lineaabc.com

Chile califica de infundadas declaraciones de Morales a periodistas en la ONU

Los Presidentes Evo Morales de Bolivia, y el Presidente Sebastián Piñera  de Chile.

Chile calificó de "infundadas y sesgadas" las declaraciones que hizo el presidente de Bolivia Evo Morales el miércoles en la sede de la ONU, en Nueva York, en las que afirmó que los tres soldados bolivianos detenidos por transgredir la frontera chilena, son "rehenes políticos".

"Estoy convencido que los tres soldados son rehenes políticos", dijo Morales en rueda de prensa, y agregó que al gobierno de Chile "le molestó la reivindicación por la situación del mar y tuvo una actitud vengativa con los tres soldados".
"Los tres conscriptos bolivianos detenidos en Chile lo fueron por ingresar ilegalmente a territorio nacional portando armamento de guerra. No lo fueron ni por ser bolivianos ni por ser militares", respondió en un comunicado la Misión de Chile ante la ONU, difundido este jueves por la Cancillería.

"Dichos soldados están sometidos a la Justicia chilena con pleno respeto a las normas del debido proceso y el derecho internacional", agregó la nota.

En el documento, se afirma que desde su detención, a los militares "les fueron dados a conocer todos sus derechos y tanto las autoridades bolivianas como la defensa de los ciudadanos bolivianos han tenido pleno acceso a ellos".

Los soldados fueron detenidos el 25 de enero pasado cerca del complejo fronterizo Colchane (norte) supuestamente perdidos en territorio chileno persiguiendo a contrabandistas de automóviles.

Los uniformados se encuentran en prisión preventiva en la ciudad de Iquique, a 2.100 km al norte de Santiago, y deberán presentarse el 25 de febrero a una nueva audiencia judicial para el cierre de la investigación del caso y en la que también se revisará si continúan en prisión.

En cuanto al reclamo marítimo boliviano, la nota reafirmó que Chile está dispuesto a dialogar bilateralmente sobre un acceso al mar a Bolivia que no afecte la soberanía del territorio chileno, pero "sin presiones, descalificaciones o suposiciones como las que el Presidente Morales utiliza en sus declaraciones".

El arresto de los militares incrementó la tensión en la compleja relación entre Chile y Bolivia, marcada por la demanda boliviana de una salida soberana al mar que perdió en una guerra ante Chile a fines del siglo XIX.

Debido a la falta de una solución a este diferendo, Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.
AFP
Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com