#Bolivia
Foto :GERSON PÉREZ |
El Carnaval de Oruro 2023 no recibe el apoyo del Gobierno y sus oficinas competentes, tal como se daba en anteriores gestiones. Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, este lunes, en La Razón Radio.
Tanto la Cancillería, como el Ministerio de Culturas, a la fecha no cuentan con un plan de promoción y difusión de la importante actividad cultural y turística.
El viernes pasado, Quispaya se reunió en La Paz con autoridades gubernamentales. En la junta, le indicaron que no hay presupuesto para promocionar la gran entrada del Carnaval de Oruro.
“Lo que nos dijeron es que el presupuesto destinado a la cultura ha sido recortado en un 75%, entonces no hay presupuesto para esta promoción internacional del Carnaval de Oruro”, dijo.
El dirigente de la ACFO recordó que anteriormente se promocionaba el Carnaval en el mundo desde octubre, lo que hasta la fecha no ocurre.
“Nos llama la atención que no exista un plan de promoción del Estado, ya que estamos hablando de la manifestación cultural de un país, no solo de una ciudad”, agregó.
Quispaya indicó que la ACFO no pidió destinar algún presupuesto en efectivo para la promoción y organización del Carnaval. Sin embargo, sí se solicita que el Estado administre correctamente los recursos.
“Ellos son los que tienen que administrar esos recursos para promocionar el Carnaval, y que vean cómo los administran, nosotros veremos en apoyar la promoción local”, afirmó.El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, en la entrevista de La Razón Radio. Captura: La Razón.
Cronograma completo
Este domingo, y después de dos años por la pandemia, se realizó con éxito el primer convite del Carnaval de Oruro 2023. En esta primera actividad del cronograma participaron 52 fraternidades afiliadas a la ACFO.
“Felicitamos y agradecemos a todos los bailarines que han hecho un esfuerzo sobrehumano, superando los conflictos sociales que solo perjudican al país”, dijo el representante.
“Los feligreses han demostrado toda su fe y devoción a la Virgen del Socavón, la participación de los conjuntos ha sido totalmente aplaudida”, agregó.
Según Quispaya, el convite es el “primer ensayo” y tiene la finalidad de que los danzarines nuevos hagan su promesa de bailar tres años en devoción a la Virgen de la Candelaria. De la misma forma, los bailarines que ya fueron parte del Carnaval renuevan esa fe.
Se denotó en el recorrido un ambiente más relajado, aunque se cumplió con el control de vacunas y las aún necesarias medidas de bioseguridad. Para el Carnaval, la ACFO, mediante la dirigencia de cada fraternidad, exigirá la cuarta dosis de vacuna a todos los danzarines.La danza de la diablada, una de las atracciones del convite del Carnaval de Oruro. Foto: APG.
“No hay mucho que innovar, como ACFO vamos a pedir que se rescate y se mantenga la originalidad de la vestimenta, la música y la coreografía, que identifica al Carnaval de Oruro”.
Para 2023 se busca cumplir con el cronograma establecido y con todas las actividades definidas. En ese sentido, tienen prevista la elección de la Predilecta para fines de mes.
“Tenemos programado para el 26 realizar la primera fase de la elección de la Predilecta, que tampoco hubo el anterior Carnaval”, indicó Quispaya.
Todas actividades se realizarán en coordinación con las diferentes instituciones involucradas, tal es el caso de la Alcaldía de Oruro y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore del departamento.
La Razon