lineaabc.com

Llega a Bolivia el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA)


La Paz, septiembre 1 de 2011.- En septiembre La Paz y Santa Cruz serán sedes del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA). El Festival nació en Barcelona, España en 1993 y es catalogado como el más antiguo en la temática ambiental. Lleva 18 años consecutivos de realizar la muestra en varios países de Europa. El 2011 el Festival realiza por primera vez un recorrido a lo largo de 14 países de América Latina y el Caribe.   
Anualmente la muestra itinerante “FICMA: CINE y MEDIO AMBIENTE” es organizada de manera conjunta con Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).  Apoyando la celebración del Año Internacional de los Bosques, el Festival de Cine de Medio Ambiente llega a Bolivia gracias a la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).


El programa del Festival reúne una selección de 8 largometrajes y 7 cortos infantiles que abordan temáticas relacionadas con el medio ambiente y las relaciones del hombre con su entorno natural, social y cultural, con el fin de sensibilizar, educar y difundir los valores de protección y cuidado de nuestro entorno y planeta; motivando a la sociedad para que participe en las actividades de conservación y protección ambiental.


La proyección de los documentales se realizará en La Paz del 8 al 15 de septiembre en salas de la Cinemateca Boliviana y en Santa Cruz del 7 al 15 del mismo mes en el Cine Bella Vista.  El Festival en Santa Cruz ha sido organizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).
El espíritu del Festival Internacional de Cine de medio Ambiente es llegar a los diferentes sectores sociales por lo que en todo el mundo ha establecido la política de ingreso libre a las salas. 
Detalles del evento La Paz
Inauguración: 8 de septiembre de 2011 a las 19:00 horas en la               Cinemateca Boliviana 
Proyección:  Del 8 al 15 de septiembre a las 15:00 y 19:00 horas
La Paz, Bolivia
Detalles del evento Santa Cruz
Inauguración: 7 de septiembre de 2011 a las 19.00 horas en el Cine Bella Vista
Proyección:  Del 7 al 15 de septiembre a las 15:00 y 19:00 horas
Santa Cruz, Bolivia
Datos de interés
1993 se funda, en Barcelona, España el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA). El 2011 lleva a cabo la 18ª versión del Festival de forma ininterrumpida desde su creación.
El FICMA es el festival de cine de medio ambiente con más ediciones celebradas en el mundo –sólo después del Festival de Washington– y se sitúa como el más antiguo de Europa en su género. Es el único que tiene una sección competitiva que no acepta producciones con más de un año de antigüedad al año de edición del evento, lo cual lo sitúa a la cabeza de los festivales de esta temática. El Festival ha sido reconocido internacionalmente, el año 2000 el FICMA recibió el Princes’ Award, premio de la Comunidad Europea, otorgado por la Agencia Europea de Medio Ambiente de la CE y la Fundación Princes’ Award. 
El FICMA en Bolivia
El Festival se realiza en Bolivia en el marco de las actividades programadas por el Año Internacional de los Bosques, declarado por la Asamblea de Naciones Unidashttp://www.fao.org/forestry/iyf2011/68506/es/.
Las instituciones que auspician el Festival en Bolivia son: Embajada de España, AECID, Cooperación Italiana, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), PUMA Fondo Ambiental, Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), el Gobierno Municipal de La Paz y la Red ATB.
FICMA en América Latina y el Caribe
La gira del Festival fue realizada en: Uruguay, Perú, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Panamá, México, Costa Rica, Cuba, Trinidad y Tobago, Haití, Barbados y próximamente en Bolivia.
Para más información: www.ficma.com/UNEP
                                      www.fao.org

Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com