lineaabc.com

No era inocentada, es un hecho: Luis Fernando Camacho fué aprehendido por la justicia boliviana

Foto: EFE/Javier Mamani

El gobernador de Santa Cruz de la Sierra, fue detenido este 28 de diciembre en el marco de "Golpe de estado I", conflicto que se gestó el 2019 en contra del entonces presidente Evo Morales.

La Fiscalía de La Paz imputó al gobernador por el presunto delito de "terrorismo en grado de autor" y solicitó una medida de prisión preventiva de seis meses en el penal de máxima seguridad, porque considera que hay riesgo de fuga.

En medio de las protestas por parte de allegados y su bancada de legisladores en La Paz, y por otro lado la movilización del oficialismo, Camacho decidió a su derecho de guardar silencio por los cargos que se le imputan, mientras permanecía recluido en la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Terminada la imputación las únicas palabras que articuló el líder opositor, y por pedido expreso fueron por escrito: "Quiero dejar en claro que soy orgulloso y llevo en alto haber formado parte de la lucha más grande de la historia de Bolivia por la libertad y la democracia", dice en su declaración.

A minutos de conocerse la noticia de la aprensión de Camacho por las redes sociales y los medios nacionales en el país, también por el hecho de ser una fecha de los "santos inocentes", la gente no lo podía creer. Y esto motivo a que muchos simpatizantes del gobernador reaccionaran tarde y se haya efectivizado el traslado de Camacho sin problemas a La Paz. Muchos internautas por las RRSS manifestaron que se sintieron engañados por ser el día de los inocentes. "leí las noticias, pero no le preste atención, porque pensé me estaban cargoseando", se queja un seguidor de Camacho, de nombre Miguel.

En Santa Cruz de la Sierra, después de su detención, las protestas por parte de sus seguidores no se hicieron esperar. Los simpatizantes de Camacho se movilizaron para bloquear calles y protestar en los aeropuertos de Viru Viru y el Trompillo, con la finalidad de impedir la salida de los vuelos de esa hora.

Pasadas las cuatro horas de la ausencia del gobernador, las autoridades a la cabeza de la fiscalía y los parapolicial lograron llegar a La Paz, donde esperaban los familiares y víctimas de la masacre de Senkata, ocurrida en El Alto el año 2019, el cual responsabilizan al líder cruceño por la represión brutal de la Policía y el Ejército con gases lacrimógenos y armas de fuego en contra de simpatizantes de Morales, provocando la muerte de 11 personas y dejando lesionadas a 78.

Detenido, el líder político opositor aseguró que no tenía "nada que esconder", y no dudó en calificar su aprehensión como un "secuestro" perpetrado por la policía, de manera "brutal".

Minutos más tarde mediante un comunicado aclaran que "La decisión fiscal no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del juez décimo de instrucción en lo penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz", se lee en el comunicado del órgano.

Desde el Ejecutivo, por su parte, se divulgó una fotografía para mostrar que el político había sido detenido "respetando los derechos constitucionales y derechos humanos", en palabras del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

"Desmentimos toda información sobre supuestas lesiones que se habrían causado al señor Camacho, e informamos que su salud es estable", añadió del Castillo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com