Ley integral de lucha para erradicar la violencia contra las mujeres; el cuarto, Yotala, Chuquisaca, por su proyecto ¡Invertir más en planes y programas integrales, para poner un alto a la violencia, es una gran decisión!; y, en el quinto puesto: Vallegrande, Santa Cruz, con “Mujeres gremiales, asociaciones de comerciantes, asambleístas, delegadas territoriales del municipio, fueron parte del diseño de la Ley Municipal para promover la autonomía económica de la mujer en Vallegrande”.

Además de Malla, los gobiernos municipales ganadores de la segunda categoría son: segundo lugar, Urubichá, Santa Cruz; por sus acciones para generar la “Igualdad de trabajo para las mujeres, a través de la venta de las artesanías”; en tercer lugar, Puerto Gonzalo Moreno, Pando; por: “Mujeres artesanas - elaboración de artesanías y bijutería; en el cuarto, Viacha, La Paz, por el proyecto a diseño final de “la ansiada Casa de la Mujer en el municipio de Viacha”; y, en el quinto puesto, Rurrenabaque, Beni, con: “Niñas y niños de la primera infancia, mujeres de escasos recursos y madres solteras, son beneficiadas con los servicios de una Guardería Municipal, que es parte de la política de género del GAM Rurrenabaque.

Otras ideas

Gobiernos locales de ocho departamentos postularon el premio ¡Mi municipio invierte! De acuerdo con los requisitos del premio, las tareas ejecutadas, en ambas categorías, debieron ser cumplidas entre mayo de 2020 y mayo de este año. Los organizadores de “¡Mi municipio invierte!” entregaron los premios en las siguientes semanas.

El Comité Evaluador de las 31 postulaciones estuvo conformado por profesionales expertos y expertas en las temáticas incluidas en el premio: Silvia Fernández - Experta en PSG, Itxaso Arias - Representante de EGPP, Grover Sinka - Representante de Acobol; Beatriz Condori - Representante de CPMGA; y Lisbeth España - Representante de OXFAM.

Para mayor información llamar: 68226720



Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com