lineaabc.com

Esclavitud laboral: rescatan a menor en un local céntrico

Una menor de 15 años sometida a esclavitud laboral fue rescatada, ayer, en medio de un operativo que tuvo lugar en una verdulería céntrica de La Plata. Luego se supo que los dueños del local la trajeron al país como si fuera mayor de edad, abonaron los traslados, tenían retenidos sus documentos y la obligaban a dormir detrás del mostrador del comercio, señalaron fuentes judiciales y policiales consultadas por este diario.

La investigación, señalaron, se inició luego de una denuncia anónima en sede judicial.
Los dueños del comercio, identificados como Zenón Orellana (46) e Hilda Guarachi (37), ambos bolivianos, quedaron aprehendidos en la causa por trata de personas y en las próximas horas serán indagados por el fiscal Fernando Cartasegna.

EL PROCEDIMIENTO
Los efectivos de la comisaría primera, que actuaron al mando de Marcelo Tidoni, ya le habían avisado a Cartasegna que la investigación había arrojado como resultado un posible caso de esclavitud laboral.

Tanto el fiscal como su secretaria llegaron pasadas las 11 a la verdulería de 47 entre 11 y 12. "Se hicieron pasar por clientes", agregaron las fuentes.
Voceros del caso afirmaron que los investigadores intentaron en todo momento pedir mercaderías exhibidas en la parte de afuera del comercio. Creían que de esa manera la menor podría empezar a revelar la pesadilla que para ella había comenzado 7 meses atrás.
En el interior del comercio, agregaron, la menor afirmaba que era la hija del matrimonio de bolivianos que explotaba el local. La menor ocultaba así su verdadera identidad.

EL RESCATE
En un determinado momento y una vez que la niña aceptó salir del local, ésta admitió que se hallaba allí en contra de su voluntad. Que los aprehendidos le retenían los documentos falsos y que la obligaban a dormir en una precaria cama, detrás del mostrador del local.

Al lugar arribaron los expertos de la Secretaría de Derechos Humanos que le dieron contención a la menor, quien al cierre de esta edición se encontraba declarando y luego sería trasladada a un hogar donde pueda ser asistida.
Los efectivos no dudaron en allanar la casa del matrimonio de jubilados y otra verdulería de su propiedad, ambos sitios en la localidad de San Carlos.

EL SECUESTRO
De entrada los efectivos de la comisaría primera comprobaron la inexistencia de otro caso de esclavitud laboral en el comercio del mismo matrimonio, ubicado en 38 entre 132 y 133.
Clic para ampliarLuego el procedimiento continuó en 134 entre 38 y 39, en la casa de los aprehendidos, donde se secuestraron ocho celulares, un revólver calibre 22 con 8 proyectiles, 40 cartuchos intactos del mismo calibre y una suma de dinero cercana a los 30 mil pesos.

Además secuestraron, en la casa de los acusados, una valija con ropa de la menor y una cédula boliviana apócrifa de la niña rescatada, donde por ejemplo se indica que es mayor de edad.

Luego en el mismo inmueble fueron secuestradas constancias de viajes aéreos y terrestres realizados al sur del país y a Bolivia, y diversas agendas con anotaciones que denotan el precio abonado por la documentación apócrifa de la menor.
Los investigadores del caso, en base la gran cantidad de ropa secuestrada que no pertenece a los dueños del inmueble allanado, suponen que podría haber otros menores sometidos a un régimen de esclavitud laboral.
SIETE

Serían los meses que hace que la menor habría sido trasladada a La Plata, como si fuera mayor de edad, para ser sometida a un régimen de esclavitud laboral. El dato surge de un pasaje de micro secuestrado en la causa.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
lineaabc.com
lineaabc.com