lineaabc.com

China se compromete a respetar el Acuerdo de París sobre el clima

MUNDO
La ratificación se da horas antes de una rueda de prensa en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie una salida del pacto climático.

China afirmó este jueves que respetará el Acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático, horas antes de que el presidente estadounidense Donald Trump comunique su decisión respecto a la permanencia o no de su país en el pacto.

"China seguirá implementando las promesas que hizo durante el Acuerdo de París", firmado en diciembre de 2015 para limitar el calentamiento global, prometió el primer ministro Li Keqiang en Berlín, tras un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel.

"Pero, por supuesto, esperamos contar con la cooperación de los demás", añadió, aludiendo a las amenazas de Trump sobre una posible retirada del acuerdo.

Según medios estadounidenses, es probable que el mandatario estadounidense anuncie una salida del pacto climático.

Pekín fue, junto con la administración estadounidense presidida entonces por Barack Obama, uno de los principales artífices del acuerdo histórico en el que 196 países se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

"Una vez alcanzado cierto nivel de desarrollo, China debe adoptar un modelo sostenible, lo cual significar que tenemos que alentar un crecimiento verde", aseguró Li en la capital alemana.

Merkel, que no habló de Trump, cuya decisión se espera en torno a las 2:00 de la tarde (hora en Colombia) se "alegró de que China respete sus compromisos sobre el acuerdo climático".

Aunque nunca pronunciaron su nombre, ambos dirigentes dedicaron hicieron claras alusiones a la postura de Trump, días después de que la canciller criticara con dureza a Washington.

"Ambos somos partidarios del libre comercio y de un orden mundial basado en reglas", dijo Merkel, mostrando su oposición al proteccionismo y unilateralismo que defiende Trump desde su elección.

El primer ministro chino prometió, por su parte, que hará todo lo posible para "que los coches alemanes se vendan bien en China", una respuesta a los frecuentes ataques de Trump contra el excedente comercial de Alemania.
AFP
Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com