lineaabc.com

Artistas de Bolivia y Chile reflexionan sobre el mar

Antofagasta. Obra de Érika Ewel, artista boliviana, construida a partir de fotografías en las que plasma su idea sobre el conflicto marítimo.
Antofagasta. Obra de Érika Ewel, artista boliviana, construida a partir
de fotografíasen las que plasma su idea sobre el conflicto marítimo.
 
 
¿Mar para Bolivia? es la primera muestra binacional (Bolivia-Chile) con un enfoque reflexivo sobre el tema marítimo, determinado a partir de la expresión de las características propias de los entornos particulares de los artistas invitados a participar en el evento.
Se trata del segundo proyecto que hace el Centro Cultural Santa Cruz referido al tema marítimo, pues en 2011 hizo una investigación sobre la iconografía de la Guerra del Pacífico. “Para esto se invitó al artista Alberto Asbún a hacer una serie de cuadros, de manera didáctica y pedagógica, a fin de revisar la historia de la Guerra del Guano”, indica Eduardo Rivera director de dicho centro.
Los artistas chilenos Mario Vivado, Marcelo Kohn, Jorge Brantmayer y Álvaro Mardones fueron seleccionados por el curador chileno Ernesto Muñoz, y del lado boliviano, Rivera eligió a Alejandra Alarcón, Érika Ewel, Joaquín Sánchez, Raquel Schwartz, Roberto Valcárcel y Roberto Unterladstaetter, además de artistas emergentes e invitados especiales.
Para el curador boliviano, el resultado ha sido revelador por cómo las producciones artísticas reflejan las realidades y dejan un registro de las cosas, más allá de los intereses particulares. Las obras de los artistas chilenos están enmarcadas en un concepto que ellos mismos han titulado Las fronteras están en tu mente.
“Ellos intentan mostrar que las fronteras no son reales, pero, en mi opinión, esto me hace recuerdo a la actitud de los políticos chilenos, que muchas veces repiten que no tienen ningún problema en la agenda con Bolivia, como que niegan que existe un conflicto, y cuando veo las obras de los artistas chilenos y leo su texto, puedo ver el mismo discurso”, explica Rivera.
La muestra se inaugurará en el Centro Cultural Santa Cruz el viernes 23 a las 20.00, mientras que en la sede de gobierno la exposición Mar para Bolivia – Iconografía histórica del Litoral fue inaugurada anoche por el ministro de Culturas, Pablo Groux.
Esta exposición, impulsada también por el centro que dirige Rivera, contiene obras de Alberto Asbún que reflejan diversas imágenes de la Guerra del Pacífico y está abierta al público en el Palacio Chico.
Curadores
Dos países
El chileno Ernesto Muñoz realizó la selección de obras chilenas, y Eduardo Rivera, de las bolivianas.
Centro
Dirección
El Centro Cultural Santa Cruz queda en la calle René Moreno 369 de la capital cruceña.
La Paz
Palacio Chico
En el hall del Palacio Chico (Ayacucho esq. Potosí) se exponen imágenes de la iconografía histórica del Litoral.
La Razón / Willy Camacho 
Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com